Ejecutan a mujer trans dentro de su estética en Veracruz

Anel Valenzuela, estilista trans asesinada en Veracruz / Foto: Twitter @tv_yatzi

El asesinato de una mujer trans en su estética es el décimo tercero contra un integrante de la comunidad LGBTQ+ en Veracruz tan sólo en lo que va de 2020.

El negocio que con esfuerzo construyó Anel Valenzuela se convirtió en el escenario de su violenta ejecución. La mujer trans, de 45 años, se convirtió en una nueva víctima de asesinato en Veracruz al ser ejecutada en su propia estética.

El caso fue denunciado a través de Twitter por la activista Jazz Bustamante. Los hechos ocurrieron cerca de las 12:30 horas de este jueves en la colonia San José del municipio de Fortín. Los agresores viajaban a bordo de una motocicleta azul y soltaron una ráfaga de disparos contra el negocio de Anel. Posteriormente huyeron por el Boulevard Emiliano Zapata con dirección al centro del municipio.

Minutos después arribaron al lugar un grupo de paramédicos. Sin embargo, Anel ya había fallecido. Fue su pareja sentimental quien identificó el cuerpo.

Posteriormente, elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil implementaron un operativo de búsqueda de los responsables, quienes vestían pantalones de mezclilla y playeras tipo polo. Sin embargo, no consiguieron localizarlos. El caso quedó en manos de la Fiscalía Regional, que dijo no descartar la hipótesis de un crimen de odio.

Veracruz, el estado más peligroso

El asesinato de esta mujer trans en su propia estética es el décimo tercero en lo que va del año en Veracruz contra integrantes de la comunidad LGBTQ+.

Desde el sexenio pasado, la entidad es la más peligrosa para integrantes de la diversidad sexual. Entre 2013 y 2018 se cometieron 43 homicidios contra personas LGBTQ+ en Veracruz.

En 2019 las estadísticas se dispararon: se cometieron 28 asesinatos contra gays, lesbianas. bisexuales y personas trans. Es decir, que en un sólo año se registraron más de la mitad de los delitos de odio que en los cinco años previos. Y para 2020, ya se registran 13 casos en solo seis meses.

Además, en esta ola de violencia, las personas trans se encuentran entre las más vulnerables. Antes del asesinato de Anel en su estética, Ana Karen Castelán, una mujer trans de 25 años, fue baleada en el centro de Veracruz el pasado 8 de marzo.

 Prevalece impunidad

De acuerdo con Jazz Bustamante, coordinadora estatal del Observatorio Nacional contra los Crímenes de Odio LGBTTTI, sólo en dos de los 28 homicidios registrados en el estado en 2019 se logró detener a los responsables. Además, las autoridades fueron omisas al no investigar los casos como crímenes de odio.

Resta esperar que el de Anel Valenzuela, la mujer trans cuyo asesinato ocurrió en su propia estética, no se sume a la larga lista de crímenes impunes en Veracruz.

Con información de E-veracruz y El Sol de Orizaba