InicioLGBTQ+Los 5 estados con más crímenes de odio registrados en México

Los 5 estados con más crímenes de odio registrados en México

-

De 2014 a mayo de 2020 se cometieron 209 crímenes de odio contra personas LGBT+ en México, pero ¿cuáles son los estados que registraron el mayor número de casos?

El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+ presentó este miércoles 9 de diciembre su informe anual y reveló cuáles son los estados de México donde se cometen más agresiones contra integrantes de la comunidad.

De acuerdo con datos reportados por organizaciones de la sociedad civil, entre 2014 y mayo de este año se cometieron 209 crímenes de odio en México. El informe muestra que dentro de la comunidad LGBT+, las mujeres trans y los hombres gays son las poblaciones más vulnerables.

El Observatorio

En 2019, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas recomendó al Estado mexicano llevar un registro de las agresiones contra personas LGBT+ que se cometen dentro de su territorio. Sin embargo, la recomendación no fue atendida. Ante esta situación, organizaciones sociales de diversos estados de México crearon el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+.

Actualmente el Observatorio está integrado por activistas y colectivos de 10 entidades distintas. Estas organizaciones se dedican a registrar los crímenes de odio que ocurren en sus estados con el fin de llenar el vacío estadístico existente y visibilizar la violencia contra la comunidad. Asimismo, entre sus líneas de acción, el Observatorio incluye la capacitación a medios de comunicación para el tratamiento adecuado de la información sobre los casos. Y por último, la incidencia política para reducir la impunidad. ENTÉRATE DE CÓMO SE SANCIONAN LOS CRÍMENES DE ODIO EN CADA ENTIDAD DEL PAÍS.

Informe sobre crímenes de odio en México
Portada del Informe 2020 del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+

Los 5 estados más LGBTfóbicos

De acuerdo con el informe, el estado con más crímenes de odio registrados en México es Veracruz. Entre  2016 y mayo de 2020, el Observatorio registró 49 casos en la entidad. Cabe recordar que entre agosto y septiembre, activistas LGBT+ de Veracruz se vieron forzados a iniciar una huelga de hambre ante la ola de violencia e impunidad registrada en ese estado.

El segundo estado con más crímenes de odio es Chihuahua, que registra 37 casos. Uno de los más recordados es el que tuvo como víctima a la activista Mireya Rodríguez. Por su parte, Michoacán ocupa el tercer lugar con 28 casos. El top 5 de estados con más crímenes de odio en México lo completan Guerrero y Puebla, con 22 y 18 casos, respectivamente.

Estados con más crímenes de odio en México
Estos son los estados más LGBTfóbicos de México. / Foto: Informe 2020 del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+

La identidad de las víctimas

Por otro lado, en cuanto a la identidad de género de las víctimas de crímenes de odio en México, el informe resalta que 44.5 por ciento eran mujeres trans. Además, el 40.7 por ciento se identificaban como hombres. CONOCE ALGUNOS IMPACTANTES TESTIMONIOS SOBRE LA FORMA EN QUE SE VIVE LA TRANSFOBIA EN MÉXICO.

Identidad de género de las víctimas de crímenes de odio en México
Gráfica sobre la identidad de género de las víctimas de crímenes de odio en México / Foto: Informe 2020 del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+

Respecto a la orientación sexual de las víctimas, resulta que el 53.6 por ciento eran gays. Pero más allá de revelar cuáles son los estados más LGBTfóbicos de México, el Informe 2020 del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+ detalló datos demográficos sobre las víctimas que resultan preocupantes. Uno de ellos es que 58 por ciento de las víctimas tenían menos de 40 años. Es decir, que se quedaron muy lejos de llegar a la edad de vida promedio de la población en México, que es de 75 años.

Orientación sexual de las víctimas de crímenes de odio en México
Gráfica sobre la orientación sexual de las víctimas de crímenes de odio en México / Foto: Informe 2020 del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+

La ‘cifra negra’

Pero quizá el dato más preocupante de todos es el de la llamada ‘cifra negra’. El Observatorio reconoció que por cada caso reportado se calcula que pueden haber otros tres crímenes de odio invisibilizados. Asimismo, si el Observatorio hasta ahora solo recopila información de 10 estados —cuando en toda la República hay 32—, sin duda hay muchas más personas LGBT+ que han sido asesinadas en nuestro país de las cuales no se tiene registro.

Si quieres leer completo el informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+, puedes consultarlo en este enlace o puedes ver la transmisión de su presentación a través de Facebook.

Mientras en México el Estado no se encargue de llevar un registro confiable y exhaustivo de los crímenes de odio contra la comunidad LGBT+, las organizaciones sociales seguirán encargándose de visibilizar a las víctimas.

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.