21 políticos fingieron ser LGBT+ por candidaturas

Políticos que fingieron ser LGBT+ por candidaturas
En las elecciones de 2021 varios candidatos se hicieron pasar como gays o trans para acaparar candidaturas que debería ocupar la comunidad LGBT+. / Foto: Conurbados

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones de 2021 participarán al menos 115 candidatos LGBT+; sin embargo, algunos casos de políticos que fingieron ser gays o trans para obtener candidaturas obligan a preguntarnos qué tan real es esta cifra.

Para los comicios de este año, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron que los partidos deben postular al menos a 3 candidatos LGBT+ para contender por diputaciones federales. Asimismo, a nivel estatal algunos institutos electorales establecieron cuotas de candidaturas LGBT+ para elecciones locales.

El problema es que algunos políticos trataron de aprovechar esos espacios y fingieron ser parte de la comunidad LGBT+ para obtener candidaturas. A continuación, repasamos los casos más conocidos.

Roberto Carlos Yáñez

Conocido por ser el político que literalmente fichó —a cambio de 7 millones de pesos— a Cuauhtémoc Blanco como candidato a la alcaldía de Cuernavaca, Roberto Carlos Yáñez se registró como aspirante LGBT+ para ocupar uno de los primeros lugares de la lista de candidatos del partido Morelos Progresa al Congreso de ese estado.

Yáñez es uno de los políticos que fingieron ser LGBT+ solo para obtener candidaturas. No es gay, bisexual ni trans. En realidad, es heterosexual. Está casado con Marguis Zoraida del Rayo Salcedo, exfuncionaria del Congreso de Morelos acusada de fraude. Al ser descubierto en su mentira, Yáñez se justificó diciendo que se identifica como LGBT+ porque apoya el matrimonio igualitario.

Roberto Carlos Yáñez es candidato a diputado plurinominal por el partido Morelos Progresa. / Foto: Congreso de Morelos

Lázaro Jacobo Segura Moreno

El Partido del Trabajo (PT) postuló a Lázaro Jacobo Segura Moreno como candidato a diputado local en Tamaulipas. Sin embargo, el Instituto Electoral local le notificó al partido que había incumplido con el requisito de paridad de género en sus postulaciones: tenía más candidatos que candidatas.

Para ‘resolver’ el problema, Lázaro se sumó a la lista de políticos que simularon ser LGBT+ para obtener candidaturas. El PT dijo que Lázaro se identifica como una persona trans con identidad de género femenina. Sin embargo, el Tribunal Electoral consideró esa acción como un intento de fraude a la ley, por lo que le retiró la candidatura. CHECA NUESTRA LISTA DE CANDIDATAS QUE SÍ SON TRANS Y PARTICIPARÁN EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

Para hacerse pasar por persona trans, Lázaro cambió el nombre en su propaganda. / Foto: Gaceta de Tamaulipas

Alejandro Cabrera Acosta

Otro de los políticos que simularon pertenecer a la comunidad LGBT+ para obtener una candidatura es Alejandro Cabrera. Al registrarse como candidato a una regiduría en Tijuana, Cabrera afirmó ser bisexual. Sin embargo, la comunidad LGBT+ de Baja California considera su gesto como una simulación.

Activistas LGBT+ de Baja California calificaron como simulación la autoadscripción de Cabrera. / Foto: Twitter (@Its_Maky_Bitch)

Candidatos de Fuerza por México en Tlaxcala

El caso más escandaloso de políticos que simularon pertenecer a la comunidad LGBT+ solo para obtener una candidatura ocurrió en Tlaxcala. Un total de 18 integrantes del partido Fuerza por México intentaron registrarse como varones, pero no lo lograron por cuestiones de paridad de género. Para burlar la ley, se autoadscribieron como personas trans con identidad de género femenina. Lamentablemente, en este caso se salieron con la suya, pues las autoridades electorales de su estado consideraron que no puede ponerse en duda su autoadscripción.

Así, son al menos 21 los políticos que han recurrido a este tipo de trampas para obtener candidaturas. Sin embargo, el dato más preocupante es que esta cifra corresponde solo al número de casos conocidos. Los institutos electorales están obligados a creerle a los candidatos que se autodefinen como LGBT+ al momento de registrarse como aspirantes a cargos públicos.

¿Crees que otros políticos también fingieron ser LGBT+ para obtener candidaturas?

Con información de Milenio y Vanguardia

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.