miércoles, febrero 28, 2024

Hombre en México denuncia ataque homofóbico por su vecino

Daniel, quien reside en CDMX, utilizó sus redes sociales para denunciar y compartir un ataque homofóbico por parte su vecino.

Daniel Cobian es un artista plástico residente en CDMX, lugar donde recibió un ataque homofóbico por parte de su propio vecino la madrugada del 15 de mayo de 2021, tan solo dos días antes del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

A través del grupo LGBTQ+ Multitask en Facebook, Daniel denunció el hecho, además de solicitar ayuda y acompañamiento para sobrellevar el acto de violencia. En entrevista exclusiva con Homosensual, nos contó lo sucedido.

Daniel no sabía qué hacer; usa redes para pedir ayuda

«¡He sido atacado por mi vecino homofóbico!» fueron las primeras palabras de la publicación que compartió Daniel Cobian, denunciando el ataque homofóbico por su vecino. En la fotografía que compartió se le puede ver con diversos signos de violencia física.

Daniel Cobian muestra lesiones
Daniel Cobian muestra lesiones por ataque homofóbico. / Foto: Cortesía

La foto compartida indignó a sus amigos, pues se puede ver a Daniel Cobian con un ojo amoratado e hinchado y una bandita sobre la nariz. Esto presuntamente derivado del ataque homofóbico perpetrado contra él por parte de su vecino.

En la foto también aclara que fue su vecino de abajo y además pide ayuda al no saber qué más hacer. En una serie de peticiones, manifestó desconocer el procedimiento legal para denunciar el ataque homofóbico.

«¿Y después qué hago? ¿A qué instancia acudo, quién me puede dar acompañamiento o incluso alojamiento? ¡No sé qué hacer o a quién acudir, ayuda!».

10 años de hostigamiento terminaron en golpes

Daniel compartió con Homosensual el contexto en el que se dio este ataque por parte de su vecino.

«Esta agresión física ocurrió en el condominio donde ambos vivimos, al sur de la CDMX. Fue una culminación de 10 años de hostigamiento que fue subiendo de intensidad. Al principio eran cosas leves como no contestarme el saludo. Luego, las agresiones subieron de tono, retándome a que nos agarráramos a golpes, cosa que jamás quise hacer a pesar de que soy cinta negra en artes marciales».

Él decidió no responder a las provocaciones que culminaron en el ataque homofóbico debido a antecedentes de maltrato familiar. Daniel no quería continuar solucionando los problemas con violencia, por lo que cuando su vecino lo agredió no respondió de la misma forma que él experimentó cuando era niño.

«No quise continuar la espiral de violencia. Antes de morir, mi padre intentó golpearme. Solo logré zafarme porque él estaba muy ebrio. Me gritaba que lo avergonzaba como hijo, sin importar que nos escucharan los vecinos».

En palabras de Daniel, «este vecino homofóbico encontró la excusa perfecta para violentarme. Argumentando que tenía la música clásica demasiado fuerte, llegó a mi casa con lujo de violencia. Cuando abrí comenzó con los golpes e improperios contra las personas LGBT+».

«A pesar de que quise eludirlo me dijo cosas como “pinche maricón de mierda”, cosa que ya no pude seguir ignorando».

Reacciones y sugerencias ante el ataque de su vecino homofóbico

Después de haber dado a conocer el ataque homofóbico por su vecino, muchos de sus amigos le sugirieron hacer una denuncia legal, aunque poniendo en entredicho la eficacia de las autoridades. «Hay que denunciar aunque sabemos que no sirve de mucho (si es que de algo sirve)», le escribieron. CONOCE CUÁLES SON LOS PAÍSES MÁS HOMOFÓBICOS DE AMÉRICA LATINA.

Uno de sus amigos, abogado, fue mucho más específico:

«Tienes que iniciar una carpeta de investigación por el delito de lesiones y discriminación ante el Ministerio Público. Te van a preguntar si estás de acuerdo en mediar la situación. Si es tu voluntad mediar, entonces los citarán a ambos en justicia restaurativa y ahí pedirás la restauración del daño, tanto físico como moral».

Ante la sugerencia del abogado, Daniel preguntó cómo podía saber qué cantidad sería procedente por la reparación del daño por parte del ataque homofóbico por su vecino. «Te pedirán que fijes una cantidad económica para que retires la denuncia. Tienes que calcular todo lo que estás dejando de percibir además de los gastos de atención médica», le sugirió. LEE LA HISTORIA DE UN CHICO QUE DENUNCIÓ UN ATAQUE HOMOFÓBICO Y FUE IGNORADO POR COPRED.

Ataque homofóbico por parte del vecino cerca de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia

Hechos como lo sucedido con Daniel Cobian nos hacen reflexionar acerca de lo necesario y urgente que es seguir pronunciándonos por un mundo libre de homofobia. Él difundió la noticia del ataque homofóbico por parte de su vecino el sábado 15 de mayo de 2021, solo dos días antes del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

Daniel también aprovechó sus redes sociales para ironizar justo sobre este punto. Compartiendo un post con la bandera LGBT+, incluyó la siguiente frase:

«Día Internacional contra la Homofobia y yo con el hocico roto por mi vecino homofóbico. ¡Ironías de la vida! #NoHomofobia».

En Facebook, Daniel ha mostrado que ya cuenta con la parte médica que da cuenta del ataque homofóbico por parte de su vecino para iniciar con la querella legal.

Además, hoy mismo terminó una obra precisamente para conmemorar esta emblemática fecha.

«Pinté esta obra que ilustra todo lo que he vivido y cómo me siento al haber sido constantemente víctima de homofobia. Es un trabajo que hoy mismo terminé entre lágrimas».

obra de Daniel Cobian sobre homofia
Obra de Daniel Cobian / Foto: Cortesía

¿Dónde acudir si eres víctima de un ataque homofóbico?

Si tú, como Daniel, has sido víctima de homofobia, hay diversas instancias a las cuales puedes acudir. Si vives en México, estas son las instituciones que pueden apoyarte ante un ataque homofóbico por tu orientación sexual o expresión de género.

¿Qué opinas de esta historia de un ataque homofóbico por parte de un vecino justo en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia?

Pável Gaona
Pável Gaona
Comunicólogo por formación, escritor por convicción y DJ de música kitsch por diversión. Vivo públicamente con VIH y he asumido como misión que otros también lo hagan con responsabilidad, información y sin ser discriminados. Apasionado defensor de las identidades trans.

Artículos Relacionados

Lo más reciente