InicioLGBTQ+TransCosas que suceden al salir del clóset como persona trans

Cosas que suceden al salir del clóset como persona trans

-

A veces hay que patear el armario a pesar de las vivencias y reacciones a las que nos enfrentamos al salir del clóset como persona trans.

Al salir del clóset como trans hay algo que se repite. Si sos un nene te dicen que sos muy chico para saber. Si sos un adolescente te dicen que seguro estás confundido. Y si sos un adulto que cómo es que no te diste cuenta antes. Al final nada les viene bien porque lo que les incomoda es nuestra existencia.

Así que si bien salir del armario no es una obligación de las personas trans, no nos quedan tantas alternativas. Cuando sos trans, si querés vivir con tu identidad, o comunicas tu género y nombre real o seguís ocultándote y no podés vivir siendo quien sos. No es que tenés que contárselo a todo el mundo, pero a la larga o corta, si pretendes vivir siendo vos, tu vida se convierte en una constante salida del clóset.

Salir del clóset trans

Las salidas del armario también varían según el contexto económico, social y la región, pero hay algunas vivencias que la mayoría tenemos en común. A muchos hombres trans nos cuesta llegar a encontrar nuestra identidad por la falta de visibilidad que hay sobre nuestra realidad. Por eso quizá muchos terminamos saliendo pasada la adolescencia. Casi nadie habla de las masculinidades trans. Con solo hacer el ejercicio de pensar cuántos hombres trans hay en los medios de comunicación, ya se ve que la representación que tenemos es casi nula.

Este desconocimiento que hay hacia nuestra identidad hace que no solo nos cueste llegar a conocernos a nosotros mismos, sino que los demás muchas veces ni siquiera sepan que existimos. ¿Pero cómo se supone que un hombre trans podría recibir algún tipo de apoyo si ni siquiera conocen su existencia? Y esto se ve claro en el hecho de que, para mucha gente, cuando uno se refiere a ‘personas trans’ está hablando solo de mujeres trans. Y no es culpa ni de los hombres trans ni de las mujeres trans que pase esto. Es porque la sociedad las violenta a ellas de manera más visible y eso es lo que termina llegando.

estados que reconocen la identidad de género de las personas trans
Bandera que identifica a la comunidad trans / Foto: Paco Zea

La clave está en el amor propio

De modo que luego de superar esa etapa de desconocimiento y llegar a la identidad viene el intentar aceptar quién es uno. En mi caso se desbloquearon miles de recuerdos de toda mi vida en los que siempre había sido yo. Es decir, siempre había sido un hombre, pero no lo había podido expresar. No tuve la oportunidad ni la educación para hacerlo. Es muy difícil salir del clóset trans en un contexto conservador donde tenés miedo de que tu familia no te acepte o quedarte sin un lugar para vivir. Estás entre ser vos y no saber si vas a poder seguir subsistiendo. Más difícil todavía es salir del clóset cuando nadie nunca te enseñó que las personas trans existen.

Reacciones comunes al salir del clóset trans

En un momento logras aceptarte más y viene la gran interrogante de cómo le expresas eso a los demás. ¿Cómo les digo quién soy? No hay una respuesta exacta ni un manual para salir del armario, cada quien va descubriendo sus formas o haciendo lo que puede. En mi caso salí del armario de todas las formas posibles, pero era tal la ansiedad que la mayoría fue por mensaje de texto. En ese nivel de nervios estaba. Y al principio los demás no entendían nada. Las reacciones fueron diversas, pero con el tiempo la gente te acepta o se aleja. Tampoco es tan malo si se van. En todo caso te quedarás quizá con menos gente que antes, pero con personas mejores. LEE SOBRE LA IMPORTANCIA DE SER TRANS Y PODER DECIDIR SOBRE NUESTRO CUERPO.

Si son transfóbicos, mejor que se vayan. Shoo! / Imagen: Giphy

Hay algo que seguro conlleva esta salida: no solo tenés que decirle al mundo quién sos, sino que pareciera que tenés que estar constantemente justificando que eso que decís que sos verdaderamente sos. Tenés que saber, sobre todo, ser un experto y poder explicar con lujo de detalles todas las teorías del género existentes. Y que se nos exija tanto hace que mucha gente trans también tenga miedo de salir del clóset. Por eso necesitamos educación sobre diversidad y los hombres trans tenemos que ser más visibles para que nadie nunca más tenga que estar sufriendo por no saber quién es.

¿Cómo fue tu experiencia al salir del clóset como persona trans?

Oliver Nash
Escribo lo que yo hubiese necesitado leer cuando era chico. Soy periodista, comunicador audiovisual y activista trans y bisexual incluyéndole perspectiva de género y diversidad al mundo.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.