LGBTQ+ Trans Presidente de SCJN defiende derechos de personas trans

Presidente de SCJN defiende derechos de personas trans

Arturo Zaldívar presidente de la SCJN a favor de los derechos de las personas trans
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN / Foto: Excélsior

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó en claro que los derechos de las personas trans requieren de protección.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicó el 11 de marzo de 2021 un artículo sobre los derechos de las personas trans en México. Sus reflexiones son importantes porque muestran la interpretación sobre el tema que se tiene en el máximo tribunal del país, órgano encargado de interpretar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Idealmente, quienes elaboran las leyes en México deberían ceñirse a los criterios de la Corte. Sin embargo, entre prejuicios, desconocimiento y transfobia, muchos congresos locales están en deuda con los derechos de las personas trans.

¿Qué es lo que dijo el presidente de la SCJN sobre los derechos de las personas trans? CONOCE TAMBIÉN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO.

Arturo Zaldívar preside la SCJN, órgano encargado de interpretar lo que establece la Constitución. / Foto: Forbes

El ABC de la identidad de género

Para empezar, Arturo Zaldívar definió con claridad el concepto de identidad de género. Se trata de la «vivencia interna y personal del género, que puede o no coincidir con el sexo asignado al momento de nacer». El ministro expuso en su artículo que, para la mayoría de las personas, la vivencia de la identidad de género no implica preocupaciones, cuestionamientos, miradas inquisitivas o actos de discriminación.

En cambio, el presidente de la SCJN explicó que para las personas trans el simple hecho de ejercer sus derechos es un reto enorme. Implica enfrentar marginación, actos de violencia e invisibilización:

«Las personas trans se ven orilladas a tener que defender su derecho a existir: el derecho a reclamar su cuerpo, su identidad y su valía frente a la sociedad».

Cuestión de derechos

Por otro lado, el presidente de la SCJN también dejó en claro que las personas trans tienen derechos, mismos que incluyen el reconocimiento de su identidad.

«La identidad de género no es una imagen o un capricho; es lo que una persona sabe que es verdad para ella misma, es una vivencia interna profunda e innegable que corresponde al fuero más íntimo de la persona, y que merece una protección robusta, lo que implica el derecho al reconocimiento de su identidad de género y al libre desarrollo de su personalidad».

Pese a las palabras del presidente de la SCJN, al menos 19 entidades en México vulneran los derechos de las personas trans. Tan solo en 13 estados las personas trans pueden obtener el reconocimiento de su identidad de género por medio de un simple trámite. En el resto es necesario que tramiten un amparo judicial. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS ESTADOS QUE CUENTAN CON UNA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO.

Por otro lado, Arturo Zaldívar explicó que el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans es fundamental para que puedan ejercer otros derechos. Entre ellos enlistó el empleo, el acceso a la vivienda, la educación y la salud.

Construir un nuevo mundo

Finalmente, en su artículo sobre los derechos de las personas trans, el presidente de la SCJN hizo un llamado a «desaprender y aprender de nuevo». Dijo que es necesario dejar atrás algunos dogmas. Expresó que las ideas de que el sexo biológico es inseparable de la identidad de género o de que solo existen dos géneros no son verdades objetivas, sino patrones socioculturales. Por ello, pidió construir una sociedad donde la diversidad sea celebrada:

«Las personas trans no amenazan nuestro mundo, son parte integral del mismo y lo enriquecen, pues buscan construir una sociedad que reconozca la complejidad del ser humano: un mundo en el que la diversidad sea celebrada y no castigada […] Todas y todos estamos llamadas a construir ese mundo hoy».

¿Qué opinas sobre el artículo del presidente de la SCJN acerca de los derechos de las personas trans?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.
Salir de la versión móvil