Cupo laboral travesti y trans es ley en Argentina

Cupo laboral travesti y trans
El cupo laboral travesti y trans es ley en Argentina. / Foto: La Nota

El cupo laboral travesti y trans es ley en Argentina: fue sancionado por el Congreso el 24 de junio de 2021.

El cupo laboral travesti y trans es por fin ley en Argentina desde el 24 de junio de 2021. El proyecto de inclusión laboral asegura como medida principal que por lo menos el 1% de los empleados del Estado nacional deben ser personas trans. Así, las personas trans podrán tener acceso al empleo sí o sí. Esto marca otro avance histórico en los derechos de las personas trans en la región y en el mundo. Muy pocos países tienen leyes a favor de la población trans y, menos aún, que busquen una inclusión laboral real.

Las personas trans son la población con la mayor tasa de desempleo, pero esto no es solo una cuestión estadística. Se trata de algo que se vive en la práctica al momento de ir a buscar trabajo y recibir rechazo por ser trans. Esto ocurre no porque la gente trans no pueda o quiera trabajar, sino por una cuestión de discriminación.

La urgencia de esta ley de cupo laboral es que las personas travestis y trans puedan básicamente sobrevivir. Y después de tanta espera, por fin ocurrió.

Día histórico

El 24 de junio de 2021, el proyecto fue aprobado en el Senado con 55 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones. Al haber tenido media sanción el 11 de junio de 2021 en Cámara de Diputados, se convirtió por fin en ley. Se suma así una nueva ley en Argentina para ampliar derechos de la población LGBT+. Ya existen la Ley de Matrimonio Igualitario de 2010 y la Ley de Identidad de Género de 2012.

Esto es el resultado de una lucha histórica, por eso el nombre oficial del proyecto es Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero Diana Sacayán-Lohana Berkins, en honor a 2 de las grandes activistas trans que tuvo Argentina y el mundo. Su lucha se enfocó en la ley de identidad de género y leyes de inclusión como esta. Estas normativas, en unión a la inclusión laboral que ya está sancionada en Uruguay desde hace unos años, marcan el puntapié inicial para la expansión de los derechos trans en la región. Esto es solo el comienzo, ya que en los próximos días será tratado también un proyecto de cupo en Chile. ESTA NIÑA CELEBRA EL DECRETO DE CUPO LABORAL TRANS Y SE VUELVE VIRAL.

La sociedad argentina se ha manifestado en diversas ocasiones a favor del cupo laboral travesti y trans. / Foto: The Washington Post

¿De qué trata el cupo laboral travesti y trans?

Uno de los puntos fundamentales de la ley de cupo laboral travesti y trans es que mínimo el 1% de los empleados del Estado argentino debe ser trans. La idea es que esto se garantice sin necesidad de cambio registral del DNI y que se cree un Registro Único de Aspirantes opcional.

Además, teniendo en cuenta que la población trans también es la que menos acceso a la educación tiene y la que más criminalizada está, se establece que el nivel de estudios y tener antecedentes penales no serán un impedimento para los postulantes. No puede haber ningún tipo de discriminación.

El Estado debe dar acceso al empleo, pero las empresas privadas no tienen obligación. Así, a diferencia del decreto del 2020, esta ley de cupo laboral travesti y trans buscará dar incentivos a los privados para que contraten gente trans. Las empresas que lo realicen tendrán prioridad del Estado y descuentos en los impuestos nacionales. MIRA LOS REQUISITOS PARA QUE UNA EMPRESA SEA INCLUSIVA CON LA COMUNIDAD LGBT+.

Es una pequeña reparación para un colectivo oprimido sistemáticamente. Sin embargo, también es un gran paso para que todas las personas tengan igualdad de oportunidades. La discriminación al buscar trabajo siendo trans es sistemática, se estima que más del 90% de las personas trans no tiene un empleo formal ni registrado. La mayoría no tiene trabajo o tiene empleos temporales. También se estima que la mayor parte de la población trans ha sufrido discriminación al momento de buscar un empleo y que incluso la sufre dentro de sus ambientes laborales.

Lo que se busca con esta ley no es un privilegio, sino que todas las personas trans, travestis y no binarias puedan tener la oportunidad real de acceder al empleo y poder desarrollarse sin ser discriminadas por su identidad

Necesitamos leyes que nos incluyan en toda América Latina —en todo el mundo— porque la violencia que sufrimos las personas trans es constante y estructural. Esta ley no solo va a ayudar a las personas trans adultas a poder tener igualdad de oportunidades, sino que va a darle la posibilidad a las infancias y adolescencias trans de poder pensar en un futuro, desarrollándose siendo quienes son.

Sin duda, la ley de cupo laboral travesti trans en Argentina es un avance en los derechos de la comunidad LGBT+.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.