El lugar más peligroso para personas LGBTQ+ en México

Mapa del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio / Captura de Pantalla

Veracruz es el lugar más peligroso para la comunidad LGBTQ+ en México, con el mayor número de homicidios en razón de prejuicio por orientación sexual.

Aunque en México no existen cifras oficiales de asesinatos contra personas de la comunidad LGBTQ+, los conteos independientes de dos organizaciones coinciden en que Veracruz es el lugar más peligroso para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Además, el problema no es nuevo. La entidad ocupa el primer lugar en crímenes de odio contra la comunidad LGBTQ+ al menos desde 2013. Y lejos de aminorar, los homicidios crecen exponencialmente en medio de la impunidad.

De acuerdo con la organización Letra S, el sexenio pasado —entre 2013 y 2018— fueron asesinadas 473 personas de la comunidad LGBTQ+ en México. De esa cantidad, 43 ocurrieron en Veracruz, colocando a la entidad como la más violenta en ese rubro.

Posteriormente, en 2019 se registraron 28 asesinatos más contra gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en Veracruz. Es decir, que tan solo el año pasado se registraron más de la mitad de los crímenes cometidos en el sexenio anterior.

Las cifras recopiladas por Letra S coinciden con las del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Mx, conformado por Soy Humano AC, el Frente Feminista Nacional y la Red Internacional a Favor de la Diversidad Sexual y de Género. Estas organizaciones —que recopilan información de notas periodísticas— también reportaron 28 homicidios de personas LGBTQ+ en Veracruz en 2019. Y para 2020, ya reportan 12 casos más tan solo en el primer cuatrimestre.

Los rostros de las víctimas

Jesús Martínez Uscanga, también conocido por su nombre artístico, Teresa del Castillo, fue coronado como Miss Gay 2019 el 22 de julio del año pasado. En junio de este año cumpliría 20 años. Sin embargo, el 29 de abril fue hallado sin vida en una carretera del municipio de Cosoleacaque. Le propinaron cinco puñaladas en el tórax.

El de Jesús fue el décimo segundo homicidio contra un miembro de la comunidad LGBTQ+ en Veracruz, convirtiendo al estado en el lugar más peligroso  para personas con orientaciones sexuales diversas.

Jesús Martínez Uscanga, joven gay asesinado en Veracruz / Foto: Diario Vanguardia de Veracruz

Caso similar es el de Miguel Ángel Medina. Él desapareció en agosto de 2019 al salir de un evento cultural en Acayucan. Un día después su cuerpo fue encontrado en el Panteón Municipal. Su agresor lo apedreó y, para ultimarlo, estrelló su cabeza contra una lápida. Se trató claramente de un crimen de odio, pues ni siquiera se llevó sus pertenencias. El joven gustaba de participar en las marchas de la comunidad LGBTQ+.

Por desgracia, en Veracruz hay decenas de casos como el de Jesús y el de Miguel Ángel. Sin embargo, este último tuvo una particularidad: su agresor fue identificado y detenido.

Miguel Ángel Medina (derecha) y su agresor, Humberto “N” (izquierda) / Foto: Crónica de Xalapa

Impunidad… e indiferencia

Veracruz no solo es el lugar más peligroso para la comunidad LGBTQ+ en México. También es uno de los que registran mayor impunidad. El caso de Miguel Ángel fue una excepción a la regla. De los 28 homicidios contra gays, lesbianas, bisexuales o transexuales que se cometieron en el año pasado en la entidad, solo en dos casos hubieron detenidos.

Pero además de la impunidad, otro problema en Veracruz es la indiferencia de las autoridades. De acuerdo con el artículo 144 del Código Penal de dicho estado, a todos esos homicidios se les debió aplicar una agravante como crímenes de odio. Sin embargo. las autoridades no lo hicieron en ninguna ocasión.

Con esta mezcla entre homofobia, impunidad e indiferencia de las autoridades, no es extraño que Veracruz sea el lugar más peligroso de todo México para la comunidad LGBTQ+.

Con información de Letra S y el Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.