¿De dónde salió la expresión ‘salir del clóset’?

¿A quién se le ocurrió eso de 'salir del clóset?

‘Salir del clóset’ es una expresión que todxs conocemos, pero… ¿cuál es su origen? Su historia es interesante. Aquí te la contamos.

Todos hemos usado la expresión ‘salir del clóset’ o ‘salir del armario’ en algún punto. Y si no, por lo menos la hemos escuchado en más de alguna ocasión. Si alguna vez te has preguntado cómo surgió este conjunto de palabras, estás a punto de resolver tu duda.

Vamos por partes. En primer lugar, ‘salir del clóset’ es una traducción de la expresión anglosajona ‘coming out of the closet’. Ya si nos vamos a su significado etimológico, sería algo así como mostrar un aspecto que era desconocido o que —hasta ese momento— estaba oculto.

Ahora, esta expresión también deriva de ‘skeletons in the closet‘, o sea, ‘esqueletos en el armario’. Esta frase es un tipo de metáfora para hacer referencia a algo que se esconde porque no es socialmente aceptado.

Skeletons in the closet

Aunque ‘salir del clóset’ es una expresión que generalmente se relaciona con la comunidad LGBTQ+, también es usada en muchos otros ámbitos y situaciones. Es como un ‘comodín’ para hacer referencia a una revelación (cualquiera que esta sea).

Debutando ante la sociedad

De hecho, mucho antes de que esta expresión se relacionara con la comunidad de la diversidad sexual, ‘salir del clóset’ se utilizaba cuando presentaban a las mujeres ante la sociedad. ¡Sí! Antes, cuando una niña —proveniente de una familia adinerada— pasaba de ser una infante para convertirse en ‘señorita’, la presentaban ante la sociedad. Esto lo hacían con la esperanza de que algún soltero se interesara en ella.

Entonces, antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando los hombres gays ‘debutaban’ ante la sociedad homosexual, es decir, cuando asistían a un drag ball o fiesta gay por primera vez, empezaron a llamarle ‘coming out‘.

Pasaron muchas décadas antes de que al ‘coming out‘ le agregaran la metáfora de ‘of the closet‘. Y, en realidad, no sabemos con exactitud cómo y cuándo fue que esta ecuación de combinación de elementos se convirtió en una expresión. Algunos creen que pudo haber tenido lugar alrededor de los años 60 o 70, cuando inició el movimiento de la liberación sexual.

Como sea que haya sucedido, resulta bastante interesante conocer el origen de esta expresión tan famosa.

International Coming Out —del clóset— Day

El Día Mundial para Salir del Clóset se celebra el 11 de octubre, todos los años, desde 1988. En un inicio, Richard Eichberg y Jean O’Leary, sus fundadores, lo nombraron National Coming Out Day y eligieron esa fecha porque es el aniversario de la Segunda Marcha Nacional por los Derechos LGBT en Washington (1987).

Hoy en día se celebra en muchas más partes del mundo. Entonces, se convirtió en el Día Internacional o Mundial para Salir del Clóset (o armario).

¡Ahora ya sabes cuál es el origen de la famosísima expresión ‘salir del clóset’!

Con información de Time, Culturizando y APA

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.