Inicio LGBTQ+ SCJN congela decisión sobre matrimonio igualitario en Yucatán

SCJN congela decisión sobre matrimonio igualitario en Yucatán

-

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la votación donde decidirá si el Congreso de Yucatán debe aprobar el matrimonio igualitario.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenía programada para el 24 de febrero de 2021 la votación del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, donde se propone ordenar al Congreso de Yucatán armonizar la ley estatal con la federal para permitir el matrimonio igualitario. Sin embargo, el caso de revisión del amparo 413/2020 quedó en lista. Esto significa que su votación sigue pendiente y podría volver a programarse dentro de 2 semanas.

SCJN pospone votación de matrimonio igualitario en Yucatán
En la sesión virtual de la Primera Sala de la SCJN se trataron otros asuntos, pero se dejó fuera la discusión sobre el matrimonio igualitario en Yucatán. / Foto: YouTube (SCJN)

Decisión histórica en puerta

Durante la presente legislatura, el Congreso de Yucatán rechazó en dos ocasiones una iniciativa para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Primero lo hizo el 10 de abril de 2019 y luego el 19 de julio del mismo año. Sin embargo, en ambas ocasiones lo hizo de forma ilegal a través de una votación secreta.

Por lo anterior, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (PTFY) interpuso una serie de amparos ante la SCJN acusando al Congreso de incurrir en desacato. Desde 2015, la Corte ya determinó que es inconstitucional restringir el concepto de matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. Por ello, al no aprobar el matrimonio igualitario, el Congreso estatal ignoró la jurisprudencia de la Corte y violó el pacto federal.

Si el máximo tribunal del país da la razón al colectivo PTFY, su decisión también podría tener implicaciones en otros estados. La sentencia podría sentar un precedente para otros congresos, obligándolos también a armonizar las leyes locales con la jurisprudencia de la Corte. CHECA AQUÍ TODA LA CRONOLOGÍA DE LA LUCHA POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

amparo matrimonio igualitario Yucatán
Activistas del colectivo PTFY presentaron amparos ante la SCJN en contra del Congreso de Yucatán. / Foto: Punto medio

¿Qué está en juego?

César Briceño, integrante del Colectivo PTFY, explicó en entrevista para Homosensual que con el amparo se pretende que la SCJN ordene al Congreso de Yucatán modificar la ley para permitir el matrimonio igualitario. Posteriormente, habría que esperar hasta que el órgano legislativo haga las modificaciones correspondientes para que las parejas LGBT+ puedan casarse sin amparos en la entidad:

«Hasta que no se apruebe la reforma en la legislatura se requiere amparo para casarse. Pero si existiera una sentencia de la Corte y hubiera buena voluntad del gobernador Mauricio Vila, él podría ordenar al Registro Civil que ya no se requieran estos amparos. Podría ordenar que simplemente se case a la gente en lo que se aprueba la legislación nueva».

Respecto al tiempo que podría pasar entre la sentencia de la SCJN y la reforma en el Congreso de Yucatán, Briceño comentó que ya existe una iniciativa sobre matrimonio igualitario que podría trabajarse de forma inmediata:

«Desde el año pasado, el Tribunal Colegiado del Estado mandó un nuevo proyecto de ley al Congreso sobre matrimonios igualitarios. Este proyecto ya está en comisiones y ya nada más se espera que se vote. El Congreso podría hacerlo inmediatamente si hubiera voluntad».

Otros amparos

Finalmente, el activista recordó que la SCJN tiene en sus manos otros amparos sobre el tema del matrimonio igualitario en Yucatán. Al respecto, indicó que las sentencias que emita el máximo tribunal también podrían obligar al Congreso a legislar sobre el tema y repetir las votaciones ilegales:

«Si no hubiera voluntad [de legislar] tendríamos que esperar a que se tramiten los amparos en contra de la votación secreta. La Suprema Corte también podría ordenar al Congreso de Yucatán repetir las votaciones sobre matrimonio igualitario de forma abierta».

MIRA EN CUÁLES ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA PODEMOS CASARNOS Y EN CUÁLES NO.

Por lo pronto, la sentencia de la SCJN sobre el matrimonio igualitario en Yucatán se mantiene en suspenso.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.