Conoce todos los tipos de familia que existen en México

Tipos de familia en México
La llamada familia tradicional no es el único modelo de familia que existe en México. Hay diversos tipos de familias, incluidas las conformadas por personas LGBT+. / Foto: Instagram (@daddiesgto)

¿Sabías que en México existen al menos 11 tipos de familia?

La idea de que una familia está compuesta por un padre, una madre y sus hijos quedó desmitificada por un estudio de la UNAM según el cual existen varios tipos de familias en México. En 2016, el Instituto de Investigaciones Sociales de la máxima casa de estudios publicó un informe en el que expuso que «la familia no debe encasillarse en un modelo orientado a la reproducción».

De hecho, en un boletín publicado por la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, el investigador Carlos Welti Chanes comentó que:

«El modelo de familia conyugal promueve valores y acciones que acentúan la desigualdad y perpetúan el sometimiento de algunos de sus miembros (especialmente las mujeres) a roles preestablecidos, como la maternidad».

Welti Chanes también dijo que una de las conclusiones del estudio sobre los tipos de familia que existen en México es que el objetivo de los núcleos familiares no es la reproducción, sino «permitir el desarrollo de las personas dentro de ambientes que mejoren la calidad de vida».

De acuerdo con el estudio del Instituto de Investigaciones Sociales, en nuestro país existen 11 tipos de familias. Estas a su vez pueden agruparse en 3 categorías. A continuación, te las presentamos. CONOCE EL CASO DEL PAPÁ GAY MEXICANO QUE FORMÓ UNA FAMILIA HOMOPARENTAL EN NAMIBIA.

Distribución porcentual de los tipos de familia que existen en México. / Foto: W Radio

Familia tradicional

La llamada familia tradicional es aquella que cuenta con los roles definidos de padres, madres e hijos. A este grupo pertenecen 3 tipos de familia que son los más numerosos en México. La familia con niños menores de 12 años equivale a poco más de la cuarta parte de las familias que existen en nuestro país (25.8%). Por su parte, la familia de padres con hijos jóvenes o adolescentes representa al 14.6% de los hogares. Finalmente, la familia extensa es aquella que, además de padres e hijos, incluye a abuelos, nietos u otros parientes. Esta última corresponde al 9.6% de los hogares.

Familias en transición

El segundo grupo de tipos de familias que existen en México es el de las familias en transición. Estas son aquellas que no cuentan con las figuras tradicionales de mamá, papá e hijos.

El 16.8% de los hogares en México está encabezado por madres solteras. Por su parte, el 4.7% de los hogares es de parejas jóvenes que no tienen hijos o que han postergado su paternidad. El 6.2% de los hogares es un ‘nido vacío’ conformado por adultos cuyos hijos ya no viven con ellos. El estudio también considera como familias a los corresidentes o roomies; es decir, hogares donde cohabitan grupos sin parejas. Este tipo de hogares equivalen al 4.1% de la población. Por último, 11.1% de los hogares es de familias unipersonales (individuos que viven solos). CONOCE LOS CASOS DE ALGUNAS MADRES QUE LUCHAN POR LOS DERECHOS DE SUS HIJOS LGBT+.

Familias emergentes

El tercer grupo de tipos de familia que existen en México es el de las familias emergentes. El estudio define a este tipo de familias como aquellas que crecieron estadísticamente a partir del nuevo milenio.

Dentro de esta categoría se encuentran los hogares encabezados por padres solteros (2.8%). Por su parte, las familias reconstruidas son aquellas que reúnen a personas que previamente estuvieron en matrimonios con hijos (3.8%). Finalmente, a este grupo también pertenecen las familias conformadas por parejas LGBT+, mismas que ocupan el 0.6% de los hogares del país. ENTÉRATE DE QUÉ SON LAS FAMILIAS HOMOPARENTALES Y LESBOMATERNALES.

Así que en México existen muchos tipos de familias y no todas se forman con el objetivo de tener hijos. ¿Tú qué tipo de hogar quieres tener?

Con información del la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.