Inicio LGBTQ+ Gay Luis Gerardo Suárez será el primer diputado gay de Guanajuato

Luis Gerardo Suárez será el primer diputado gay de Guanajuato

-

Luis Gerardo Suárez tendrá un paso fugaz por el Congreso de Nuevo León, pero intentará aprovecharlo para beneficiar a la comunidad LGBT+.

Gracias a la llegada de Luis Gerardo Suárez al Congreso de Guanajuato, no será necesario esperar a las elecciones de 2021 para que la entidad tenga al primer diputado gay de su historia. El joven de 32 años asumirá oficialmente como legislador el 6 de abril de 2021.

Suárez es suplente del diputado Israel Cabrera, integrante de Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Cabrera ya pidió licencia para separarse de su cargo y contender por la alcaldía de la capital de Guanajuato. Tras el asueto por la Semana Santa, Suárez rendirá protesta y ocupará su lugar en el Congreso.

Joven, gay y empresario

Luis Gerardo Suárez es licenciado en Desarrollo Turístico. También conocido en Guanajuato como ‘Gover‘, es propietario de una empresa de alimentos, comedores industriales y banquetes.

Desde hace 10 años, Luis milita en el PVEM. Actualmente se encarga de coordinar a los regidores del partido en Guanajuato. Sin embargo, ahora su labor será llenar la vacante en el Congreso dejada por el diputado Israel Cabrera.

Además, Luis Gerardo Suárez es abiertamente gay. En la conferencia de prensa en la que el PVEM anunció su llegada al Congreso, el futuro legislador aseguró que trabajará para dar voz y visibilidad a las personas LGBT+. Asimismo, dijo que el 80 por ciento de su agenda legislativa estará enfocada en combatir la discriminación hacia la comunidad. CONOCE TAMBIÉN AL CANDIDATO HOMOFÓBICO QUE POSTULARÁ EL PARTIDO VERDE EN NUEVO LEÓN.

Diputado gay de Guanajuato
Luis Gerardo Suárez en conferencia de prensa / Foto: La Silla Rota

Trabajo contrarreloj

Por desgracia, Gover tendrá que trabajar contrarreloj. Su paso por el Congreso de Guanajuato será de solo 2 meses. El diputado Israel Cabrera se reincorporará al órgano legislativo el 4 de junio de 2021, una vez terminada su participación en las elecciones.

No obstante, esto no será impedimento para Luis Gerardo Suárez. El primer diputado gay de Guanajuato ya anunció que en su primera iniciativa propondrá prohibir las mal llamadas ‘terapias de conversión’ en la entidad. CONOCE TAMBIÉN A LAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS QUE APOYAN A LA COMUNIDAD LGBT+ Y ASPIRAN A REELEGIRSE EN LAS ELECCIONES DE 2021.

«Trataré de visibilizar. Haré lo que esté en mis manos para decirle a los diputados del Gobierno actual, que son los que luego bloquean este tipo de iniciativas, decirles que sí existimos y estamos aquí. No somos minoría y no somos alguien a quien puedan excluir. No somos una comunidad lejana. Somos personas que estamos en la vida social, que luchamos, que pagamos impuesto y que pagamos trabajos».

Visibilidad LGBT+ en Guanajuato

Además de Luis Gerardo Suárez, otros políticos abiertamente LGBT+ aspiran a cargos públicos en Guanajuato. Por ejemplo: en León, Juan Pablo Delgado busca convertirse en el primer alcalde gay. Además, su planilla incluye a una mujer trans y a una mujer lesbiana como candidatas a regidoras. LEE NUESTRA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL CANDIDATO JUAN PABLO DELGADO.

Por su parte, Alan Alcantar aspira a llegar al Congreso de Guanajuato. Alcántar conforma junto con su esposo Daniel Vela el primer matrimonio gay que logró adoptar en el estado. La pareja es conocida como ‘los Daddies de Guanajuato’. Daniel, por su parte, será suplente en la misma fórmula. CONOCE LA HISTORIA DE LOS DADDIES DE GUANAJUATO Y CÓMO AHORA COMBINAN SER PADRES CON LA POLÍTICA.

¿Crees que en las elecciones de 2021 logren llegar al Congreso más políticos gays como el diputado Luis Gerardo Suárez?

Con información de El Sol de León

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.