Stealthing: qué hacer si se quitan el condón sin avisarte

Stealthing es cuando la pareja se quita el condón durante el sexo sin permiso
El stealthing es una práctica que viola el principio del consentimiento mutuo en las relaciones sexuales. / Foto: CBC

El stealthing es una práctica que, para muchos, se asemeja a la violación o al abuso sexual. Pero ¿qué puedes hacer si eres víctima?

Se conoce como stealthing a la práctica en la que la persona que ejerce el rol activo durante el sexo se quita el condón o lo perfora para que se rompa de manera discreta, sin informar ni pedir el consentimiento de su pareja, por lo que si has sufrido este tipo de conductas probablemente te preguntes qué puedes hacer para cuidar tu salud y si puedes o no denunciar.

Quitarse el condón sin el conocimiento de la pareja para tener sexo sin protección (bareback) cuando existe el mutuo acuerdo de usarlo viola el principio básico de consentimiento que debe tener toda relación sexual. Pero ¿se trata de un delito?

Lo primero que debes saber si eres víctima de stealthing es cómo prevenir ITS. / Foto: W Radio

Precauciones de salud

Si eres víctima de stealthing es probable que además de pensar en denunciar te preocupes por saber si pudiste haber contraído una infección de transmisión sexual (ITS). Como explicaremos más adelante, esta práctica no necesariamente es equiparable a una violación. No obstante, el protocolo médico para casos de violación puede darte una buena idea del proceso adecuado para cuidar tu salud.

Rubén Maza, presidente de It Gets Better México, comentó a Homosensual que, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, «los casos de violación son urgencias médicas y requieren de atención inmediata». A las mujeres se les suele ofrecer anticoncepción de emergencia. Además, independientemente del sexo de la víctima, es necesario informar al paciente sobre los riesgos de posibles infecciones de transmisión sexual, así como de su prevención a través de la quimioprofilaxis. También se puede prescribir la profilaxis contra el VIH en caso de que el paciente estuviera frente a un factor de riesgo.

¿Cuándo hacerse pruebas?

Por otro lado, Rubén Maza comentó a Homosensual que si eres víctima de stealthing debes ser consciente de que «entre el tiempo de la situación de riesgo y el momento para realizarse una prueba de VIH y otras ITS se requiere de un periodo de ventana que va de los 14 días a 3 meses en el caso del VIH y de los 7 a los 21 días para otras ITS». Dicho de otro modo, debes esperar a ese periodo de ventana para obtener resultados más certeros en tus pruebas de ITS. CONOCE LAS ITS MÁS COMUNES EN MÉXICO.

¿El stealthing es delito?

Para algunas personas, el stealthing es equiparable a una violación. Pero el Código Penal Federal mexicano define la violación en su artículo 265 como «la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima» por medio de violencia física o moral. En el caso de quienes se quitan el condón durante el sexo sin el consentimiento de su pareja, no necesariamente se ejerce violencia. Pero sí se incurre en un engaño.

Por otro lado, hay quienes consideran que esta práctica es más similar al abuso sexual. En México, el Código Penal establece que comete abuso sexual «quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula». DESCUBRE LA DIFERENCIA ENTRE ACOSO, ABUSO SEXUAL Y VIOLACIÓN.

Lagunas legales

En el caso del stealthing, el propósito no solo es llegar a la cópula, sino que el agravio ocurre durante la misma. De lo anterior se desprende que, al menos en México, esta práctica se encuentra en una especie de laguna legal. Y lo mismo ocurre en otros lugares.

Por ejemplo, en California, Estados Unidos, se presentó el 14 de septiembre de 2021 una iniciativa para que quitarse el condón durante el sexo sin consentimiento de la pareja se considere un delito. Se trata todavía de una propuesta enviada por el Congreso al gobernador, Gavin Newson. Con ella se busca que quienes incurren en esta conducta reciban un castigo. Y se espera que las víctimas accedan a terapia psicológica y a una cobertura de gastos médicos.

‘Peligro de contagio’, falsa salida

Otra opción engañosa para denunciar el stealthing es el ‘peligro de contagio’. Se trata de un delito tipificado en el artículo 199 Bis del Código Penal Federal, que establece:

«El que a sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, será sancionado de 3 días a 3 años de prisión y hasta 40 días de multa. Si la enfermedad padecida fuera incurable se impondrá la pena de 6 meses a 5 años de prisión».

Denunciar a quien practica stealthing por ‘peligro de contagio’ tampoco es una opción. De acuerdo con Rubén Maza, «históricamente el artículo 199 Bis ha sido utilizado para criminalizar a las personas con VIH y como un recurso de odio». Y es que en realidad resulta imposible comprobar que una persona transmitió el virus a otra.

Además, el presidente de It Gets Better México comentó a Homosensual que el Estado debe garantizar a las víctimas las medidas para el cuidado de su salud, por lo que, de haber ‘peligro de contagio’, el responsable sería el propio Estado.

«Es responsabilidad del Estado garantizar las medidas de cuidado, salud y protección de las personas que han sido víctimas de abuso sexual. Por lo tanto, si llegara a existir un ‘peligro de contagio’, el responsable sería el Estado […] Al suministrar la profilaxis deja de existir el ‘peligro de contagio’».

¿Cómo denunciar?

Si eres víctima de stealthing, abuso sexual, acoso o violación y quieres denunciar, lo más recomendable hacerlo a través del a través del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (Cedac) de la Fiscalía General de la República. Puedes contactar al centro por vía telefónica a través del número 800-00-85-400 o por correo electrónico a la dirección atencionfgr@fgr.org.mx. También puedes acudir de forma presencial a la agencia del Ministerio Público más cercana.

Si vives en CDMX, otra opción para denunciar si tu pareja se quita el condón durante el sexo sin tu consentimiento es a través de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia de CDMX. Existen 6 agencias de esta Fiscalía a lo largo de la capital del país, cuyos teléfonos y direcciones puedes encontrar en este enlace.

Quizá en México se necesita un marco legal más preciso para denunciar a quien se quita el condón durante el sexo sin consentimiento de la pareja, pero más allá de eso, es importante que si eres víctima de stealthing tomes las medidas pertinentes para garantizar tu salud y acudas a las autoridades correspondientes.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.