Inicio LGBTQ+ 5 datos sobre la salud mental de las juventudes LGBT+

5 datos sobre la salud mental de las juventudes LGBT+

-

En Chile se realizó un estudio sobre la salud mental de las juventudes LGBT+. Estos son algunos de los resultados.

La salud mental de las juventudes LGBT+ es uno de los temas más ignorados en las agendas públicas. Ante esta situación, Marcelo Crockett Castro y Vania Martínez Nahuel —quienes son especialistas en salud pública y adolescentes— publicaron la investigación Síntomas depresivos, ideación suicida y consumo de sustancias en jóvenes LGBT+ en Chile: análisis de la 9° Encuesta Nacional de Juventud.

Antes de que te compartamos los 5 datos más relevantes del trabajo de Marcelo Crockett y Vania Martínez Nahuel, te explicamos brevemente en qué consistió la 9º Encuesta Nacional de Juventud (2018) realizada por el Instituto Nacional de Juventud (Injuv).

Datos generales

Según reporta el Injuv, la encuesta cuenta con más de 9700 entrevistas. El rango de edad fue de 15 a 29 años. Durante 2017 y 2018 se visitaron 16 zonas del territorio chileno. Entre ellas se encontraron Tarapacá, Valparaíso, Magallanes, Los Ríos, Aysén y Coquimbo.

Respecto a las características demográficas se rescató que el 90.5% de las personas encuestadas se reconoció como heterosexual, el 2.5% como bisexual y, finalmente, el 2.1% como homosexual. La identidad de género también fue un factor a considerar. Mientras el 49.6% coincidió con su percepción masculina, el 47.8% coincidió con su percepción femenina. Por su parte, el 0.6% se pronunció como una persona trans.

Desde 2012 se publica la Encuesta Nacional de Juventud. Año con año se anexan temas y se mejora la metodología. Para 2018, la apuesta estuvo en diversificar los indicadores. Por tal motivo se contó con información sobre la participación a partir del uso de tecnologías, la violencia por parte de cuerpos de ‘seguridad pública’ y el estatus psicológico de las y los jóvenes.

1) Primeras consideraciones

En la sección introductoria de su investigación, Marcelo Crockett Castro y Vania Martínez Nahuel retoman un par de datos y premisas referentes. Con base en evidencia de la estadística internacional, especialistas aseguran que «jóvenes LGBT+ muestran peores resultados de salud mental que sus pares heterosexuales y cisgénero». En los últimos años se ha reportado que las juventudes LGBT+ presentan «un mayor número de intentos suicidas, ideación suicida, trastornos depresivos y de la conducta alimentaria».

Aunque las y los jóvenes LGBT+ son quienes usan más los servicios de salud mental, también son quienes reportan mayores dificultades para el acceso. Uno de los hallazgos más relevantes es que temen por la confidencialidad y privacidad.

2) El caso específico de Chile

Castro y Martínez manifiestan que en Chile hay una brecha considerable en los estudios especializados en la salud mental de las juventudes LGBT+. Sin embargo, cuentan con algunas investigaciones que les ayudan a trazar el panorama. Por ejemplo, en Orientación sexual: Un desafío actual para la atención de adolescentes (2004) se demostró que de les 50 adolescentes participantes, 78.9% presentó algún trastorno mental.

Asimismo, en la Primera Encuesta para Personas Trans y Género no conforme en Chile (2017) se visibilizó que el 56% de les participantes tuvieron intentos de suicidio entre los 11 y 18 años.

Como bien se detalla, para el diseño de esta investigación se recurrió a un marco conceptual específico. Los términos principales fueron orientación sexual, identidad de género y pertenencia a LGBT+. Para señalar la importancia de la salud mental, se emplearon los términos sintomatología depresiva alta, ideación suicida y consumo de sustancias.

3) Porcentajes alarmantes

A través de la encuesta, Crockett Castro y Vania Martínez Nahuel señalaron que la tendencia internacional sobre salud mental se replica en las juventudes chilenas. Según arrojan los resultados:

«Jóvenes LGBT+ tienen entre 1.96 veces más posibilidades de tener sintomatología depresiva alta y 3.37 veces más posibilidad de tener ideación suicida».

En el caso concreto de las juventudes trans se dio a conocer que «tienen 3.29 y 1.63 veces más probabilidades de reportar ideación suicida y síntomas depresivos». A su vez, se demuestra que la doble discriminación hacia las y los bisexuales es un factor considerable en la alta incidencia en ideación suicida.

incidencia suicidio juventudes LGBT salud mental
La incidencia en la ideación suicida fue uno de los resultados más alarmantes. / Foto: Reflexión 24 Informativo

4) Consumo de sustancias

Además de aportar a la estadística de la salud mental de las juventudes LGBT+, Crockett Castro y Vania Martínez Nahuel quisieron rescatar la incidencia del consumo de sustancias. A partir de los datos de la 9º Encuesta Nacional de Juventud determinaron que, en comparación con sus pares heterosexuales y cisgénero:

«Las personas LGBT+ presentan mayores niveles de sintomatología depresiva alta, ideación suicida, consumo de tabaco, marihuana, cocaíana y pasta base».

Mientras tanto, la única sustancia en la que no se muestra un hallazgo considerable es el alcohol.

Asimismo, se observan diferencias respecto a la orientación sexual. Según la data, quienes presentan mayor vulnerabilidad frente a la relación entre afectaciones a la salud mental y el consumo de sustancias son las personas bisexuales y homosexuales. DESCUBRE POR QUÉ JÓVENES TRANS ESTÁN MÁS EXPUESTOS AL USO DE DROGAS.

«En comparación con sus pares heterosexuales, los/as jóvenes bisexuales poseen 4.06 veces más posibilidades de tener ideación suicida y 3.05 veces más posibilidades de consumir otras drogas».

5) Brecha en la atención de la salud mental de las personas LGBT+

Como bien sabemos, las vivencias LGBT+ son diferenciadas. La atención a la salud mental no es un ámbito excepcional. De acuerdo con el estudio, solo entre el 14.4% y 21.8% de les jóvenes LGBT+ con ideación suicida tienen acceso a una atención especializada.

La disparidad en los servicios médicos se debe a muchos factores. Castro y Martínez destacan la tenue planificación de los servicios de salud y la falta de profesionalización. Respecto a esta segunda, insisten en formar a más especialistas desde la etapa universitaria.

Además, encuentran dos grandes obstáculos en las políticas públicas. Primero, hace falta la «inclusión de un enfoque sensible a las necesidades específicas de las personas LGBT+». Como acto seguido se recomienda estudiar las experiencias de las personas LGBT+.

En esta misma línea, especialistas aseguran que el avance de las políticas antidiscriminatorias puede ayudar al cuidado de la salud mental de las juventudes LGBT+. A partir de este estudio se demuestra por qué es urgente incluir este tema en las agendas públicas. MIRA CÓMO EL MATRIMONIO IGUALITARIO PUEDE REDUCIR EL SUICIDIO.

¿Qué te parecieron estos datos sobre la salud mental de las juventudes LGBT+ en Chile?

Con información de Síntomas depresivos, ideación suicida y consumo de sustancias en jóvenes LGBT+ en Chile: análisis de la 9° Encuesta Nacional de Juventud y 9° Encuesta Nacional de Juventud

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.