FGJ investiga asesinato de Milo Ibáñez en Iztapalapa

milo ibañez youtuber lgbt asesinado iztapalapa barrio san miguel asesinatos septiembre 2021
Milo Ibáñez fue asesinado en su domicilio en la alcaldía Iztapalapa. / Foto: MVS Noticias

El 21 de septiembre de 2021, medios capitalinos informaron sobre la muerte de Milo Ibáñez, youtuber LGBT+, que fue hallado en su departamento en Iztapalapa. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de CDMX investiga este asesinato.

El sábado 18 de septiembre de 2021, amistades de Hermilio Ibáñez (mejor conocido como Milo Ibáñez o Huracán Mexicano) recibieron la noticia de que el youtuber LGBT+ fue encontrado sin vida en su departamento en la colonia Barrio San Miguel (Iztapalapa).

Según se reporta, Milo —de 44 años— se hallaba semidesnudo y atado de las manos sobre su cama. Presentó signos de asfixia. Al lado de su cuerpo se encontró una cruz color café. Por dichas condiciones, las autoridades descartan que se trate de un suicidio.

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ CDMX) ya tomó cartas en el asunto. El asesinato de Milo Ibáñez fue canalizado a la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria. Sin dar más detalles al respecto, se plantea la hipótesis de que puede ser un crimen de odio. Por el momento, dicha instancia está a la espera de las observaciones de los peritos de la alcaldía Iztapalapa y el Servicio Médico Forense (Semefo) capitalino.

Para no entorpecer los protocolos de investigación y —sobre todo— para no vulnerar la dignidad de la víctima, Homosensual no replicará las imágenes que circularon por las redes sociodigitales.

¿Qué más se sabe?

Para el 21 de septiembre de 2021, algunos medios de comunicación (entre ellos Telediario CDMX) pudieron contactar a las amistades del youtuber LGBT+ Milo Ibáñez. Conforme a los testimonios se sabe que estuvieron buscándole desde el día viernes 17 de septiembre. No obtuvieron respuesta.

Una de las amigas de Milo, Karen García Gracia, publicó un video en YouTube para hablar sobre lo sucedido. Bajo el usuario Psicología con Gracia, Karen explicó que Milo pasó las Fiestas Patrias con una de sus amigas. La última vez que se le vio fue el 16 de septiembre.

Después de celebrar el Grito de Dolores, Milo Ibáñez le avisó a su amiga que había llegado con bien a su departamento en Iztapalapa. Para el 18 de septiembre, Karen tenía planeada una transmisión en YouTube con Milo y otros youtubers (Pozolito y Emmanuel). Le mandó mensajes y no obtuvo respuesta. El viernes 17 otras de sus amistades quisieron hablar con él y no tuvieron éxito.

Por tanto, el sábado 18 de septiembre Karen acudió al departamento del youtuber LGBT+ Milo Ibáñez en la alcaldía Iztapalapa. «Al quedarme ahí toda la tarde y no tener información y ver a sus perritos en la ventana supuse que algo no estaba bien. Y desafortunadamente así fue», sostuvo Karen en YouTube e Instagram.

Palabras de despedida a Milo

Por respeto a Milo, su amiga se reservó los detalles que brindaron las autoridades. Únicamente agradeció el apoyo de las personas que seguían el canal del youtuber LGBT+. Asimismo, en la cuenta de Instagram de Colgadas P3 YT (@colgadasp3) se dedicó un mensaje de despedida a Milo.

«Amigo, no sabes lo triste que me pone esto, más sabiendo que empezabas a ser feliz con alguien. Quiero agradecerte por siempre estar al pendiente de quienes somos tus amigos. Te deseo el mejor de los viajes. Sé que algún día nos volveremos a encontrar. Lleva esa luz que tienes por otros lugares, donde seguro la necesitan más».

Palabras a Milo / Foto: Instagram (@colgadasp3)

Además, el 21 de septiembre de 2021 Telediario CDMX habló con Astrid, amiga y vecina de Milo, quien lo describió como «muy carismático y solidario». Durante la trasmisión, el reportero Ernesto Guzmán detalló que la unidad habitacional del Barrio San Miguel (Iztapalapa) no contaba con cámaras de seguridad, factor que podía dificultar la investigación del asesinato del youtuber LGBT+ Milo Ibáñez. ENTÉRATE DE QUE EN JULIO DE 2021 SE REGISTRARON 9 CRÍMENES DE ODIO EN MÉXICO.

¿Quién era Milo?

Además de interactuar en su cuenta de Instagram, Milo hacía videos en YouTube. Algunos eran vlogs de viajes, cocina y espectáculos. También hablaba de temas con los que la comunidad LGBT+ se sentía identificada. En el video “Mi salida del clóset” (18 de mayo de 2021), Milo dio a conocer que creció en el seno de una familia con tintes conservadores. Su padre replicaba algunos comportamientos machistas y su madre era muy religiosa. Milo estudió en una escuela de monjas.

De niño jugaba básquetbol y frontón. También disfrutaba de andar en bici. Su mayor pasión era el inglés. Cuando empezó a estudiarlo de una manera más seria, fue cuando conoció a su primera pareja. En ese entonces tenía 15 años y pensaba que la atracción por un hombre había sido una «etapa pasajera». Después de estar juntos 4 años, rompieron. Posteriormente (cuando Milo asistía a cursos de teatro) le escribió una carta a su ex y fue así que su mamá se dio cuenta de que su hijo era gay. Con su papá la situación fue totalmente diferente. Milo nunca le habló sobre su sexualidad. «Si se enteraba, seguro me mataba», afirmó en su video.

«Sean felices. No le hagan daño a nadie. Los quiero ver triunfar»: mensaje del youtuber LGBT+ Milo Ibáñez

A lo largo del clip de 30 minutos, Milo expresó que en alguna etapa de su vida tuvo algunos tintes de homofobia interiorizada. Al finalizar su testimonio, Milo les recordó a sus seguidores que siempre habrá alguien que les apoye al momento de salir del clóset.

«Puedes consultar muchas opciones. No solamente es internet. Hay muchos grupos de ayuda y psicólogos. Primero te aceptas tú y si eso implica que eres gay o lesbiana, es algo que solo a ti y a la persona con la que vas a compartir la cama les debería importar. No le debería importar a nadie más. Los quiero mucho. Sean felices. No le hagan daño a nadie. Los quiero ver triunfar».

Desde Homosensual esperamos que las autoridades de la FGJ CDMX cumplan con el debido proceso para que se le haga justicia a Milo Ibáñez y a sus seres queridos.

Con información de Youtube (Milo Ibáñez, Psicología con Gracia y Aimep3),  MVS NoticiasLa Jornada

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.