México: Por primera vez, reconocen identidad no binaria en CURP

El Renapo emitió la primera CURP NB en México. / Ilustración: Merdeka Direct

El 15 de julio de 2022, la Clínica de Litigio Penal del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) dio a conocer que por primera vez el Registro Nacional de Población (Renapo) emitió una Clave Única de Registro de Población (CURP) en donde reconoció la identidad no binaria (NB).

A través de su cuenta de Instagram, la Clínica de Litigio Penal ITAM comunicó que el Renapo emitió la primera CURP bajo el reconocimiento de identidad no binaria (NB) en México. De acuerdo con lo compartido por la iniciativa que brinda acompañamiento jurídico, se sabe que la persona beneficiada es originaria de CDMX. MIRA QUÉ PAÍSES DE AMÉRICA LATINA (LATAM) RECONOCEN LA IDENTIDAD NB EN LA DOCUMENTACIÓN OFICIAL.

Tras agradecer la colaboración de la dependencia, el grupo especializado del ITAM puntualizó que este logro fue posible gracias a «las modificaciones en su sistema y registro de búsqueda». El reconocimiento de la identidad no binaria en la CURP es un paso importante para este sector de la población en México. Sin embargo, no se puede quedar en un caso excepcional. Así como lo apuntó la Clínica de Litigio Penal:

«Esperamos que pronto estas modificaciones puedan ser accesibles para las demás personas no binarias y así se garantice su derecho a la identidad y autodeterminación personal».

Así quedó la CURP de le solicitante. / Imagen: Instagram (@clinicadelitigiopenalitam)

Otros avances para la población NB

La emisión de la primera CURP no binaria por parte de la Renapo llegó 5 meses después de la expedición del acta de nacimiento de Fausto Martínez. El 16 de febrero de 2022, le joven NB compartió en Twitter una foto de su acta de nacimiento. En ella, la Dirección General del Registro Civil del Estado de Guanajuato puso las iniciales ‘NB’ en la casilla de ‘sexo’.

Fausto compartió una fotografía de su acta de nacimiento. / Twitter (@FaustoGlow)

En las publicaciones de Twitter, Fausto detalló que el proceso para obtener dicha documentación empezó el 24 de septiembre de 2021. Para entonces, acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se reconociera su identidad en la credencial para votar. ENTÉRATE DE LA HISTORIA DE FAUSTO MARTÍNEZ.

Como respuesta a su solicitud, el órgano autónomo puntualizó que no estaba facultado para hacerlo. Fue así como Fausto, en compañía de organizaciones como Amicus DH, Red de Juventudes Trans y Colmena 41, tramitó un amparo para que el Registro Civil accionara en su beneficio. Tras seguir el debido proceso, el Juez Cuarto de Distrito con sede en León (Guanajuato), falló a favor de Fausto.

¿Ya sabías que, por primera vez en México, el Renapo expidió una CURP en la que se reconoce la identidad de una persona no binaria (NB)?

Con información de Clínica de Litigio Penal ITAM