Conoce el significado de las siglas LGBT+ de forma sencilla

siglas LGBT manera sencilla
Diversidad / Foto: Pinterest (@Rawpixel)

Más que un conjunto de letras, las siglas LGBT+ tienen un significado que representa una suma de identidades. Conoce de manera fácil a qué se refiere cada una de ellas.

Si perteneces a la comunidad LGBT+ tal vez ya te hayas familiarizado con estas siglas, pero al querer transmitir su significado de forma sencilla probablemente te cueste un poco hacerlo. Por eso creamos esta nota, para que puedas explicarlo a otros.

Significado de la letra ‘L’

Aunque no siempre, la letra ‘L’ suele encabezar las siglas LGBT+ (algunas personas y colectivos la escriben como GLBT+). La letra ‘L’ corresponde a las mujeres que se sienten amor romántico o atracción sexual exclusivamente por otras mujeres. Es decir, son lesbianas.

La palabra ‘lesbiana’ tiene sus raíces en la antigua Grecia. La poetisa Safo escribió apasionados versos dirigidos a la diosa Afrodita. Ella habitaba en la isla de Lesbos y la palabra ‘lesbiana’ se adoptó debido a esto. En este manual para conocer el significado de las letras LGBT+ de forma sencilla no podía faltar un poco de historia.

Significado de la letra ‘G’

Como ya habíamos acotado, la letra ‘G’ puede ir en primero o segundo lugar. La letra ‘G’ corresponde a los hombres que experimentan amor romántico o atracción sexual exclusivamente por otros hombres. CHECA LOS DESTINOS DE MÉXICO PREFERIDOS POR LOS GAYS.

Dentro de este breve manual para conocer el significado de las siglas LGBT+ de manera sencilla, es importante saber por qué algunos hombres gay prefieren esta palabra a ‘homosexual’. La palabra ‘gay’ tomó fuerza porque la palabra ‘homosexual’ tenía una carga negativa o patologizante. Por su parte, la palabra ‘gay’ tiene una connotación de orgullo.

Significado de la letra ‘B’

Es la tercera letra de estas siglas. La ‘B’ se refiere a las personas bisexuales. Es decir, habla de todas aquellas personas que experimentan amor romántico o atracción sexual tanto por su propio sexo como por el sexo contrario (aquí es importante no confundir sexo con género).

La bisexualidad puede llegar a confundirse con pansexualidad, aunque ambas orientaciones sexuales tienen sus matices, contextos y son igualmente válidas. CONOCE MÁS A FONDO LO QUE ES LA PANSEXUALIDAD.

Aprovechamos este breve manual para entender las siglas LGBT+ de forma sencilla para manifestar que la bisexualidad suele ser de las orientaciones sexuales más invisibilizadas y malentendidas. ESTOS 5 LIBROS TE AYUDARÁN A ENTENDER LA BISEXUALIDAD.

¿Te sientes discriminado por ser bisexual? / Foto: La República

Significado de la letra ‘T’

Cuando una persona busca explicar o entender el significado de forma sencilla de las siglas LGBT+, tal vez una de las más complicadas sea la letra ‘T’. Aquí te compartimos un video de la siempre fabulosa Ophelia Pastrana, quien explica el tema de forma maravillosa:

Esta ‘T’ sería un término ‘paraguas’ que agrupa a todas las identidades trans. Aquí se engloba a todas aquellas personas que no se identifican o transgreden el sexo que les fue asignado al nacer.

La importancia del signo ‘+’ dentro de este breve manual para entender el significado de las siglas LGBT+ de forma sencilla

Si bien esta nota busca ser una aproximación para entender el significado de forma sencilla de las siglas LGBT+, también es importante anotar que estas no son las únicas orientaciones sexuales. Tampoco son las únicas identidades ni expresiones de género. LEE POR QUÉ DEBES DECIR ‘ORIENTACIÓN SEXUAL’ Y NO ‘PREFERENCIA SEXUAL’.

Algunas personas prefieren otras siglas, como LGBTTTIQA+, que arropa y da reconocimiento a personas intersexuales, queer y asexuales. El ‘+’ es un signo de vital importancia porque legitima a otras orientaciones sexuales o expresiones de género históricamente invisibilizadas.

Siglas con más orientaciones y expresiones / Foto: Blog Sección Amarilla

La sexualidad humana es tan rica y diversa que cada día surgen más términos alrededor de ella. El usar el signo ‘+’ es una forma de dar la bienvenida y reconocer la validez de todas estas orientaciones, identidades y expresiones de género.

Ahora que ya leíste este breve manual para entender de forma sencilla el significado de las siglas LGBT+, ¿en qué letra te ubicas tú?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.