Chile: Derogan última ley homofóbica (artículo 365 de Código Penal)

Te contamos lo que hay detrás de la derogación del artículo 365 del Código Penal de Chile. / Foto: Movilh

El 2 de agosto de 2022, integrantes del Congreso Nacional derogaron el artículo 365 del Código Penal, considerado como la última ley explícitamente homofóbica en Chile.

Aunque falta completar el proceso en la Cámara, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) celebró que la derogación del artículo 365 del Código Penal, última ley explícitamente homofóbica de Chile, es un hecho. La demanda llevaba en la agenda desde 1999.

Como antecedente se tuvo la votación por unanimidad de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, misma que se llevó a cabo el 8 de julio de 2022. Así como lo apuntaron el Movilh y el Senado chileno, la derogación de la última ley homofóbica de Chile forma parte de la ley Tamara.

En su tercera fase de trámite, este proyecto tiene como finalidad fortalecer la protección penal de niñas/os, adolescentes, adultas/os mayores y personas que viven con discapacidad.

Pese a los llamados de atención por parte de organismos internacionales que trabajan en pro de los derechos humanos, la anulación del artículo 365 del Código Penal de Chile no fue una opinión compartida en su totalidad. Durante la sesión, los legisladores Manuel José Ossandón (RN), Iván Moreira (UDI), Rafael Prohens (RN), Enrique Van Rysselbergue (UDI), Juan Castro Prieto (Ind) y Francisco Chahuán (RN) presentaron una indicación discriminatoria para no dar paso.

Frente a ello, la senadora Isabel Allende recordó que en 2016 el país fijó un compromiso con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para derogar la disposición normativa en cuestión. En su intervención, la también exdiputada subrayó que no había motivos para conservar en artículo 365 en la legislación chilena. Asimismo, rescató la corriente progresista y garante que se ha tratado de impulsar desde el Senado. La participación de Isabel Allende estuvo motivada por una carta que le envió el Movilh.

Relevancia histórica de la derogación de la última ley explícitamente homofóbica en Chile

Después de la debida discusión, el Congreso Nacional obtuvo un resultado de 29 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención. ESTOS SON ALGUNOS DE LOS TRIUNFOS LEGALES MÁS IMPORTANTES PARA EL MOVIMIENTO LGBT+ LATINOAMERICANO.

Como bien se expresó desde el Movilh, hace falta que la ley Tamara pase a la Cámara para que sus respectivas modificaciones hayan completado el trámite. Sin embargo, la abrogación del artículo 365 del Código Penal de Chile no tendrá vuelta atrás. ENTÉRATE DE QUIÉNES SON LAS PERSONAS LGBT+ QUE TIENEN UNA LEY EN SU MEMORIA.

Además de ser un logro para esta agrupación, la revocación de la última ley homofóbica tendrá un impacto positivo en la vida de la población LGBT+ de Chile. Al respecto, Felipe Castillo, activista de 18 años que fue afectado de manera personal por el artículo 365, comentó:

«Hoy se hizo justicia. Hoy quedó lapidada la última ley abiertamente homofóbica que lo único que hacía era estigmatizar y establecer personas de primera y segunda categoría con base en su orientación sexual».

Integrantes de Movilh en la sesión del Senado. / Foto: Movilh

¿Cuál es el contenido del artículo 365 del Código Penal de Chile?

Así como se lee en el sitio Por un Chile diverso (grupo de organizaciones contra la discriminación), el Código Penal tiene 2 artículos «sensibles para la diversidad sexual». Se trata del 365 y el 373.

Mientras el primero es «explícitamente homofóbico», el segundo «entra en la categoría de sospechoso por su amplitud y discrecionalidad». El 365 es referente al consentimiento sexual. En él se expresa que:

«El que accediere carnalmente a un menor de 18 años de su mismo sexo, sin que medien las circunstancias de violación o estupro, será penado con reclusión menor en sus grados mínimo a medio».

Lo cual Por un Chile diverso explica de la siguiente manera:

«Mientras para heterosexuales y lesbianas la edad de consentimiento sexual es de 14 años, para las personas gay es de 18 años».

Con base en estas puntualizaciones —rescata la red de organizaciones—, instancias internacionales (como el Comité de los Derechos del Niño de la ONU) identifican el trato discriminatorio. Además de los jóvenes gay, los afectados por esta disposición son los chicos bisexuales y pansexuales.

Y para que tengas en cuenta lo problemático que es el origen de esta ley explícitamente homofóbica, te compartimos un dato adicional. En el Código Penal de 1874 (cuya vigencia duró más de 120 años), el artículo 365 relataba:

«El que se hiciere reo del delito de sodomía, sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio».

¿Ya sabías las implicaciones del paso histórico que dio el Senado de este país de América del Sur?

Con información de Movilh, Sesión de Sala, República de Chile (Senado), Código Penal Chileno, Código Penal Chileno (1874), Por un chile diversoEl mostrador