Alimentos que debes evitar si tomas antirretrovirales

Ineracción-alimentos-antirretrovirales
Resuelve tus dudas sobre qué alimentos consumir si tomas antirretrovirales. / Foto: Especial

¿Qué alimentos debes evitar si estás en tratamiento con antirretrovirales? Si eres una persona que vive con VIH, esta información sobre alimentos y nutrición te será de utilidad.

Probablemente tengas dudas acerca de los alimentos que debes evitar si tomas antirretrovirales. Para despejarlas y ayudarte a mantener un buen sistema inmunitario, en Homosensual entrevistamos al doctor Sergio Montalvo.

El doctor Sergio Montalvo es médico tratante en el programa de VIH de la CDMX y es especialista en VIH e ITS. En entrevista para Homosensual, él nos contó acerca de los alimentos que debes evitar si tomas antirretrovirales.

Evitar cantidades excesivas de ciertos alimentos para un apego exitoso

Una de las primeras cosas que aclara este médico es que, como tal, ningún alimento está prohibido. Vivir con VIH no hace que tengas que excluir permanentemente de tu dieta algún alimento. Sin embargo, consumir algunos de forma excesiva podría impedir que el medicamento funcione correctamente.

«Como tal, no existe específicamente un alimento que no se pueda consumir. Sin embargo, existen ciertas restricciones en cuanto al consumo excesivo de algunos, tales como el ajo, la toronja, el jengibre y otros, dependiendo del esquema antirretroviral que se tome».

El doctor Sergio Montalvo explica las razones por las cuales se debe moderar el consumo de estos alimentos:

«El consumo de estos alimentos en grandes cantidades y en combinación con la toma de los antirretrovirales puede generar cambios metabólicos en la absorción y distribución del fármaco en el organismo».

El exceso de algunos alimentos está desaconsejado si tomas antirretrovirales. / Foto: El Periódico USA

El consumo excesivo de estos alimentos puede llevar al fracaso terapéutico

El hecho de no evitar el consumo excesivo de estos alimentos sí puede llevar a algunos problemas, como que los antirretrovirales no funcionen de manera adecuada. Algunos de estos riesgos son los siguientes:

«Se corre el riesgo de no mantener la indetectabilidad. Este es el caso en el consumo de suplementos proteicos, anabólicos o multivitaminas. También está la herbolaria (hierba de San Juan) y minerales (calcio, zinc, magnesio, hierro). Su consumo ha demostrado aumentar el riesgo de interacciones farmacológicas y falla del tratamiento».

Voy al gym y quiero tomar suplementos, ¿puedo hacerlo?

Además de los alimentos que debemos evitar si tomamos antirretrovirales, existe la duda de si las personas que vivimos con VIH podemos tomar suplementos para tener mejores resultados en el gimnasio. El doctor Sergio Montalvo recomienda evitarlos y centrarse en una correcta alimentación. LEE CUÁNTO SOBREVIVE EL VIH FUERA DEL CUERPO.

«Esas vitaminas, minerales o proteínas deben ser adquiridas preferentemente a través de los alimentos y no de suplementos, por lo cual la recomendación es que si deseas llevar una dieta más sana te enfoques en una buena alimentación».

Además, recomienda que en la medida de lo posible acudas con un profesional que conozca tu historial clínico. No solo se trata de qué alimentos debes evitar si tomas antirretrovirales, también debes alimentarte en lo general de forma correcta e informada.

«Mi recomendación es que lleves un seguimiento con un nutriólogo profesional y que tenga experiencia en el tema. [Para que] con base en tu historial clínico —laboratorios, valoración médica y tratamiento antirretroviral— establezca un régimen adecuado para ti», señala.

El alcohol y los antirretrovirales

Otra duda recurrente respecto a los alimentos que debes evitar si tomas antirretrovirales es si se pueden tomar con alcohol. El doctor Sergio Montalvo dice que, aunque no está recomendado tomarlos en conjunto, si vas a tomar alcohol es mejor tomar tu antirretroviral que no hacerlo. CONOCE ESTOS BENEFICIOS DE DEJAR DE TOMAR ALCOHOL.

«Cuando hablamos de adherencia o apego al tratamiento antirretroviral, el consumo de alcohol o alguna otra sustancia no debe ser una determinante para posponerlo. No debes omitir nunca la toma del tratamiento».

Acude a un profesional para saber más sobre los alimentos que debes evitar si tomas antirretrovirales

En Internet hay información confusa y poco fidedigna respecto a este tema, por lo que el doctor Sergio Montalvo sugiere acudir siempre con un profesional.

«La recomendación o fuente más fidedigna sería tu médico tratante y nutriólogo experto en el tema, por lo que no dudes acudir con ellos y exponer tus dudas», señala.

Además, también sugiere que si eres una persona que vive con VIH cuides tu alimentación como lo haría cualquier otra persona. CHECA LAS GRASAS QUE TE CONVENDRÍA ELIMINAR DE TU DIETA.

«Cabe recalcar que una persona que vive con VIH tiene las mismas recomendaciones nutrimentales que la población general, ya que una buena nutrición ayuda al estado general de salud, a mantener un peso saludable y favorece a mantener un buen sistema inmunitario», finaliza.

Una buena alimentación es esencial. / Foto: Emaze

¿Conocías los alimentos que debes evitar si tomas antirretrovirales?


error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.