Diez Siempre Juntos: mucho más que un tributo a Mecano

Diez Siempre Juntos nació con motivo del aniversario de 10 años desde que estuvieron en Hoy no me puedo levantar.

Diez Siempre Juntos es mucho más que un tributo a Mecano, es un grupo de amigos que se reunieron para transmitir mensajes poderosos a través de la música.

El nuevo video de “Mujer Contra Mujer” de Diez Siempre Juntos nos voló la cabeza, entonces hicimos lo que cualquier persona que tiene una ‘amigui’ famosa haría… hacer una videollamada (porque Susana Distancia) con Valeria Vera.

2006 fue el año en que Nacho Cano, fundador de la icónica banda española ochentera, Mecano, decidió traer a México uno de los musicales en español más amados por la comunidad LGBTQ+: Hoy no me puedo levantar.

Hoy no me puedo levantar se estrenó en abril de 2005. / Foto: Facebook

Tal vez no lo sepas, pero Hoy no me puedo levantar rompió con muchísimos tabúes. En realidad, Nacho Cano intentó contar su propia historia a través de esta obra musical, tratando de reflejar el movimiento contracultural que surgió a principios de los años 80 en España. La llamada ‘movida madrileña’ se caracterizó por ser el inicio de un cambio ‘de raíz’ en la forma de vida de lxs jóvenes.

¡DIEZ!

Cuando Valeria Vera y José Daniel Figueroa, dos de los integrantes del cast original en México, se dieron cuenta de que se acercaba su décimo aniversario de amistad después de haberse conocido en Hoy no me puedo levantar… se les prendió el foco.

Diez años, ¡DIEZ! Entonces… ¿qué mejor manera de celebrar el proyecto que los unió que convocar a otros miembros del elenco para hacer un tributo a Mecano? Bingo! 

Así fue como nació el grupo tributo Diez Siempre Juntos. Sin más, ni menos, simplemente un grupo de viejxs —y talentosísimxs— amigxs… doing their thing. Pero eso sí, lo que todxs tienen en común es su amor por la música de Mecano.

Valeria, Daniel, Jannette Chao, Rogelio Suárez, Erika Tahis, Mar Contreras y Mario Sepúlveda compartieron el escenario por primera vez en diez años haciendo lo que más les gusta y, además, rindiéndole homenaje al grupo que en un inicio los unió… probablemente para siempre.

«Honrar la música de Mecano tiene su encanto. Debes de tener mucha fibra y mucha sensibilidad».

-Valeria Vera en entrevista con Homosensual

Los miembros del elenco original de Hoy no me puedo levantar (México) formaron Diez Siempre Juntos. / Foto: Cortesía

Después de 10 años, estxs artistas volvieron a cumplir sus sueños y no solo eso, sino que se encargaron de esparcir —varias veces más— la poesía de este grupo español ochentero.

«Mecano se caracterizaba porque sus canciones eran (son) superpoéticas. Lo que escuchamos de Mecano puede ser un cuento con música. Eso nosotros lo defendemos a capa y espada y los tributos que hacemos siguen esa línea. Contamos historias para generar un impacto social».

-Valeria Vera en entrevista con Homosensual

Diez (+ 4) Siempre —y hasta en la pandemia— Juntos

No es ningún secreto que uno no puede alejarse de lo que más ama ‘así como así’. Pero esta vez, Diez Siempre Juntos sí se volaron la barda. Después de un breve break, durante la pandemia Val y Daniel decidieron que era tiempo de retomar el tributo.

¡Y qué manera de ‘retomar’! Obviamente, adaptándose a las circunstancias, el reencuentro —al que además se sumaron Michelle Rodríguez y Mauricio Garza— fue virtual. Y como se acercaba el Mes del Orgullo, “Mujer Contra Mujer” fue la canción elegida. Muy ad hoc.

Es más, en vez de tanto choro, acá les dejamos el video:

Oigan ¿por qué no hacemos un concierto… virtual?

¿Ven? Les dijimos que es una joya. Pero la cosa no acaba aquí, porque ya que se volvieron a juntar, decidieron hacer un concierto virtual. ¡Sí! Diez Siempre Juntos regresa al escenario con un tributo a Mecano remasterizado en el Foro Shakespeare.

La primera fecha de este evento será vía streaming el próximo 29 de julio y lo único que tienes que hacer para disfrutar de las canciones más emblemáticas de Mecano con las voces de DSJ es comprar tu pantalla. Spoiler alert: tendrán invitados especiales.

Pride 2020

Y si de diversidad se trata, sin duda Diez Siempre Juntos es el ejemplo perfecto de un grupo diverso, además de que la mayoría de ellxs pertenecen a la comunidad LGBTQ+.

«Somos un gay team, decimos que somos Gays Siempre Juntos».

¡Claro que van a estar en la XLII Marcha del Orgullo LGBTTTI+ Digital de CDMX! No te puedes perder su participación musical. Además de ellxs, el lineup de cantantes que se presentarán en la Marcha incluye a Jesse & Joy, Melanie C (¡de las Spice Girls!), OV7, Matisse, Jannette Chao, Playa Limbo y más.

Además de cantar, Valeria y Daniel van conducir una sección de este gran evento que —por primer vez— será virtual.

Val nos contó que —en un futuro no tan lejano— a Diez Siempre Juntos les gustaría salirse un poco de la línea de Mecano y empezar a «hacer tributos a todo». Y bueno, la verdad es que no dudamos de que este grupo de artistas tienen en talento para hacer lo que sea que se propongan.

«Tenemos la oportunidad de tocar corazoncitos y poner a la gente feliz a través de este ícono que es Mecano».

Siete artistas, gays, lesbianas y heterosexuales, con historias diversas y pasión por la música. Mecano lxs unió y ahora les devuelven el favor rindiéndoles homenaje. Así nació Diez Siempre Juntos y… ahora que ya lxs tenemos en la mira seguiremos todos sus pasos.

¿Ya conocías a Diez Siempre Juntos? ¿No les amas sin control?

Con información de Wikipedia