¿Por qué todavía necesitamos un día para salir del clóset?

Todavía hay muchas razones por las que la comunidad LGBT+ necesita un día para salir del clóset, estas son 10 de ellas. / Foto: Orlando Cuéllar

No, no solo es un día de fiesta. También es uno de lucha, amor y apoyo. Estas son 10 razones por las que todavía necesitamos un día para salir del clóset.

El 11 de octubre se celebra el Día Internacional para Salir del Clóset. Fue creado en Estados Unidos en 1988 y, poco a poco, más países como México, Canadá, Argentina y Colombia han comenzado a celebrar y visibilizar este día. Y aunque muchos jóvenes y adultos LGBT+ creen que ya vivimos en una época en la que pasar por esta transición no es algo necesario, la realidad es una muy diferente. Te decimos 10 razones por las que todavía necesitamos un día especial para salir del clóset. MIRA LAS SALIDAS DEL CLÓSET MÁS EMOTIVAS DEL MUNDO.

Porque todavía nos discriminan

Todavía los religiosos y conservadores hacen marchas en contra de nuestra existencia y nuestros derechos. En los congresos estatales y federales siguen aplazando el momento de aprobar el matrimonio igualitario. Y, cuando sufrimos de algún tipo de crimen de odio, pocas veces recibimos el tratamiento y la justicia que merecemos. TE CONTAMOS SOBRE LA AGRESIÓN CONTRA UNA PAREJA GAY QUE LA JUSTICIA CONSIDERÓ QUE NO ERA HOMOFOBIA.

via GIPHY

Porque a veces ni la escuela ni la familia nos apoya

Más del 50% de los estudiantes LGBT+ mexicanos se sienten inseguros en sus escuelas. Esto según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Violencia Escolar basada en Orientación Sexual, Identidad de Género y Expresión de Género hacia estudiantes LGBT en Escuelas de México. El estudio fue realizado por  las ONG Fundación Arcoíris, El Clóset de Sor Juana e Inspira en 2017. Además, casi ninguno de los que son víctimas de bullying lo cuentan por miedo a ser revictimizados por las autoridades escolares. CONSULTA AQUÍ LOS DETALLES DE LA ENCUESTA.

¿Y la familia? A veces son los que viven con nosotros los que nos causan más dolor e inseguridades. ESTE FUE EL TERRIBLE CASO DE UN PADRE QUE AGREDIÓ A SU HIJO POR CREERLO HOMOSEXUAL.

via GIPHY

Porque hay personas que jamás han conocido a alguien abiertamente LGBT+

Hay gente que, durante toda su vida, ha vivido rodeada de heterosexuales. Sus referentes los puede tomar de sus artistas favoritos, pero jamás ha visto a una persona común —igual que ella— ser LGBT+. ESTOS SON 13 FAMOSOS QUE HAN SALIDO DEL CLÓSET ESTE AÑO.

El Día Internacional para Salir del Clóset permite que la gente vea en internet, en las calles o en las noticias a más personas comunes y corrientes tener el valor de aceptarse como LGBT+. Esto les puede dar esperanza de que algún día ellos también obtendrán un grupo de amigos que los acepten sin tener que ocultar lo que son.

via GIPHY

Porque falta visibilidad de toda la comunidad

Quizás ahora ya conocemos a muchos artistas gays o lesbianas, pero todavía hace falta mucha visibilidad para la comunidad bisexual, no binaria, trans, queer e intersexual. Necesitamos que cada vez más gente se dé cuenta de que el Día Internacional para Salir del Clóset incluye a todas las letras del LGBTTTIQA, no solo a la L y la G. ESTAS SON 7 CELEBRIDADES NO BINARIAS QUE TIENES QUE CONOCER.

via GIPHY

Porque todavía el amor no llega a todos los rincones

Aunque en las grandes ciudades haya una gran inclusión de la comunidad LGBT+, en muchos países, pueblos y ciudades pequeñas ser sexualmente diverso no solo es mal visto, sino que podría tener consecuencias fatales. Entre más se normalice salir del clóset, más fácil será normalizar que las identidades diversas existen en todos lados y lo han hecho desde siempre.

via GIPHY

Para luchar contra las expectativas heterosexuales

¿Cómo va a saber la familia que nuestra meta no es casarnos por la iglesia y tener hijos para ‘continuar la especie’? Salir del clóset no solo es para visibilizar identidades diversas, sino también para abrir el panorama a nuevos tipos de familia y estilos de vida que no tienen que ver con las costumbres heterosexuales que se han seguido desde hace siglos.

via GIPHY

Para encontrarnos entre nosotros

Cuando una persona sale del clóset, le da valor a otra. Y esa persona se lo da a otra y a otra. Así, hasta que un día nos damos cuenta de que nuestra pequeña comunidad ha crecido. Y son esas personas iguales a nosotros las que han hecho de esta lucha una más llevadera y llena de amor.

via GIPHY

Para apoyar a los que todavía no están listos

Este día no solo es para los que están fuera o a punto de salir. También es para los que están metidos hasta adentro del clóset. Un día en donde la gente salga masivamente del armario los ayudará a dar sus primeros pasos para aceptar su identidad LGBTTTIQA. ACÁ TE DEJAMOS UNA CARTA CON LA QUE PUEDES SALIR DEL CLÓSET.

via GIPHY

Para darles un empujón a los que no encuentran el momento

Algunos pueden ya estar fuera con sus amigos y hasta tener pareja. Pero, cuando es tiempo de hablar con la familia, la historia puede ser muy diferente. Que la comunidad LGBT+ llene el internet de salidas del clóset podría dar el espacio y lugar perfectos para que muchos puedan finalmente tener esa plática con sus padres, hermanos, abuelos y tías. ESTAS SON LAS COSAS MÁS COMUNES QUE TE DICEN AL SALIR DEL CLÓSET Y CÓMO PUEDES RESPONDERLAS

via GIPHY

Para que no se nos olvide nuestra historia

Afortunadamente, cada vez son más las familias que aceptan a sus hijos y familiares diversos. No obstante, esta nueva apertura no puede hacernos olvidar por qué tuvimos que escondernos en primer lugar. Hasta que de verdad en cada rincón del país y del mundo los LGBT+ no sean libres, debemos recordar por qué luchamos por salir de un encierro social, mental y emocional que hemos llamado ‘clóset’. TE CONTAMOS DE LA PRIMERA REDADA A UNA FIESTA GAY EN MÉXICO.

via GIPHY

Que tú ahora tengas una buena vida y gente que te quiere y acepta como eres, no significa que siempre fue así. Además, hay muchas personas que todavía no alcanzan la libertad que todos quisiéramos tener. Por eso necesitamos unirnos como comunidad en este Día Internacional para Salir del Clóset. Para apoyar a todos aquellos que no se sienten seguros para dejar la oscuridad del encierro en el que la sociedad nos mete.

¿Cómo fue tu salida del clóset? ¿Qué le dirías a tu yo joven ahora que ya estás orgullosamente fuera?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.