Inicio LGBTQ+ Activismo 9 colectivas de mujeres lesbianas, bisexuales y trans

9 colectivas de mujeres lesbianas, bisexuales y trans

-

Lesbianas, bisexuales y mujeres trans luchan por sus derechos a través de colectivas que conforman redes de apoyo y protección.

El feminismo es diverso, por lo que cada vez son más las colectivas de mujeres LGBT+ donde tienen cabida lesbianas, bisexuales, trans y personas no binarias. Y es que no cabe duda: más allá de orientaciones sexuales e identidades de género, la igualdad, la equidad y el respeto a la diversidad son objetivos comunes tanto del movimiento LGBT+ como del feminista.

Por eso, a continuación te presentamos un recuento de colectivas feministas que dan cabida a mujeres lesbianas, bisexuales o trans:

1. Marcha Lencha

Marcha Lencha es una colectiva que celebra las relaciones afectivas de todo tipo de morras*. En la organización tienen cabida mujeres cisgénero y transgénero independientemente de su orientación sexual: lesbianas, bisexuales, pansexuales o queer. MIRA LA EXPLICACIÓN DE MARCHA LENCHA SOBRE LAS LENCHITUDES.

colectivas de mujeres lesianas
Publicación de Marcha Lencha en Instagram (@marchalencha)

2. Las Reinas Chulas

Otra colectiva donde tienen cabida mujeres lesbianas, bisexuales y trans es Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos A. C. La organización está integrada por mujeres cabareteras que hacen activismo y buscan generar cambios culturales a través del humor y el placer.

colectiva Las Reinas Chulas
Las Reinas Chulas también hacen teatro y durante la pandemia recurrieron a las plataformas digitales con su proyecto Cabarezoom. / Foto: El Universal

3. Frente Común por la Diversidad

El Frente Común por la Diversidad es una agrupación de mujeres trans que luchan por el acceso a cargos públicos en Veracruz. Lo integran las activistas Jazz Bustamante, Karla Coronado Grijalva, Vianey Jefry Figueroa, Flipy Morales de Franco, Ari Vera Morales y Huma Ochoa.

mujeres trans de Veracruz crean Frente Común por la Diversidad
El Frente Común por la Diversidad busca garantizar espacios de representación política para personas trans y para la comunidad LGBT+. / Foto: Twitter (@tv_yazi)

4. Dignas Hijas

Dignas Hijas es otra de las colectivas que agrupan a mujeres lesbianas, bisexuales y trans. Sus integrantes se definen como «feministas, jóvenas e interseccionales».

Dignas hijas es una colectiva que apoya a mujeres lesbianas. bisexuales y trans
Dignas Hijas es una de las colectivas que firmaron en agosto de 2020 #NoEnNuestroNombre, un manifiesto a favor del feminismo transincluyente. / Foto: Facebook (Colectiva Dignas Hijas)

5. Feminasty

Feminasty es una colectiva que promueve el arte de mujeres lesbianas, bisexuales y trans. Realiza exposiciones y muestras de arte con obras que exploran temas como la violencia, la discriminación, el género, la belleza y los feminicidios. CONOCE TAMBIÉN A CHUVAJETIK, LA COLECTIVA LGBT+ CHIAPANECA QUE HACE ARTE.

Feminasty colectiva transincluyente
Feminasty es una colectiva feminista transincluyente. / Foto: Facebook (Feminasty)

6. K’inal Antsetik

K’inal Antsetik es una colectiva de mujeres lesbianas, bisexuales e indígenas. Su fundadora, Yolanda Castro, ofrece capacitaciones a alrededor de 250 mujeres de Chiapas para salir adelante económicamente.

Yolanda Castro mujeres LGBT+ indígenas
Yolanda Castro (izquierda), fundadora de la colectiva K’inal Antsetik / Foto: Narova

7. Red de Madres Lesbianas en México

La Red de Madres Lesbianas es una colectiva que agrupa a mujeres de varias ciudades de México. Su objetivo es crear grupos para que madres lesbianas encuentren apoyo y compartan experiencias mutuamente. CONOCE A LAS MADRES LESBIANAS QUE LUCHAN POR EL DERECHO DE LAS FAMILIAS LESBOMATERNALES Y HOMOPARENTALES A REGISTRAR A SUS BEBÉS.

Red de madres lesbianas en México colectiva de mujeres
Activistas de la Red de Madres Lesbianas en México. / Foto: Facebook (Red de Madres Lesbianas en México)v

8. Mujeres Colibrí Colectiva LesBica

Mujeres Colibrí Colectiva LesBica es una organización que agrupa a lesbianas y bisexuales de origen indígena en el sureste del país. Una de sus integrantes más destacadas es Fátima Gamboa, activista maya que además pertenece a la Red Nacional de Abogadas Indígenas.

Mujeres Colibrí Colectiva Lesbica
Fátima Gamboa, integrante de Mujeres Colibrí Colectiva LesBica. / Foto: Mujeres México

9. Colectiva Trans-Parencias

Trans-Parencias es la primera colectiva de mujeres trans en Costa Rica. Sensibiliza sobre temas como transfobia, racismo, feminismo y exclusión.

Trans-Parencias colectiva de mujeres trans
Logo de la colectiva Trans-Parencias. / Foto: Facebook (Trans-Parencias)

¿Qué otras colectivas de mujeres lesbianas. bisexuales y trans conoces?

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.