Países que prohíben discriminación LGBT+ al donar sangre

Te decimos qué países tienen medidas contra la discriminación de donantes de sangre LGBT+. / Foto: ConSalud.es

Estos son los países que buscan erradicar la discriminación LGBT+ al donar sangre.

Donar sangre es uno de los actos más solidarios y empáticos y, por ello, algunos países del mundo están retirando prohibiciones y medidas de discriminación para que personas LGBT+ puedan apoyar a las unidades médicas a salvar vidas y facilitar los tratamientos.

Antes de que te presentemos el listado, es importante que tengas en cuenta que, aunque algunas naciones combaten los estigmas desde su legislación, esto no siempre se traduce en la erradicación de tratos violentos en los hospitales.

Como ejemplo basta recordar a México. A pesar de que desde 2012 nuestro país cuenta con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 253, hay algunos estados de la República en donde de manera explícita e implícita se niega la donación de sangre a personas sexodiversas. Entre ellos se encuentran Edomex, Chihuahua, CDMX, Oaxaca, Querétaro, Baja California Sur y Coahuila. CONOCE LOS CASOS CONCRETOS DE LA DISCRIMINACIÓN QUE VIVIMOS LAS PERSONAS MEXICANAS LGBT+ AL QUERER DONAR SANGRE.

Argentina

En un caso similar al de México se encuentra la República Argentina. El 11 de agosto de 2020, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) dio a conocer que tenía en cuenta las denuncias por discriminación contra hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) por parte de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohemoterapia y Terapia Celular.

En el comunicado se detalló que este tipo de quejas se acumulaban desde 2012, pese a la existencia de las resoluciones 1507, 1508 y 1509 del Ministerio de Salud de la Nación.

Uruguay

Así como Argentina y México, Uruguay es uno de los países latinoamericanos que, con todo y medidas que prohíben la discriminación, vulneran los derechos de las personas LGBT+ al donar sangre. En diciembre de 2020, el Ministerio de Salud Pública (MSP) revocó el Decreto 81/999, mismo que desde 1999 impedía que los hombres gay fueran donadores. Con ello también se solicitó la actualización del Reglamento de Medicina Transfusional.

Sin embargo, en septiembre de 2021 el colectivo Manos Púrpura denunció que el personal del Hospital Escuela del Litoral Galán y Rocha de Paysandú prohibió que un varón gay continuara con el trámite. La unidad médica se excusó con ‘no saber’ las adecuaciones que se dictaron desde 2020. MIRA QUÉ PAÍSES DE AMÉRICA LATINA APROBARON EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

Brasil

También en 2020, Brasil fue uno de los países del continente que optaron por poner fin a las medidas que dificultaban  que las personas LGBT+ pudieran donar sangre. Para ello, se tuvo que llevar a cabo una revisión exhaustiva de los protocolos serofóbicos que se impulsaron y aplicaron desde los 80.

El tema permaneció en los tribunales durante 4 años. Pero finalmente 7 de los 11 jueces de la Corte Suprema votaron a favor de derogar las disposiciones que prohibían que los hombres gay y bisexuales fueran donadores en los 12 meses subsecuentes a mantener prácticas íntimas homosexuales. CHECA QUÉ PAÍSES PROHÍBEN LAS ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’. 

Colombia

En 2022, Colombia se convirtió en uno de los países de América Latina que combaten la discriminación hacia las personas LGBT+ al momento de donar sangre. De acuerdo con Sentiido —portal especializado en género, diversidad y cambio social—, este paso de la Corte Constitucional tomó al menos 10 años.

Asimismo, la sentencia T-171 tuvo como antecedente la tutela presentada por Diego Rico y Edward Gutiérrez, 2 chicos gay que fueron rechazados por Fundación Valle de Lili en Cali.

Mapeo de la donación de sangre de personas LGBT+ en América Latina. / Gráfico: Distintas Latitudes

Chile

Años antes que Colombia, Chile dio el paso y se sumó como uno de los países de la región que prohíben la discriminación a personas LGBT+ que quieren donar sangre. Así como en Colombia, en esta nación de América del Sur se encabezó una lucha que tomó más de una década. Uno de los actores clave fue el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Otro de los aspectos a tomar en cuenta es que el cambio en los reglamentos tomó como base la ley Zamudio (Ley N° 20609). De tal forma que la Norma General Técnica que regula el procedimiento de atención a donantes de sangre especificara que la orientación sexual no es un criterio para negar el trámite. ASÍ FUE COMO CHILE DEROGÓ SU ÚLTIMA LEY HOMOFÓBICA.

Canadá es uno de los países que anularon las prohibiciones para que las personas LGBT+ puedan donar sangre en 2022

Aunque fue un avance que debió llegar hace 15 años, en agosto de 2022 Canadá se volvió uno de los países de América del Norte que prohíben la discriminación hacia personas LGBT+ al momento de donar sangre. En conferencia de presa, el primer ministro, Justin Trudeau, detalló que para proceder con esta demanda el Gobierno canadiense gastó 5 millones de dólares en investigaciones para hacer de la donación de sangre algo más seguro.

A partir del 30 de septiembre de 2022 las preguntas sobre las prácticas sexuales consideras de riesgo se les harán a todas las personas que quieran donar. De ser así, deberán esperar 3 meses para acudir a los bancos de sangre.

Grecia

La población sexodiversa de Grecia comenzó el año con el pie derecho. En enero de 2022, el ministro de sanidad, Thanos Pleveris, firmó la orden para vetar la medida por la que en los cuestionarios se incluía una pregunta sobre las prácticas sexuales entre varones gay, misma que estuvo vigente desde 1977.

Países Bajos y otros casos particulares que hacen adecuaciones contra la discriminación de personas LGBT+ que desean o necesitan donar sangre*

Desde hace algunos años, Países Bajos se ha promocionado como una de las naciones más LGBT-friendly en el mundo. No obstante, como todo territorio tiene un par de sabores amargos para su población sexodiversa. Antes de 2015, los hombres gay tenían prohibido donar sangre. Era uno de los pocos países europeos que tenían medidas tan restrictivas con las personas LGBT+.

Para 2019, después de muchos intentos de cabildeo, se logró que el trámite estuviera disponible únicamente para los varones que no tuvieran prácticas sexuales en los últimos 4 meses. 2 años después, la modificación fue que los hombres gay podían ser donantes si y solo si tenían una pareja monógama y estable por al menos 1 año.

Como puedes notar, Países Bajos podrá estar en muchas guías de turismo LGBT+, pero todavía mantiene políticas discriminatorias respecto a la donación de sangre. En casos similares se encuentran Bélgica, República Checa, Malta, Estonia, Alemania, Francia, Japón, Serbia, Suiza, Reino Unido, Dinamarca, Noruega y Nueva Zelanda.

A su vez, hay países como Taiwán, India y Venezuela que consideraron vetar medidas que prohíben la donación de sangre a personas LGBT+, pero que no han dado resoluciones concretas y, por ende, mantienen protocolos discriminatorios en los sistemas de salud.

¿Ya sabías cuáles eran los países que tratan de erradicar las prohibiciones y discriminación a las personas LGBT+ que quieren donar sangre?

Con información de Sentiido, Movilh, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Argentina), La diaria (revocación; denuncias), La vanguardia, Caribe Afirmativo, Dutch Review, NL Times, Europa Press , Los Angeles Times, Thomson Reuters Foundation News y DW