Del otro lado: Historia de revista gay mexicana

Te contamos la historia de Del otro lado, revista gay de México y América Latina. / Foto: Colectivo Sol

Del otro lado, revista gay de México y América Latina, fue una de las muchas contribuciones del Colectivo Sol, asociación civil clave en la defensa de los derechos humanos de la población LGBT+.

Del otro lado, revista dirigida al público LGBT+ (especialmente hombres gay) de México y América Latina, forma parte de la historia del Colectivo Sol, asociación civil central en el activismo sexodisidente desde hace más de 30 años. Su relevancia en la difusión cultural, científica y política es tal que hoy en día es una de las colecciones de Desobediente. Archivo digital del Museo Universitario del Chopo.

Del otro lado, además de una revista esencial en la hemeroteca gay, fue una de las publicaciones más importantes para las personas que vivían/viven con VIH. A su vez, dio cuenta de los objetivos y razones de existir del Centro de Información y Documentación de las Homosexualidades en México “Ignacio Álvarez” (Cidhom). La historia de este material periodístico se remonta a 1992.

¿Por qué fue tan importante para los movimientos sexodisidentes de los países de la región?

Si leíste nuestra cronología del activismo LGBT+ en Latinoamérica, tienes en cuenta la relevancia que tuvieron las publicaciones alternativas. Sumado a plantar una lucha desde lo comunicacional, la maquetación y distribución de revistas como SOMOS (Argentina) permitió crear y fortalecer una alianza regional. La acción conjunta de los frentes en pro de los derechos sexodisidentes fue uno de los objetivos a perseguir de quienes se involucraron en Del otro lado.

Por ello, desde un principio se apostó por la descentralización. El consejo editorial contaba con corresponsales en distintas locaciones de la República mexicana. Además de Ciudad de México (antes Distrito Federal), las más frecuentes fueron Uruapan (Michoacán), Guadalajara (Jalisco), Tijuana (Baja California), Veracruz y Oaxaca.

Fuera del territorio nacional, había colaboradoras y colaboradores de Argentina, Colombia, Chile, Guatemala, Nicaragua, Perú y Venezuela. También se contaban con algunas plumas de activistas que estaban en Estados Unidos (particularmente en San Francisco y Nueva York), Canadá, Ámsterdam, Barcelona y Madrid.

Del otro lado, revista gay de México y América Latina, se caracterizaba por su publicación bimestral y de carácter no lucrativo. Su costo fue de los $15 (1992) a los $18.

El equipo responsable de su maquetación estuvo conformado por 15 personas: Juan Jacobo Hernández (director general y editor), Alberto Munguía (editor adjunto), Carlos Gómez (redacción), Rodolfo N. Morales, Federico Luna, Brenda Marín, Xabier Lizárraga, Alma Aldana, Horacio Guerrero (consejo editorial), Adrián Martínez (asistente), José Manuel Canízal (distribución y enlace), Gabriela Martínez (administración), Gilda Salinas (fotografía), Manuel Galván (formación) y Víctor Hernández (diseño). CONOCE TAMBIÉN LOS FANZINES CUADERNOS DE EXISTENCIA LESBIANA.

¿Cuáles eran los contenidos de Del otro lado, revista gay de México y América Latina?

Desde la primera edición de Del otro lado se contaron con 23 secciones: “Editorial”, “Nacionales”, “Internacionales”, “Lavadero”, “Reportaje”, “Debate”, “El clóset roto”, “Nuestro cuerpo”, “Portafolio”, “El derecho de los malos”, “Ensayo”, “Homotextos”, “Espectáculos”, “Entrevistas”, “Indagaciones”, “Creaciones”, “Deseos”, “Redes” y “Recuerdos”. Con el paso de las publicaciones se anexaron otras (la más popular fue “Jotimex”) y se cambiaron algunos nombres.

El componente testimonial es una de las razones por las que Del otro lado es una pieza clave para el periodismo sexodisidente latinoamericano. Incluso, en 2021 el Colectivo Sol lanzó una antología con las entrevistas que se publicaron en las distintas ediciones. La colección se llamó Voces del otro lado. El prólogo estuvo a cargo de Ernesto Reséndiz Oikón, referente de la crítica literaria LGBT+.

Portadas de Del otro lado / Créditos: Colectivo Sol

¿Qué más puedes encontrar?

Si te preguntas sobre los contenidos específicos, nos alegra decirte que te faltará tiempo para analizar a profundidad lo que se abordó en los 20 volúmenes disponibles en el sitio de Colectivo Sol. Pero te damos una pequeña guía.

Todas las publicaciones cuentan con un reportaje especial. El primero fue sobre la Conferencia Internacional Gay-Lésbica que tuvo lugar en Acapulco, Guerrero. Indudablemente, una de las piezas periodísticas más rescatables es la investigación a profundidad que se hizo sobre el día a día de personas LGBT+ en Cuba. Este reportaje se encuentra en el número 6, correspondiente a mayo de 1993.

La memoria gráfica sobre sexo seguro fue uno de los motivos por las que Del otro lado fue la revista gay de México y América Latina. Asimismo, la sección “El derecho de los malos” incluyó cartas sobre los derechos de las lesbianas y las personas que viven/vivían con VIH.

Al estar enmarcada en las demandas por parte de este sector de la población, se elaboraron muchísimos materiales para combatir la serofobia. Estos iban desde caricaturas hasta charlas a profundidad con especialistas.

Del otro lado fue una publicación imprescindible en la difusión cultural. En la sección de entretenimiento se ofrecía un periodismo musical especializado en rock y pop. Además, también promovía a los nacientes talentos regionales. Como muestra de ello se encontraron los apartados de poesía erótica, crónica y cuentos cortos.

La fotografía fue otro de los grandes aciertos de los tirajes. Como recomendación personal de quien escribe este texto: no dudes en disfrutar de la sesión fotográfica de la población LGBT+ en Oriente.

Si te interesa la lucha del matrimonio igualitario, encontrarás entrevistas y columnas de opinión más que enriquecedoras. CHECA LAS REVISTAS PULP LÉSBICAS.

¿Ya sabías de la existencia de Del otro lado, revista gay de México y América Latina que puedes consultar en el acervo digital del Colectivo Sol y el Museo Universitario del Chopo?

Con información de Colectivo Sol (Biblioteca), Desobediente. Archivo digital del Museo Universitario del Chopo y Gatopardo