Inicio LGBTQ+ Matrimonio igualitario impulsaría economía y turismo de Yucatán

Matrimonio igualitario impulsaría economía y turismo de Yucatán

-

Si el Congreso de Yucatán no aprueba el matrimonio igualitario por creer en la igualdad, debería hacerlo por el bien de la economía del estado.

Como si el mandato de la Constitución no fuera suficiente, la secretaria de Fomento al Turismo de Yucatán, Michelle Fridman, le dio al Congreso del estado otra razón para aprobar el matrimonio igualitario, explicando que ello tendría un impacto positivo en la economía local.

Durante su comparecencia por la glosa del Segundo Informe del Gobernador Mauricio Vila, Fridman fue cuestionada sobre el área de oportunidad que representa el matrimonio igualitario para la atracción del turismo LGBT+. Y, sin duda, tanto el Congreso como el gobernador deberían tomar en cuenta la respuesta de la funcionaria.

matrimonio igualitario Yucatán turismo
Yucatán es uno de los 13 estados que siguen sin aprobar el matrimonio igualitario en México. / Foto: El maya

El poder de los consumidores LGBT+

La secretaria de Fomento al Turismo de Yucatán no dudó en afirmar que la aprobación del matrimonio igualitario ayudaría a la economía del estado. Fridman Hirsch comentó que la posibilidad de realizar uniones civiles entre parejas conformadas por personas del mismo sexo atraería a más turistas de la comunidad LGBT+. Esto beneficiaría particularmente a la industria encargada de organizar eventos.

La funcionaria citó datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, según los cuales la comunidad LGBT+ representa el 10 por ciento del mercado turístico. Pero no solo eso. Además, los turistas LGBT+ suelen gastar más que los heterosexuales y tener mayor poder adquisitivo. Según explicó Fridman, esto se debe a que por lo regular las parejas LGBT+ tienen un doble ingreso y no tienen hijos.

Finalmente, la secretaria de Fomento al Turismo de Yucatán, quien apoya abiertamente el matrimonio igualitario, mencionó que ciudades como Guadalajara, Puerto Vallarta y Cancún sí han aprovechado las oportunidades que el turismo LGBT+ ofrece a la economía. CHECA ESTOS INTERESANTES DATOS SOBRE EL TURISMO LGBT+ EN YUCATÁN.

matrimonio entre personas del mismo sexo
Otros destinos turísticos como Cancún o Puerto Vallarta se benefician del impacto económico del matrimonio igualitario. / Foto: Quinta Fuerza

¡Escúchenla!

Sin duda, muchos actores políticos de Yucatán deberían escuchar los argumentos de Michelle Fridman sobre la relación del matrimonio igualitario con la economía y el turismo. Para empezar, deberían hacerle caso los diputados del Congreso estatal. Y es que no solo una, sino dos veces en esta legislatura, los diputados rechazaron una iniciativa sobre matrimonio igualitario. Para colmo de males, lo hicieron a través de votaciones secretas e ilegales.

Por otro lado, el gobernador Mauricio Vila también debería escuchar a su secretaria de Turismo. En lugar de abrir las puertas del estado al turismo LGBT+, el mandatario prefirió adherirse desde su campaña a la agenda del Frente Nacional por la Familia. ENTÉRATE DE QUIÉN ES JORGE VICTORIA Y CÓMO OBSTACULIZA EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

Michelle Fridman apoya e matrimonio igualitario en Yucatán
Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento al Turismo de Yucatán / Foto: Líderes mexicanos

La lucha sigue

Si los diputados de Yucatán insisten en legislar en contra de la igualdad y prefieren perjudicar a la economía del estado, hay otra opción para que el matrimonio igualitario llegue a la entidad. Organizaciones civiles de Yucatán ya presentaron una serie de amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En uno de los recursos legales se argumenta que el Congreso ignoró la jurisprudencia de la Corte sobre el tema y violó el pacto federal.

Si la Corte da la razón a las organizaciones que impulsan los amparos de Yucatán, el Congreso estaría obligado a legislar sobre matrimonio igualitario. Además, tendía que hacerlo considerando los criterios establecidos por el máximo tribunal del país. Es decir, reconociendo que es inconstitucional restringir el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. ENTÉRATE DE LA INFORMACIÓN MÁS RECIENTE SOBRE LOS AMPAROS A FAVOR DEL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

amparo matrimonio igualitario Yucatán
Activistas del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán presentaron amparos ante la SCJN en contra del Congreso. / Foto: Punto medio

De modo que si los diputados de Yucatán no creen en la igualdad, deberían aprobar el matrimonio igualitario por el bien de la economía del estado. Si no lo hacen, de todos modos podrían recibir pronto una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con información de El Universal y Diario de Yucatán

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.