Inicio Cultura Literatura 5 libros que te ayudarán a entender la bisexualidad

5 libros que te ayudarán a entender la bisexualidad

-

¿Estás buscando libros que te ayuden a entender la bisexualidad? Estos son algunos títulos que te podemos recomendar.

El día de hoy te vamos a recomendar algunos libros con los cuales te puedes acercar a la bisexualidad. Los títulos a continuación te permitirán conceptualizarla como una orientación sexual y como una identidad política. Esperamos que te animes a leer más de uno.

1. Carne y pescado. 30 bisexuales hablan por primera vez – Francesc Strino

Comenzamos nuestro listado con una obra de más de 500 páginas que se publicó en 2006. Quizá su extensión no es la más amigable para empezar a aproximarte a la bisexualidad. Sin embargo, los testimonios de mujeres y hombres de esta disidencia sexual pueden contribuir a desmontar algunos prejuicios.

También te ayudará a dejar de ser tan punitivo contigo mismo, pues una de las reflexiones centrales de Francesc Strino es que la narrativa y legitimación de la bifobia tienen muchos años. Por su categoría —que es la no ficción— podrás conocer distintos escenarios y sentires de las personas bisexuales. TE EXPLICAMOS QUÉ ES LA BIFOBIA Y POR QUÉ ESTÁ DE LA CHINGADA.

carne y pescado francesc strino
Portada de Carne y pescado. 30 bisexuales hablan por primera vez / Foto: Amazon

2. Negra – Wendy Guerra

Negra (2013) es la cuarta novela de la literata cubana Wendy Guerra. Está compuesta por cuatro capítulos. Aunque algunos lectores manifiestan que es una obra sin un hilo conductor, la verdad es que puedes encontrar un par de acercamientos interesantes respecto a la bisexualidad. Además del manejo del lenguaje poético, uno de los mayores aciertos de Guerra es que historiza a las mujeres bisexuales.

La genealogía que plantea en Negra no es algo menor, pues parte de la denuncia de la violencia heteropatriarcal, colonial y epistémica. La autora toma como referencia a Nirvana del Risco, heroína afrocubana de la década de los 60.

negra wendy guerra libros bisexuales
Portada del libro de Negra de Wendy Guerra / Foto: Mágicas Palabras

La historia está ambientada en La Habana y París. Trata sobre Nina, una joven que se enfrenta a la muerte de su madre, un aborto y el estigma social hacia las sexualidades disidentes. A través de sus personajes, Wendy Guerra recupera algunos apuntes importantes respecto al dinamismo de las relaciones sexoafectivas. Te compartimos un extracto de esta novela para que te animes a leerla:

«Esta es mi piel, este es mi perfume. Mi sombra y yo, mi sexo y yo, mi culpa y yo nos parecemos. ¿Cuándo supe que era diferente a los demás? ¿Cómo conocí el silencio de ser distinta? (…) Negra, culta, mulata, blanca, vulgar, ilustrada, amnésica, ebria, insolente, lúcida; bella en la infinita diferencia (…) Yo soy la que todos narran y la que pocos entienden».

3. La intermitencia del deseo. Sobre la verdad, la bisexualidad y el deseo – Michael Amherts

El crítico literario y autor Michael Amherts recurre al ensayo para ampliar las perspectivas y narrativas en torno a la bisexualidad. La intermitencia del deseo. Sobre la verdad, la bisexualidad y el deseo (2019) le otorgó el Stonewall Book Award. Sumado a una recuperación significativa de los planteamientos de la teoría queer, esta obra es relevante por la hibridación entre el rigor periodístico, testimonios y reflexiones de carácter político. MIRA ESTOS 12 LIBROS LGBT+ QUE SON BEST SELLERS.

las intermitencias del deseo bisexualidad
Lectora con el libro de Michael Amherts / Twitter (@dianespotting)

4. Sueño contigo, una pala y cloroformo – Patricia Castro: uno de los libros más dinámicos sobre bisexualidad

Continuamos nuestro listado de libros sobre bisexualidad con otra obra de 2019. Las y los lectores suelen tener sentimientos encontrados con la primera novela de la escritora española Patricia Castro. A algunas personas les es molesto que proyecte su postura política. En realidad, eso no debería ser sorpresivo. Las personas que siguen en redes a Patricia Castro saben que está sumamente comprometida con los movimientos de izquierda. CONOCE 6 LIBROS QUE PUEDES LEER EN 2021.

patricia castro libros bisexualidad sueño contigo una pala y cloroformo
Patricia Castro con la portada de su libro. / Foto: Twitter (@_espatricia)

Sueño contigo, una pala y cloroformo es un acercamiento interesante a la bisexualidad. Además de hacerlo a través del lenguaje teatral, la autora se auxilia de literatos y pensadores como Zygmunt Bauman y Fiódor Dostoyevski. También es valioso el rescate de referentes de la cultura juvenil de los 90. El libro está narrado en primera persona.

5. Bisexualidades feministas. Contra-relatos de una disidencia situada – Obra colaborativa

Finalizamos las recomendaciones de libros sobre bisexualidad con una obra que sí o sí debe estar en nuestra biblioteca. Bisexualidades feministas. Contra-relatos de una disidencia situada (2019) es un conjunto de ensayos escritos por mujeres que llevan mucho tiempo en la lucha feminista y bisexual en América Latina. Entre ellas encontramos a Alejandra Sardá, Paula Jiménez España, Laura Arnés, Gabriela Balcarce, Magdalena De Santo, Mayra Lucio y Malena Correo.

bisexualidades feministas contrarelatos disidencia situada
A través de este libro, activistas reivindican el movimiento bisexual. / Foto: Librería Facultad Libre

Bisexualidades feministas. Contra-relatos de una disidencia situada es un gran esfuerzo por historizar y politizar el movimiento bisexual. A lo largo de 253 páginas podemos aproximarnos a esta identidad sexual y política desde la legitimación del deseo y la postura anticolonial y no binaria.

Ahora que viste estas recomendaciones, cuéntanos cuáles nos faltaron para agregarlas a este listado. Con tu ayuda podemos ampliarlo y leer más sobre esta orientación sexual que suele no tener tanta representación o visibilidad en la literatura.

¿Qué te parecieron estas recomendaciones de libros para entender la bisexualidad? Sabemos que son pocas, así que escríbenos y dinos cuáles deberíamos agregar.

Con información de El Mundo, y FAHRENHEIT 451. Libros y café

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.