Niños y adolescentes trans: Pasos para tramitar acta de nacimiento

Las posibilidades que niños y niñas trans tienen para tramitar la modificación de su acta de nacimiento varían en función de su edad y su entidad de origen. / Foto: UdeG TV

Actualmente solo 2 estados del país, CDMX y Jalisco, cuentan con medidas para permitir a niñas, niños y adolescentes trans obtener un acta de nacimiento acorde con su identidad de género.

Poder tramitar y obtener un acta de nacimiento acorde con su identidad de género puede tener un gran impacto en la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes trans. Les permite, por ejemplo, registrarse en la escuela con el nombre y el género con el que se identifican, aparecer así en las listas del colegio y en otros documentos oficiales y evitar el misgendering desde una edad temprana.

Lamentablemente, las posibilidades que existen en México para que menores de edad realicen este trámite son muy limitadas. De por sí, en el caso de las personas trans mayores de edad solo 17 estados permiten la modificación del acta de nacimiento mediante un trámite administrativo en el Registro Civil. En el resto de las entidades se requiere realizar un juicio de amparo.

En el caso de niñas, niños y adolescentes trans, solo CDMX y Jalisco ofrecen opciones para realizar el trámite de modificación del acta de nacimiento. Sin embargo, en el caso de Jalisco las oficinas del Registro Civil permiten hacer el trámite a menores de edad provenientes de cualquier parte de la república. No existe restricción de edad. En contraste, en CDMX sí existen restricciones de edad y de entidad de origen.

A continuación, te contamos a detalle cuáles son las opciones que existen para modificar el acta de nacimiento de menores de 18 años.

El caso de Jalisco

El 29 de octubre de 2021, Jalisco se convirtió en el primer estado del país que permite a niñas, niños y adolescentes trans modificar su acta de nacimiento. Ante la negativa del Congreso de aprobar la ley de identidad de género, el Gobierno estatal reformó el Reglamento del Registro Civil para permitir que las personas trans modificaran el nombre y género en su acta con un simple trámite administrativo.

Lo novedoso en el caso de Jalisco es que no se estableció un mínimo de edad para que las personas trans pudieran realizar el trámite. Así, la entidad reconoce la identidad de género de las personas trans sin importa su edad. No obstante, sí exige algunos requisitos adicionales para realizar el trámite en el caso de las infancias trans.

¿Cómo es el trámite en Jalisco?

Para que niñas, niños o adolescentes trans puedan tramitar la modificación de su acta de nacimiento es necesario que acudan a cualquier oficina del Registro Civil en compañía de sus padres o tutores. Se tiene que presentar una identificación del o la menor, aunque no sea oficial. Asimismo, la madre y el padre deben presentar una identificación oficial. También se debe llevar un acta de nacimiento del o la menor certificada y expedida con no más de 3 meses de antigüedad y llenar un formato que proporcionará la oficina del Registro Civil. Si solo uno de los padres puede acompañar a su hijo o hija a realizar el trámite, se deberá informar el motivo de la situación.

Para el trámite se requiere del acompañamiento de los padres del niño o la niña. / Foto: Cristianos gays

Es importante destacar que en Jalisco pueden realizar el trámite de modificación del acta de nacimiento menores de cualquier entidad del país.

Trámite en CDMX

En cambio, en CDMX las niñas y los niños menores de 12 años todavía no pueden tramitar la modificación de su acta de nacimiento. Solo pueden hacerlo adolescentes desde los 12 años de edad en adelante.

El 27 de agosto de 2021, el Gobierno de CDMX publicó un acuerdo que permite que adolescentes trans modifiquen su acta de nacimiento. Para ello deberán contar con el acompañamiento de sus padres. Además, tendrán que elaborar un escrito libre dirigido al director del Registro Civil, Manuel Becerra García. En el texto es necesario indicar el nombre y el género que se desea asentar en la nueva acta.

El escrito debe presentarse en la Oficialía de Partes de la Dirección General del Registro Civil (Arcos de Belén 19, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc), junto con una identificación del o la menor, una copia certificada de su acta de nacimiento primigenia y otro escrito en el que el padre o la madre proporcione sus datos de contacto y declare que acompaña a su hijo o hija en el trámite.

Es importante aclarar que solo podrán tramitar el acta de nacimiento en CDMX adolescentes trans cuya acta primigenia haya sido expedida en la capital del país. Una vez que las autoridades verifiquen que se cumplen con todos los requisitos contactarán en un plazo de 10 días hábiles a la persona que ejerce la patria potestad para que acuda con el o la menor a recoger el acta modificada.

En deuda con las infancias

En suma, niños y niñas trans solo pueden tramitar la modificación su acta de nacimiento en Jalisco. Ello implica un gasto en viajes para las familias que no viven en la entidad. En tanto, en CDMX se logró un avance con el acuerdo que permite el reconocimiento de la identidad de género de adolescentes trans. Sin embargo, las niñas y los niños menores de 12 años tampoco pueden acceder a ese beneficio en la capital del país. MIRA LA CRONOLOGÍA DE LA LUCHA POR LAS INFANCIAS TRANS EN CDMX.

En noviembre de 2017, 14 niñas y niños trans viajaron a Jalisco para tramitar sus actas de nacimiento. / Foto: Twitter (@antrelun)

Ojalá niños y niñas trans pudieran obtener un acta de nacimiento acorde con su identidad de género en su estado de origen y sin importar su edad. Para ello sería necesario que los congresos reformen las leyes del Registro Civil o que los gobiernos de los estados modifiquen los reglamentos. ¿Se atreverán?

Con información de la Asociación por las Infancias Transgénero y Gobierno de Jalisco