Quintana Roo: Fausto y Abraham, primera pareja gay que registra hijas

Ahora las hijas de Fausto Joseph y Abraham Cárdenas llevan sus apellidos. / Foto: Facebook

El 10 de febrero de 2022, Fausto Joseph y Abraham Cárdenas González se convirtieron en la primera pareja gay de Quintana Roo que logró registrar a 2 pequeñas como sus hijas.

Después de 8 meses y la presentación de un amparo, Fausto Joseph Marín y Abraham Cárdenas hicieron historia en Quintana Roo al convertirse en la primera pareja gay que registró a 2 menores de edad como sus hijas. Esto quiere decir que las pequeñas cuentan con los nombres y apellidos elegidos por los padres.

Cabe destacar que la conformación de esta familia diversa no fue bajo la figura de adopción homoparental. Al respecto, Fausto Joseph aclaró lo siguiente en una publicación en Facebook el 10 de febrero de 2022:

«Las bebés fueron concebidas con amor y por medio de un proceso de fecundación in vitro con nuestro material genético».

Según escribió Fausto Joseph, el logro con Abraham Cárdenas de haberse convertido en la primera pareja de Quintana Roo que logra registrar a 2 menores de edad fue posible gracias a la Secretaría Estatal de Diversidad Sexual de Morena (Morena Diversex Quintana Roo).

En respuesta, esta unidad partidista subrayó que este caso marca un precedente para reformar el Código Civil de la entidad. El objetivo es que tanto familias homoparentales como lesbomaternales «puedan acceder a este derecho». En esta misma línea, el orgulloso padre de 2 hermosas niñas comentó:

«Es algo que me alegra muchísimo por 2 cosas. La primera y más importante es que nuestras hijas ya tienen identidad. Y en segundo lugar es que es un hecho que marca historia. Se tomará como base para que otras familias puedan ejercer sus derechos si así lo requieren».

Así celebraron el registro de las niñas. / Foto: Facebook

Contexto de Quintana Roo con relación a otras entidades de la República mexicana

La historia de Fausto Joseph y Abraham Cárdenas, primer pareja gay que logra registrar a sus 2 hijas en Quintana Roo, se de en 2022, año en el que se cumple la primera década de la aprobación del matrimonio igualitario. En un artículo escrito para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2014, el profesor y analista de contenidos Antonio Medina Trejo subrayó que, al lado de Oaxaca, Colima, Jalisco y Yucatán, Quintana Roo era de los estados con avances más favorables en materia de derechos LGBT+. Esta fue una observación respecto al periodo 2010-2014.

Sin embargo, hasta julio de 2020 dicha entidad del sur de México no se encontraba entre las que permitían la conformación de familias diversas a través de la adopción. Aun así, en mayo de 2018, 2 mujeres lograron registrar a su hijo.

No fue sencillo. Cuando acudieron a la Oficialía 01 del Registro Civil en Cancún, el personal les dio la negativa. Por ello, solicitaron la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos (CDNH). Se requirió de diligencias en Cancún y Chetumal.

Debate de fondo

Pero recordemos que el registro de las hijas de Fausto Joseph y Abraham Cárdenas no fue bajo la adopción. Se trató de una fecundación in vitro. Es decir: gestación por sustitución. La alternativa a la maternidad, paternidad y crianza no solo causa encontronazos desde la opinión pública. También hay cierta incertidumbre en el ámbito jurídico.

A mediados de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio libertad para que cada entidad regulara las condiciones (particularmente el aspecto monetario). Si bien algunas organizaciones se mostraron a favor de la decisión, sigue siendo un tema bastante áspero.

Como se mencionó anteriormente, esto no solo se debe a las posturas individuales. Así como lo señala el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en México solo 2 entidades (Tabasco y Sinaloa) permiten la gestación por sustitución. Y, en ambas, se identificó una «situación de regulación local deficiente».

Estos datos corresponden a una investigación realizada en 2017. En ella, GIRE identificó que en México el debate respecto a la gestación por sustitución se apoya en 3 principales ejes:

  • Regular o prohibir
  • Remuneración a las mujeres y personas con capacidad de gestar
  • Acceso a la práctica

Situación de la gestación subrogada. Datos correspondientes a una investigación de 2017. / Gráfico: GIRE

Otros datos relevantes

Sumado a las puntualizaciones de GIRE, en 2021 Homosensual cubrió el caso de Mario y Sebastián, primera pareja que —acompañada por la asociación civil Ledeser— fue la primera en lograr el reconocimiento legal de su hijo en CDMX. En él se documentaron numerosas faltas por parte de la Dirección General del Registro Civil.

Con relación a Quintana Roo, el tema se ha abordado de manera muy general. La información al respecto es muy escasa, tanto por parte de las instancias gubernamentales como de los propios medios de comunicación. Además, el registro de hijas, hijos e hijes de familias homoparentales y lesbomaternales en la entidad se enfrenta a una particularidad: la disputa con los hospitales privados.

¿Qué opinas de que Fausto Joseph y Abraham Cárdenas se hayan convertido en la primera pareja gay en Quintana Roo que logra registrar a sus 2 hijas? Te leemos en los comentarios

Con información de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), El País, Proceso, Expediente Quintana Roo y Milenio