Septiembre 2021 LGBTfóbico: México registra 5 asesinatos en un mes

roberto ríos agresiones asesinatos lgbt septiembre 2021 guanajuato
El asesinato de Roberto Ríos confirma que septiembre ha sido uno de los meses de 2021 más violentos para las personas LGBT+ en México. / Foto: Imagen y Política

Septiembre se ha presentado como uno de los meses más violentos de 2021, ya que se han reportado asesinatos y agresiones contra personas LGBT+.

Con 5 asesinatos y 6 agresiones, septiembre de 2021 ha sido uno de los meses más brutales contra la comunidad LGBT+ de México. De acuerdo con los reportes que hemos hecho desde Homosensual, los estados en los que se han suscitado estas expresiones de violencia son: Ciudad de México, Guerrero, Guanajuato, Quintana Roo, Nayarit, Coahuila y Veracruz. Te compartimos un resumen de lo que sucedió en cada caso.

Roberto Ríos

Hasta el 28 de septiembre de 2021 se han contabilizado 5 asesinatos de integrantes de la comunidad LGBT+ en el mes. El quinto de ellos fue Roberto Ríos. El diseñador de modas fue hallado sin vida en Coatzacoalcos, Veracruz. Según informó la prensa local, las autoridades ingresaron a su domicilio —ubicado en la calle Francisco I. Madero 1203 en la colonia María de la Piedad— el domingo 26 de septiembre.

Integrantes de la Policía estatal y ministerial y elementos de la Marina acudieron al departamento luego de que vecinos alertaron de un olor que, intuían, podía tratarse de un cuerpo en descomposición. Tan pronto se llegó a las inmediaciones, los peritos se llevaron el cadáver de Roberto Ríos al Servicio Médico Forense (Semefo) de la entidad.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Veracruz abrió una carpeta de investigación. A partir de las notas preliminares se confirmó que se trató de un homicidio con arma blanca. Roberto Ríos recibió 3 puñaladas. Las autoridades investigarán si se trata de un crimen de odio.

Paulet

En el mismo fin de semana (26-27 de septiembre de 2021) Paulet fue asesinada en Guanajuato. Era una mujer trans y tan solo tenía 16 años. Hasta la redacción de esta publicación (28 de septiembre) solo un medio ha dado a conocer su caso. Por cierto, en la nota se le niega su identidad de género. Esta fue una de las puntualizaciones que hizo la activista Jazz Bustamante al dar a conocer el caso.

Tuit de Jazz Bustamante / Foto: Twitter (@tv_jazi)

A Paulet la mataron con un arma de fuego en la localidad de Pueblo Nuevo. Tras una llamada al 911, la encontraron en la banqueta. Fue hasta que llegó la Agencia de Investigación Criminal que se pudo tener mayor certeza de lo que le provocó la muerte. No se han identificado presuntos culpables.

Isaac Barcelata

También reportado por Jazz Bustamante, Isaac Barcelata fue una de las víctimas de asesinatos LGBT+ en septiembre de 2021. Por las condiciones en las que los peritos encontraron a Isaac —quien era estilista— se tiene la hipótesis de que fue un crimen de odio. A Isaac sus agresores lo dejaron en Viaducto Diamante, una de las principales calles de Acapulco, Guerrero. El cuerpo del joven estaba atado de pies y manos. También tenía un cable en el cuello y presentaba múltiples golpes.

Acorde con la cobertura local, se sabe que a Isaac lo engañaron. Para publicitar su trabajo, utilizaba Facebook. Los presuntos asesinos —de quienes aún se desconoce el paradero— solicitaron sus servicios y lo citaron en la zona de Costa Azul. Se comenta que ahí lo tuvieron privado de su libertad. Familiares y conocidos lo reportaron como desaparecido. El 21 de septiembre de 2021, amistades confirmaron que Isaac había fallecido.

Isaac Barcelata era integrante de la comunidad LGBT+ y lo presumía en sus redes sociales. / Foto: Facebook (Isaac Barcelata)

Milo Ibáñez

Días antes de que se supiera del caso de Isaac Barcelata, el 18 de septiembre Hermilo Ibáñez (44) —a quien sus seres queridos llamaban Milo— fue encontrado en su departamento en circunstancias que llevaron a la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria a considerar que se trata de un crimen de odio. Milo era un youtuber LGBT+. Sus seguidores también lo conocían como Huracán Mexicano.

Al acudir a su departamento en la alcaldía Iztapalapa (CDMX), las autoridades encontraron a Milo semidesnudo, atado de las manos y con señales de asfixia. Se descartó que se tratara de un suicidio. Uno de los rasgos que más llamó la atención fue que, al lado del cuerpo, los peritos encontraron una cruz de madera. Al igual que en los otros asesinatos en septiembre de 2021, se desconoce el paradero de los presuntos responsables.

Milo Ibáñez fue asesinado en su domicilio en la alcaldía Iztapalapa. / Foto: MVS Noticias

Devanny Cardiel, el primero de los asesinatos contra personas LGBT+ de septiembre de 2021

Por su parte, el 6 de septiembre de 2021 se informó sobre el primero de los asesinatos contra personas LGBT+: Devanny Cardiel, quien era activista, Miss Trans y embajadora de Guanajuato. En la colonia Paseos del Molino (León), sujetos armados entraron a la estética de Devanny y la atacaron con un arma de fuego. Según señalaron testigos, los agresores —de los que tampoco se tiene conocimiento— se hicieron pasar por clientes. Desde 2019 Devanny denunció la violencia a la que se enfrentan las mujeres de esta entidad.

Devanny Cardiel fue asesinada en su estética. / Foto: Facebook (Devanny Cardiel)

La Red de Activistas LGBT+ de Quintana Roo denuncia cobertura amarillista y revictimizante

Como lo mencionamos al principio, septiembre fue uno de los meses de 2021 más violentos por el alto número de agresiones contra personas LGBT+. Al comenzar el mes, la Red de Activistas LGBT+ de Quintana Roo hizo pública su indignación por el tratamiento mediático que se le dio al asesinato de una persona de la comunidad en el motel Sexto Sentido en Cancún. En lugar de problematizar que la persona pudo ser asesinada en razón de su orientación sexual o identidad de género, la prensa se limitó a reportar el caso como el asesinato de un «hombre vestido de mujer» y «travesti».

A Marimar la golpearon con bate de béisbol y la mandan de urgencia al hospital

El 25 septiembre de 2021, la Asociación Ser Libre Nayarit reportó que Marimar —una mujer trans— recibió golpes con un bate de béisbol. Este caso de violencia ocurrió en Aticama, una de las zonas playeras más turísticas de la entidad. Según expresó Mara Rojo, quien forma parte de la organización mencionada, Marimar no tiene datos de las personas que la agredieron. Tan pronto la golpearon, perdió el conocimiento.

Comerciantes de la calle Génova atacan a integrantes de La Tianguis Disidente

El 23 de septiembre —a una semana de reportar 2 asesinatos de personas LGBT+— alrededor de 8 sujetos comerciantes de la calle Génova (alcaldía Cuauhtémoc, CDMX) atacaron a integrantes de La Tianguis Disidente, espacio en la Glorieta de los Insurgentes en el que disidencias sexogenéricas plantan cara a la violencia económica. Les intimidaron verbalmente y les golpearon con piedras, palos y tubos. A pesar de que la zona siempre está llena de policías, ninguno de los uniformados intervino. Sin embargo, cuando el 24 de septiembre activistas LGBT+ llevaron a cabo una manifestación, los cuerpos de seguridad les encapsularon.

Policías detienen arbitrariamente a Jaqueline Martínez Quiroz

Y ahora que hablamos de los elementos de ‘protección’ del Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, no se nos olvida que el 20 de septiembre la activista LGBT+ Jaqueline Martínez Ortiz fue detenida violentamente por policías ministeriales de CDMX. Esto ocurrió en el cruce de las calles Radiodifusora y Telecomunicaciones en la colonia Chinampac de Juárez en la alcaldía Iztapalapa.

Carolina se defendió de su agresor y la encarcelaron

Dentro de las agresiones hacia personas LGBT+ en septiembre de 2021 encontramos el caso de Carolina Hidalgo. Carolina es una veterinaria abiertamente lesbiana. El 8 de septiembre un sujeto la atacó física y verbalmente en razón de su orientación sexual. Los hechos se presentaron la alcaldía Cuauhtémoc (CDMX).

Tras ver vulnerada su integridad, Carolina pidió ayuda al personal de la farmacia donde se encontraba. Ante la falta de auxilio, solicitó la intervención de la Policía. En lugar de apoyarla, se la llevaron detenida y la encarcelaron.

La Universidad Iberoamericana denunció el abuso policial contra 2 de sus estudiantes

Días antes de la denuncia de Carolina, el 6 de septiembre de 2021 se registró otra de las agresiones por parte de la Policía. En esta ocasión sucedió en Torreón. A través de un comunicado, el Programa de Derechos Humanos y Educación para la Paz de la Universidad Iberoamericana (Ibero Torreón) dio a conocer que 2 de sus estudiantes fueron detenidos arbitrariamente por elementos de la Policía Civil de Coahuila (PCC). Además de llevárselos sin justificación, los jóvenes recibieron insultos homofóbicos. Edgar Antonio y Jorge Eduardo estuvieron detenidos 5 horas sin poder comunicarse.

Comunicado emitido por la Ibero de Torreón / Imagen: Facebook (Ibero Torreón)

¿Recuerdas algún otro caso que nos falte incluir en esta denuncia de asesinatos y agresiones contra personas de la comunidad LGBT+ en septiembre de 2021? Escríbenos en los comentarios.

Con información de La Silla Rota y Al calor político

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.