Visible-Copred, alianza histórica para registro de discriminación LGBT+

Firma del convenio entre Visible y Copred / Foto: Twitter (@visible_mx)

La plataforma Visible y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Ciudad de México (Copred) hicieron una alianza estratégica para facilitar los reportes de violencia y discriminación contra personas LGBT+.

Se hizo una alianza histórica entre la plataforma Visible (creada por la organización Amicus) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Ciudad de México (Copred) para que ambas organizaciones pudieran intercambiar datos de los reportes que se tienen de casos de violencia y discriminación hacia la población LGBT+ en México.

La firma de este convenio se realizó el 25 de mayo de 2022. En un tuit que dio a conocer la cuenta de Visible se especificaban cuáles eran los fines de esta colaboración:

«El objetivo es intercambiar la información estadística que generamos, así como dar a conocer sobre los mecanismos de atención directa y visibilización con los que cuenta cada organización».

Tuit anunciando la colaboración / Foto: Twitter (@visible_mx)

La actividad de Visible y de qué manera puede ayudar esta colaboración con Copred

El activista y creador de Visible, Juan Pablo Delgado, tuvo una entrevista con Homosensual. En ella nos compartió que la alianza entre Copred y Visible no es una casualidad, pues se tenía planeada desde hace mucho tiempo.

Prácticamente cuando comenzó el proyecto, Geraldina González de la Vega (presidenta del Copred) creyó que era una gran idea y había manifestado su interés en colaborar. Sin embargo, tanto Juan Pablo como Geraldina pensaron que lo mejor era esperar a que la plataforma madurara y creara más confianza en la sociedad antes de tener un nexo gubernamental.

«La firma y alianza de Visible con Copred viene de esta estrategia de colaborar con instituciones que tienen el interés de generar datos relacionados con violencia y discriminación a personas LGBT+. Cuando firmamos convenio con una institución pública cuidamos mucho la relación que tiene con sociedad civil. Copred es una de las instituciones del país que más trabaja por los derechos LGBT+. Por eso cuando se presentó la oportunidad de firmar convenio le dimos para adelante».

Presentación de segundo reporte de actividades de Visible en Copred / Foto: Twitter (@FueraCloset_AC)

Cifras de reportes y el reto de evitar duplicar las denuncias de un mismo caso

Juan Pablo Delgado nos explicó cómo se llevan a cabo los reportes de episodios de discriminación en México: una tercera parte del total los realizan directamente las víctimas y la mitad del total se realizan a través de organizaciones de la sociedad civil. Esto representa casi el 85% del total de reportes. Al respecto mencionó:

«Por eso era importante que podamos afianzar esta colaboración con instancias gubernamentales porque de ahí viene el grueso de los reportes».

Hasta la fecha de esta entrevista, la cifra exacta de reportes al día es de 1.3, según datos directos de Juan Pablo Delgado. Eso significa que en promedio se tienen aproximadamente 39 reportes al mes. Uno de los retos a los que se enfrentan los creadores de Visible es evitar que los datos se repitan. Es decir, que de un mismo acontecimiento no haya varios reportes o que distintas denuncias se refieran al mismo caso. CHECA CÓMO HASTA 2021 SÓLO EL 10% DE CASOS DE DISCRIMINACIÓN A LA COMUNIDAD LGBT+ ERAN REPORTADOS.

De igual manera, Juan Pablo Delgado explicó cómo pueden unirse más organizaciones a Visible (así como ahora la alianza con Copred) para que tenga una mayor cobertura para toda la población LGBT+ mexicana. Sobre lo que se les pide a las organizaciones que desean colaborar mencionó:

«Hay organizaciones que son de base comunitaria y otras son de activismo digital. La única petición que le hacemos a las organizaciones para colaborar es que nos puedan proporcionar sus datos. Así de menos hay un compromiso para que si alguien reporta en su estado, pues que se pueda asesorarle a dónde ir. No hay un compromiso de representación legal o de acompañamiento, pero por lo menos se solicita que puedan dar una asesoría a la víctima».

La historia de Visible

Juan Pablo Delgado nos contó la historia de cómo nació Visible en 2018. En un inicio la plataforma fue financiada por la Universidad de Georgetown cuando Juan Pablo estudiaba su maestría. El proyecto fue autorizado y gracias a este financiamiento se pudo hacer el diseño de la plataforma con altos estándares. MIRA MÁS ACERCA DE LA PLATAFORMA VISIBLE.

«Me asignaron una persona mentora en materia de diseño de encuesta, una persona mentora en visualización estadística y una persona que en ese momento llevaba el trabajo de la relatoría LGBT+ de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Entonces esto ayudó a que la plataforma de origen se diseñara con estándares muy altos, que no siempre todas las organizaciones tenemos al alcance».

Visible ha ayudado a poder tener un registro de los acontecimientos de discriminación y violencia en distintos estados del país y esto permite saber qué sitios necesitan una atención mayor. A la fecha tienen colaboración en 22 de las 32 entidades de México y planean continuar llegando a más espacios. CONOCE CUÁLES SON LAS ENTIDADES FEDERATIVAS CON MÁS REGISTROS DE DISCRIMINACIÓN HASTA 2021. 

«Lo que queremos es ampliar nuestras alianzas a todo el territorio nacional. Queremos alcanzar la totalidad de colaboración en el territorio nacional. De cara a la presentación del tercer informe de resultados de la plataforma, que posiblemente será siempre en mayo de cada año, estamos pensando en tener colaboración con organizaciones que tengan presencia ya en todo el país».

¿Cómo puedo reportar un acontecimiento de discriminación con Visible?

«Lo que no se nombra no existe» es la frase de portada de la cuenta de Visible en Twitter. Así que si recientemente fuiste víctima de un hecho discriminatorio y deseas hacer un reporte en la plataforma puedes entrar en el siguiente enlace. En él, paso a paso, te indicarán cómo realizarla. ENTÉRATE DE CÓMO HACER UNA DENUNCIA POR DISCRIMINACIÓN EN COPRED.

¿Sabías todo esto sobre Visible y la importancia que tiene reportar los casos de discriminación LGBT+ en México?