No le debes a nadie ni estás obligado a salir del clóset

Salir del clóset no debe ser una obligación para nadie, es una opción para cuando nos sentimos listos. / Foto: Tú y yo psicólogos LGBT

Salir del clóset es algo que debemos vivir a nuestro tiempo, no tenemos la obligación de hacerlo por presión social.

Es Mes del Orgullo LGBT+ y algunas personas pueden sentir presión para salir del clóset, pero no tienes la obligación de hacerlo. Debemos conversar de cómo es importante llevar un proceso de salida del armario en la manera que nos sintamos cómodos con nuestra persona y nuestro entorno.

Salir del clóset algo a lo que todas las personas de la comunidad LGBT+ nos enfrentamos. Es un momento crucial en que aceptamos quiénes somos y lo decimos con orgullo a nuestras familias, amigos y en general al mundo. MIRA ESTAS SERIES LGBT+ CON BELLAS HISTORIAS DE SALIDA DEL CLÓSET.

Vive el proceso bajo tus condiciones

Ninguna persona vive la misma historia. Mientras que algunos salen del armario a una edad temprana, otros lo hacen a una edad más avanzada y esto depende de diversos factores. Uno de ellos es el entorno familiar. Existen familias que son muy conservadoras, en especial en países donde predomina culturalmente una religión en la que no se ve con buenos ojos a las personas como nosotros. CHECA POR QUÉ ES VÁLIDO NO SALIR DEL CLÓSET CON TU FAMILIA.

La imagen declara: «Está bien si no estás listo todavía». / Foto: The Mary Sue

La influencia familiar puede pesar mucho, es por eso que lo mejor es respetar a cada persona de la comunidad LGBT+ sin juzgar por qué no han decidido hacer pública su verdad. No todos los contextos son iguales. Algunas personas no se atreven a ser quienes son hasta que abandonan el hogar, pues pueden enfrentarse a un entorno violento si salen del clóset. Por tal razón, no es tu obligación abrirte en estos temas si tu seguridad personal está en riesgo. CONOCE LAS HISTORIAS DE ESTOS FAMOSOS QUE SINTIERON PRESIÓN POR SALIR DEL CLÓSET.

Es válido esperar para salir del clóset

Es más, muchas personas actualmente optan por no hacer una salida del clóset explícita en donde digan: «Miren, soy parte de la comunidad LGBT+». A esto también nos referimos cuando decimos que no es una obligación decirlo. Cuando te sientas listo puedes empezar a ser tú mismo a través de acciones pequeñas que te hagan dar con el tiempo pasos agigantados. MIRA ESTE TIERNO BAILE QUE DEDICÓ UNA PAREJA A QUIENES NO HAN SALIDO DEL CLÓSET.

Vive a tu ritmo este proceso y sin compararte con los demás. Nuestras historias quizá no son las mismas, pero están unidas por la búsqueda de la plenitud y felicidad, todo unido con la identidad con que nacimos. Para el momento en que estés preparado para salir, ten por seguro que tendrás el apoyo y amor de millones de personas que forman parte de esta comunidad y son como tú. Todo a tu tiempo y a tu manera.

¿Cómo fue tu historia de salida del armario?