Policía golpea y dispara a mujeres trans en Colombia

policía-dispara-mujeres-trans
Se han reportado casos de abuso policial contra mujeres trans en el barrio de Santa Fe (foto ilustrativa) / Foto: Curioso Digital

Denuncian en redes sociales que policía de Bogotá golpea y dispara a 5 mujeres trans que se dedican al trabajo sexual, en Colombia.

En un video compartido en redes sociales, se puede ver a un grupo de mujeres trans corriendo por calles de Colombia, mientras afirman que la policía de Bogotá dispara contra ellas mientras ejercen el trabajo sexual. 

De acuerdo con información de la Personería de Bogotá, las víctimas se encontraban trabajando en el barrio de Santa Fe, cuando fueron amedrentadas y golpeadas por miembros de la policía. Al tratar de escapar del ataque, los agentes abrieron fuego contra ellas, dejando a dos heridas.

Policía arremete de nuevo contra personas trans

La Red Comunitaria Trans denunció que a las 3:50 de la mañana del 20 de junio, miembros de la policía llegaron a gritar y ofender a cinco mujeres trans que ejercían el trabajo sexual en el barrio de Santa Fe. De acuerdo con las víctimas, los uniformados las amenazaron diciendo «maricas hijueputas, ábranse de acá».

Momentos después, comenzaron a golpearlas con macanas. Las chicas trataron de huir del lugar, pero fueron perseguidas por patrullas y motocicletas por varias cuadras. Durante la huida, los judiciales abrieron fuego contra ellas, hiriendo a dos con sus balas.

Las dos mujeres reportaron haber recibido disparos en muslos y piernas. Se llamó a una ambulancia, pero esta nunca apareció al lugar para atenderlas. Las afectadas subieron entonces videos a redes en los que compartieron sus heridas, explicando que habían lastimado sus implantes de silicona.

Autoridades guardan silencio

La Red Comunitaria Trans destacó que, además de las graves violaciones a derechos humanos, el silencio de las autoridades es indignante.

Hasta el momento, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no ha realizado ningún comunicado al respecto. En 2019, Claudia se convirtió en la primera alcaldesa abiertamente lesbiana. Ese hecho había traído muchas esperanzas en la defensa de la población LGBTQ+.

Esta no es la primera ocasión en que las mujeres trans reciben este tipo de tratos de la policía. De acuerdo con información de las mismas víctimas, se trata de un incidente más en la cadena de extorsión y transfobia que caracteriza su comportamiento hacia ellas.

En mayo, Carolina, una mujer trans, realizó un denuncia similar. En su relato habló de cómo la policía la persiguió en el barrio de Santa Fe, para después golpearla y dejarla gravemente herida.

Si la policía, que debe cuidarnos, dispara contra mujeres trans, ¿qué podemos esperar?

Con información de Noticias Uno, Red Comunitaria Trans y Personería de Bogotá

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.