Estos son los países más homofóbicos de Latinoamérica

Linn da Quebrada, rapera trans brasileña / Foto: Aljazeera

Aquí te decimos cuáles son los países de Latinoamérica más homofóbicos.

Los países más homofóbicos de Latinoamérica, entre los cuales se encuentra México, son lugares en donde la comunidad LGBT+ sufre de discriminación por su orientación sexual.

En muchas partes de América Latina la homosexualidad tiende a ser vista de manera negativa y es por ello que en muchos de estos países no está legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. AQUÍ TE DECIMOS EN QUÉ ESTADOS DE MÉXICO PUEDEN CASARSE LAS PERSONAS LGBT+.

La homofobia sigue predominando en muchos países de Latinoamérica

En América Latina existen leyes que afectan a las personas de la comunidad LGBT+. Asimismo, la percepción de la homosexualidad y el trato a las personas de la diversidad sexual varían dependiendo de la región. Por supuesto que no podemos dejar a un lado las legislaciones con las que se han conseguido muchos avances en temas de diversidad sexual (como es el caso de la prohibición de las ‘terapias de conversión’). Pero, por ejemplo, México sigue siendo uno de los 14 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no castiga al homicidio por odio. ESTOS SON LOS PAÍSES DEL MUNDO EN LOS QUE LA HOMOSEXUALIDAD TODAVÍA ES CASTIGADA CON PENA DE MUERTE.

En países como Argentina, Ecuador, Cuba, Chile, Puerto Rico y Panamá ya se ha despenalizado la homosexualidad. Además, se han creado leyes para eliminar y sancionar los actos de discriminación por orientación sexual o identidad de género. Asimismo, en México, Colombia, Costa Rica, Perú, Bolivia y Venezuela también hay leyes antidiscriminación. Pero esto no quiere decir que no estén dentro de la lista de los países más homofóbicos de Latinoamérica.

De acuerdo con los datos de America’s Quarterly de 2016, Paraguay, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica son los países de Latinoamérica en los que —en su mayoría— la población no es muy amigable con las personas LGBT+. AQUÍ TE CONTAMOS CUÁLES SON LOS PAÍSES CON MÁS POBLACIÓN LGBT+.

¿Qué tan amigable es Latinoamérica con la comunidad LGBT+? / Foto: CNN

Quizá la situación haya cambiado un poco para algunos de estos países, pues Costa Rica aprobó el matrimonio igualitario en 2020. ENTÉRATE DE EN QUÉ PAÍSES DE LATINOAMÉRICA SE PUEDEN CASAR LOS LGBT+.

Brasil, el país latinoamericano con más crímenes de odio LGBT+

Por mucho, Brasil es el país de América Latina con más asesinatos de personas LGBT+ y la mitad son de personas transgénero. Por lo tanto, entraría en la lista de los países de Latinoamérica más homofóbicos. También los crímenes de odio hacia personas trans en Puerto Rico han aumentado en los últimos años.

En 42 países del mundo están penados específicamente los crímenes de odio o se consideran una agravante. En América Latina entrarían Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú y Uruguay. 

Sin embargo, en México no existen disposiciones que consideren estos delitos como agravantes a nivel federal, pero sí en algunos códigos penales locales, como el de Michoacán o Querétaro.

Tristemente, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, México ocupó el segundo lugar (después de Brasil) en crímenes de homofobia de 1998 a 2006. En 2020, las cifras en materia de crímenes de odio en contra de las personas LGBT+ en México también fueron desafortunadas. Y sí, definitivamente el confinamiento por la pandemia influyó en dichas cifras, posicionando a México dentro de la lista de países más homofóbicos de Latinoamérica. ESTE INFORME COMPROBÓ QUE LA FAMILIA FUE LA PRINCIPAL FUENTE DE DISCRIMINACIÓN LGBT+ EN LA PANDEMIA.

Gráfica comparativa de crímenes de odio en México (2019-2020) / Foto: Fundación Arcoíris

De todo el continente americano, únicamente Guyana criminaliza la homosexualidad hasta con 10 años de cárcel.

También Nicaragua, Perú, Ecuador y Venezuela están entre los países más homofóbicos de Latinoamérica

Los países que todavía tienen protección limitada hacia las personas LGBT+ son Argentina, República Dominicana, El Salvador, Venezuela y Costa Rica. Por lo mismo, estos países también podrían ser considerados dentro de la lista de los más homofóbicos de Latinoamérica.

Por último, podemos darnos una idea de cuáles son los países más homofóbicos de Latinoamérica a partir de los resultados de la siguiente encuesta realizada por la International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association (ILGA):

Resultados de la encuesta de ILGA (2016) con respecto a la homosexualidad / Foto: ILGA

¿El país en el que vives es de los lugares donde hay más homofobia en Latam? Cuéntanos en los comentarios.

Con información de BBC, ILGA, CNN y Valor Compartido