Asesinato de Isaac Barcelata, crimen de odio en Acapulco

asesinato de Isaac Barcelata es un crimen de odio
El joven fue asesinado a golpes y su cuerpo arrojado a la vía pública. / Foto: Facebook (Isaac Barcelata)

La activista Jazz Bustamante y medios de comunicación de Acapulco, Guerrero, informaron sobre el indignante asesinato de Isaac Barcelata, joven integrante de la comunidad LGBT+.

El 21 de septiembre de 2021 fue localizado en la calle Viaducto Diamante, una de las principales calles de Acapulco, Guerrero, el cuerpo de Isaac Barcelata, joven estilista integrante de la comunidad LGBT+ cuyo asesinato se suma al del youtuber Milo Ibáñez, víctima de otro presunto crimen de odio en la alcaldía Iztapalapa de CDMX.

El asesinato de Ibáñez, cuyo cuerpo fue encontrado atado de manos al lado de una cruz, generó indignación a nivel nacional. Pero en contraste, el caso de Barcelata, acontecido el mismo día y en circunstancias similares, pasó casi desapercibido en medios de comunicación. CONOCE LOS DETALLES DEL ASESINATO DE MILO IBAÑEZ.

No obstante, activistas como Jazz Bustamante, amigos y conocidos de Isaac Barcelata se encargaron de honrar la memoria del joven, cuyo asesinato también parece ser un crimen de odio.

Isaac Barcelata era integrante de la comunidad LGBT+ y lo presumía en sus redes sociales. / Foto: Facebook (Isaac Barcelata)

Asesinato indignante

Isaac era un joven sumamente trabajador. Se dedicaba al estilismo y constantemente promocionaba su trabajo a través de su cuenta de Facebook, donde también solía presumir los peinados, tintes y maquillajes que realizaba.

Isaac se ganaba la vida haciendo cortes de cabello y peinados, así como aplicando tintes y maquillajes. / Facebook (Isaac Barcelata Acapulco)

De acuerdo con el portal local Lo real de Guerrero, el día del crimen de odio Isaac fue engañado por sus asesinos. El joven acudió a la zona de la Costa Azul de Guerrero, donde lo citaron para realizar un trabajo de estilismo. Sin embargo, una vez en el lugar, lo privaron de su libertad.

Familiares de Isaac reportaron su desaparición. Sin embargo, horas después su cadáver apareció en la vía pública, sobre la calle Viaducto Diamante de Guerrero. El cuerpo del joven estaba atado de pies y manos. También tenía un cable en el cuello y presentaba múltiples golpes.

A través de redes sociales, amistades de Isaac Barcelata confirmaron su asesinato y reclamaron a las autoridades. Asimismo, algunos clientes del joven condenaron los hechos y lo recordaron por su trabajo.

El asesinato de Isaac generó indignación en Acapulco. / Foto: Facebook (@Pepito Silva)

Por su parte, la activista Jazz Bustamante criticó a la Fiscalía General de la República por no contar con una unidad especializada en crímenes de odio a pesar de que ya son más de 100 asesinatos con violencia extrema contra personas LGBT+ entre mayo de 2020 y septiembre de 2021 en el país.

Crímenes de odio en Guerrero

De acuerdo con datos de la organización Letra S, durante 2020 se cometieron 4 crímenes de odio en Guerrero. Lo anterior sucedió a pesar de que el estado es uno de los que aplican penas más graves a quienes cometen homicidios motivados por razones de odio. En Guerrero, los crímenes de odio se castigan con penas de entre 20 y 50 años de cárcel. MIRA QUÉ ESTADOS CASTIGAN LOS CRÍMENES DE ODIO Y QUÉ SANCIONES APLICAN.

No obstante, el crimen de odio ocurrido en Acapulco contra Isaac Barcelata muestra que el problema es la impunidad. Hasta el momento de redacción de esta nota (23 de septiembre de 2021), no hay detenidos por el asesinato del joven estilista.

¡Justicia para Isaac Barcelata!

Con información de Jazz Bustamante y Lo real de Guerrero

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.