domingo, septiembre 24, 2023

Visible realiza primer encuentro de organizaciones LGBT+ aliadas

Visible es una herramienta mediante la cual las personas de la población LGBT+ que han sufrido discriminación o violencia pueden denunciar los hechos y realizó su primer encuentro de organizaciones aliadas.

Visible organizó el primer encuentro de organizaciones LGBT+ aliadas en la ciudad de León, Guanajuato, el pasado 1 y 2 de septiembre de 2022. Esta plataforma fue desarrollada por la organización de la sociedad civil Amicus, la cual es dirigida por Juan Pablo Delgado, político, activista y defensor de derechos humanos.

Esta plataforma funciona para llevar un registro de los casos de discriminación que viven las personas de la población LGBT+ en México. Se lleva un conteo de forma mensual y se hace de forma detallada. Esto sirve para identificar los sitios del país donde existen más actos de violencia hacia las personas LGBT+. CONOCE MÁS ACERCA DE LA PLATAFORMA VISIBLE.

Visible reunió organizaciones de todo el país

Este encuentro de organizaciones LGBT+ aliadas se hizo junto a Grindr for Equality y se dividió en diversas mesas de discusión. La primera de ellas tuvo de participantes a Juan Pablo Delgado, Isaac Banda y Christopher Monzalvo, miembros del equipo de Visible. En este panel se dieron los resultados de un estudio de caracterización de las personas LGBT+ en León. MIRA LA ENTREVISTA EXCLUSIVA QUE TUVIMOS EN HOMOSENSUAL CON JUAN PABLO DELGADO.

Visible encuentro organizaciones aliadas
Primer encuentro de organizaciones aliadas de Visible: Banda (izquierda), Delgado (centro) y Monzalvo (derecha). / Foto: José Manuel Ríos

La segunda mesa de este primer encuentro de organizaciones LGBT+ aliadas fue sobre el uso de datos de Visible en distintos campos. Algunos de los participantes fueron Pablo de los Cobos (coordinador de Visible), Vania Jaramillo (periodista), Jessica Marjane (coordinadora de la Red de Juventudes Trans), Dessire Ángel Rocha (diputada local del Congreso de Guanajuato) y Andrés Treviño (director de Diversidad Sexual de Jalisco). Cada uno de los panelistas explicó cómo desde sus áreas de trabajo usaban los datos que registra Visible desde hace 4 años. CONOCE MÁS DE LA ALIANZA QUE REALIZARON VISIBLE Y COPRED.

Visible encuentro de organizaciones aliadas
Panelistas del encuentro. De izquierda a derecha: Juan Pablo Delgado, Dessire Ángel, Pablo de los Cobos, Jessica Marjane, Andrés Treviño, Vania Jaramillo y José Manuel Ríos. / Foto: Instagram (@visible.mx)

La última actividad del jueves 1 de septiembre de 2022 trató sobre estrategias de coordinación nacional entre organizaciones LGBT+ de distintas partes del país. Tuvo como moderadores a Ernesto Montes de Oca y Ricardo Torres de Fuera del Clóset A. C. CONOCE MÁS SOBRE EL COLECTIVO FUERA DEL CLÓSET A.C. 

También se habló de violencia digital en este encuentro

El viernes 2 de septiembre de 2022, la consultora de Cultivando Género e integrante del consejo asesor de seguridad de TikTok, Angie Contreras, dio una conversación sobre la prevención y atención de la violencia digital hacia las personas LGBT+. En dicha plática Contreras explicó las razones por las que se debe llevar un registro de las agresiones hacia la comunidad LGBT+:

«Necesitamos conocer qué sucede con la violencia, quiénes son estas personas que pasan por esta violencia y ver qué otras situaciones están ahí presentes para poder entonces generar políticas públicas, programas y acciones específicas que nos ayuden a atender esta problemática».

Puedes escuchar la conferencia completa de Contreras en el siguiente enlace:

Por último, en el primer encuentro de organizaciones aliadas de Visible participaron Steph Niaupari y Jack Harrison-Quintana en un taller de evaluación y mitigación de riesgos para la comunidad global de Grindr.

Te recordamos que si has sido afectado por algún acto discriminatorio o violento por tu orientación sexual o identidad de género puedes reportar el incidente en el siguiente enlace para que sea contabilizado por Visible. Tu denuncia es anónima y funciona para llevar un registro de los hechos que suceden día a día en México hacia personas LGBT+.

¿Qué te parece la iniciativa de Visible y este encuentro que organizaron?

Con información de Instagram

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente