viernes, mayo 24, 2024

Logros históricos en derechos humanos LGBT+ en 2022

Desde diferentes partes del mundo, en 2022 activistas y ONG LGBT+ celebraron logros históricos en materia de derechos humanos.

Si bien la agenda LGBT+ sigue con muchos vacíos, en 2022 distintos países registraron logros históricos en el ámbito de derechos humanos y activismo. Estos son algunos de ellos:

México aprobó el matrimonio igualitario en sus 32 entidades federativas

El 26 de octubre de 2022, México dejó de ser el único país de América del Norte que no había dado paso a las uniones entre personas del mismo sexo/género en la totalidad de su territorio. El último estado que dio luz verde a las modificaciones de su código civil fue Tamaulipas.

Mediáticamente, el tema del matrimonio igualitario se trató por más de 20 años. Una de las primeras publicaciones que dio cobertura fue la revista Del otro lado.

Aunque es uno de los logros históricos LGBT+ en el rubro de los derechos humanos, es importante recordar que el hecho de que esta figura esté reconocida no significa que, en automático, se eliminen prácticas irregulares en instancias como el Registro Civil. Como ejemplo, basta recordar a Yucatán, entidad que pese a contar con las leyes secundarias, ha sido señalada por ciertas situaciones de LGBTfobia. ESTOS FUERON LOS HECHOS QUE MARCARON LA LUCHA POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN MÉXICO.

Pleno del Congreso de Diputados de España aprobó proyecto para Ley trans

En el continente europeo, uno de los temas de derechos humanos que estuvieron en la agenda mediática de 2021 y 2022 fue la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGBTI (121/000113, mejor conocida como Ley trans) en España. Para que sea una realidad, es necesario que en los próximos 20 días naturales el Senado se pronuncie.

Así como se lee en la página del Congreso, este proyecto consta de «un título preliminar y cuatro títulos», mismos que tienen la finalidad de:

  • Hacer posible que las personas trans cuenten con una documentación oficial acorde a la identidad de género autopercibida sin necesidad de presentar requisitos patologizantes. También se aboga por extender este derecho a las y los menores de edad (18 años).
  • Establecer medidas generales de protección y reparación frente a la violencia en razón de orientación sexual, identidad y expresión de género.
  • Modificar el Código Civil para implementar el lenguaje inclusivo.
  • Incorporar cláusulas antidiscriminación en los documentos del campo laboral.
  • Reconocer a la «identidad sexual» como una causal para el derecho al asilo y a la protección subsidiaria.
  • Legitimar los procesos para la defensa de los derechos de la población sexodiversa.

Parlamento escocés aprueba iniciativa para la autoidentificación de personas trans

Precursor en los países de la región, Escocia dio el visto bueno al proyecto de ley que permite que la población trans modifique documentos oficiales sin tener que presentar pruebas médicas. Así como en España, también se propuso cambiar la edad en la que se puede llevar a cabo el trámite. Si bien en el país ibérico no hay una edad indicada, en Escocia se podrá hacer a partir de los 16 años.

Además del pronunciamiento a favor por parte de 86 integrantes del Parlamento, durante la sesión, las y los presentes subrayaron que este tipo de proyectos no atentan contra los derechos de las mujeres. Es decir, en tribuna se desmintió el famoso e inexistente borrado de mujeres, falacia a la que han recurrido grupos transexcluyentes.

México y Chile se sumaron a la lista de países que reconocieron a las identidades NB en la documentación oficial

Con Argentina como antecedente en Latinoamérica, México tuvo 2 casos de personas NB que solicitaron su documentación acorde a la identidad de género autopercibida. En febrero de 2022, Fausto Martínez consiguió que la Dirección General del Registro Civil del Estado de Guanajuato expidiera su acta de nacimiento con las iniciales ‘NB’ en la casilla de ‘sexo’. TE CONTAMOS LOS DETALLES DE LA HISTORIA DE FAUSTO MARTÍNEZ.

Para mediados de julio, el Registro Nacional de Población (Renapo) emitió una Clave Única de Registro de Población (CURP) con las palabras «no binario» en la casilla de sexo. Este logro fue gracias al acompañamiento jurídico de la Clínica de Litigio Penal ITAM. CONOCE MÁS DETALLES DE LA CURP NO BINARIA.

primera curp no binaria renapo méxico
Así quedó la CURP de le solicitante. / Imagen: Instagram (@clinicadelitigiopenalitam)

En 2022, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile logró que por primera vez la justicia reconociera a una persona no binaria mayor de edad. Se trató de Shane Cienfuegos. Con ello, se ordenó que en su acta de nacimiento se pusiera la letra ‘X’. CHECA QUE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA RECONOCEN LA IDENTIDAD NB.

La aprobación del Nuevo Código de las Familias en Cuba fue uno de los logros LGBT+ en materia de derechos humanos en 2022

Con una aprobación del 74% de electorado, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la nación, informó sobre la certeza jurídica en materia de matrimonio igualitario y adopción por familias LGBT+ al referirse a «dos personas».

Anexo al matrimonio igualitario y la maternidad subrogada, uno de los temas que se quisieron atender desde el Nuevo Código de las Familias fue el cuidado. Para sustentar que el proyecto está planteado desde y para las necesidades de la población cubana, Silvera Martínez explicó que se prestó atención al programa llamado Familias. ESTO ES TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL NUEVO CÓDIGO DE LAS FAMILIAS EN CUBA.

Países que prohibieron la discriminación LGBT+ al momento de donar sangre

En el ámbito de la salud, Colombia, Grecia y Canadá se incluyeron entre las naciones que prohíben prácticas discriminatorias en razón de orientación sexual cuando se quiere donar sangre. En el caso del país latinoamericano, se sabe que el tema estuvo en la agenda del Congreso por más de una década.

Con relación a Canadá, la eliminación de preguntas sobre las prácticas sexuales estuvo acompañada de una investigación de 5 millones de dólares para hacer de estos procedimientos algo más seguro. Por su parte, en Grecia se ordenó el veto de los cuestionarios discriminatorios, mismos que estaban desde 1977. ESTOS SON LOS PAÍSES DEL MUNDO QUE TIENEN NORMAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LGBT+ AL DONAR SANGRE.

El Congreso Nacional derogó la última ley homofóbica de Chile

Tras la votación favorable por parte de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, la sociedad LGBT+ chilena consiguió la derogación del artículo 365 del Código Penal, última ley explícitamente homofóbica de este país de América del Sur.

Así como lo apuntaron integrantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el Senado, esta acción formó parte de la ley Tamara. En su tercera fase de trámite, este proyecto tuvo como finalidad fortalecer la protección penal de niñas/os, adolescentes, adultas/os mayores y personas que viven con discapacidad.

A su vez, la senadora Isabel Allende recordó que en 2016 el país fijó un compromiso con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para derogar la disposición normativa en cuestión. AQUÍ TE EXPLICAMOS POR QUÉ LA DEROGACIÓN ES UNO DE LOS LOGROS HISTÓRICOS LGBT+ MÁS IMPORTANTES EN EL ÁMBITO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CHILE.

Activistas argentinas consiguieron la absolución de Higui, un evento destacado entre los logros LGBT+ y de derechos humanos que impactaron el continente en 2022

El 17 de marzo de 2022, los tribunales de San Martín finalizaron el juicio de absolución de Eva Analía de Jesús, Higui, mujer lesbiana y sobreviviente de violencia sexual que estuvo presa en el Destacamento Femenino de Villa Maipú por defensa legítima ante uno de sus agresores, Cristian Rubén Espósito.

Con una camisa a cuadros y un balón de futbol en mano, Higui dio la buena nueva. Además del apoyo, una de las piezas clave en la decisión fue el testimonio de un policía que estuvo en el lugar de los hechos.

Para desmentir las versiones de los adeptos a Cristian Rubén Espósito, el testigo confirmó que la lesión había sido de frente y no en la espalda como se había dicho. También detalló que Higui, como ya había declarado su hermana Azucena, se encontraba en un estado de salud delicado. Confirmó que recibió golpes por parte de sus agresores. Las lesiones propiciaron que estuviera en constante revisión por posibles convulsiones.

La historia de Higui tuvo resonancia entre las mujeres LGBT+ por las faltas de un sistema estructural e históricamente lesbofóbico, feminicida y clasista. TE CONTAMOS TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL CASO DE EVA ANALÍA DE JESÚS (HIGUI).

¿Recuerdas otros logros LGBT+ que hayan impactado en la agenda de derechos humanos durante 2022?

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente