Cupo laboral trans CDMX: qué es y qué dice la iniciativa

La iniciativa de cupo laboral trans busca garantizar el acceso de personas trans de CDMX a empleos dignos. / Foto: La Izquierda Diario

La iniciativa de cupo laboral trans busca garantizar espacios de trabajo para personas trans en la administración pública, alcaldías y organismos autónomos de CDMX.

Silvia Sánchez Barrios, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de CDMX, presentó una iniciativa sobre cupo laboral trans a través de la cual busca garantizar el acceso de personas transexuales, travestis y transgénero a puestos de trabajo en el servicio público.

En su exposición de motivos, la legisladora explicó que las personas trans son una de las poblaciones más discriminadas del país. Al respecto, detalló que el 1% de quienes se identifican con la comunidad LGBT+ se definen como personas trans, no binarias o de género filudo. Asimismo, aseguró que, de ese porcentaje, el 90% se encuentra en el desempleo. Por si fuera poco, más del 40% de las personas trans con empleo ha experimentado actitudes negativas hacia su identidad de género dentro de su espacio de trabajo.

Por lo anterior, la iniciativa de cupo laboral trans busca que las personas transexuales, travestis y transgénero accedan a espacios de trabajo en condiciones dignas.

¿Cuál es el objetivo de la propuesta?

La iniciativa busca modificar la ley para establecer que todas las autoridades de la administración pública tendrán la obligación de destinar el 1% de sus puestos de trabajo a personas trans.

La iniciativa sobre cupo laboral trans en CDMX está inspirada en el modelo argentino. En junio de 2021 se publicó en Argentina un decreto donde se establece que el 1% de los cargos en los 3 poderes del Estado será para personas trans. MIRA CÓMO ES EL CUPO LABORAL TRANS EN ARGENTINA.

Además, el decreto emitido en Argentina contempla incentivos fiscales a empresas privadas que contraten a personas trans. Este último aspecto no se incluye en la propuesta de la diputada Silvia Sánchez Barrios, hermana de la activista trans Diana Sánchez Barrios.

Diputada Silvia Sánchez Barrios / Foto: El Universal

¿Qué dice la iniciativa?

La iniciativa de la diputada Sánchez Barrios propone reformar un total de 7 leyes. Se trata, en primer lugar, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de CDMX. También de la Ley Orgánica de las Alcaldías de CDMX y de la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como las leyes que rigen a otros organismos autónomos.

Para establecer el cupo laboral trans en CDMX se reformaría el artículo 15 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de CDMX para establecer que deberá reservarse «al menos el 1% del total de las contrataciones a personas transgénero, travestis y transexuales». Asimismo, se establece que las dependencias deberán «capacitar a las personas transgénero, travestis y transexuales para el desempeño de las funciones que sean requeridas». ENTÉRATE DE QUÉ SE TRATA LA LEY PAOLA BUENROSTRO PARA CASTIGAR LOS TRANSFEMINICIDIOS.

¿Dónde podrían trabajar las personas trans?

Lo anterior significa que, de aprobarse la iniciativa en el Congreso de CDMX, se abrirían espacios de trabajo para personas trans en las dependencias del Gobierno capitalino. Pero la propuesta también contempla reformas a la ley de las alcaldías, el Poder Judicial y leyes que rigen a organismos autónomos.

Así, la iniciativa de cupo laboral también abriría espacios de trabajo para personas trans en las 16 alcaldías de CDMX. Asimismo, se abrirían vacantes en el Poder Judicial y en 5 organismos autónomos. Se trata del Instituto Electoral de Ciudad de México, el Tribunal Electoral local, la Fiscalía General de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas. CONOCE LA INICIATIVA PARA ELIMINAR EL DELITO DE PELIGRO DE CONTAGIO.

¿Qué opinas sobre la iniciativa de cupo laboral trans en CDMX?