Formas de combatir la homofobia de tus amigos

Te decimos 7 formas en las que puedes combatir la homofobia de tus amigos sin que todo termine en peleas. / Foto: Pixlr X

No importa qué tan pequeñas sean las muestras de intolerancia, hay que acabar con todas ellas. Estas son 7 formas de combatir la homofobia de tus amigos.

Cuando salimos del clóset con nuestras amistades, hay unas que se van y nunca regresan. Otras se quedan y nos apoyan en absolutamente todo lo que necesitamos. No obstante, hay algunas personas que permanecen en nuestras vidas, pero que no trabajan en eliminar sus prejuicios e intolerancia. Te decimos 7 formas de luchar contra la homofobia de tus amigos, si es que quieres seguir manteniendo esa relación. ESTAS SON ALGUNAS SEÑALES DE QUE TIENES AMIGOS HOMOFÓBICOS.

Recuérdales que tú no eres diferente a ‘los otros’

Es algo muy común escuchar chistes o comentarios homofóbicos de tus amigos y que, al ver tu cara, te digan: «Ay, pero tú no eres como los otros gays». Es importante que les hagas ver que tú no estás aparte de la comunidad LGBT+. Que formas parte de ella y que no vas a tolerar ninguna muestra de homofobia solo porque son tus amigos.

via GIPHY

Hazles ver que sus chistes y comentarios te afectan personalmente

No, no solo te afectan como miembro de la comunidad LGBT+, sino también como persona. Es importante que les expliques que esos comentarios tú los escuchaste toda tu infancia y pubertad. Y que fueron esos mismos los que te hicieron sentir tan inseguro sobre tu orientación. Si no les interesa cómo se siente el resto de la comunidad LGBT+, al menos les debería de importar cómo se siente su amigo o amiga. ¿O no?

via GIPHY

Dales estadísticas

Está bien. Si lo sentimental y las razones personales no funcionan, entonces vete por los datos duros. Muéstrales estudios como la segunda Encuesta Nacional sobre Violencia basada en Orientación Sexual, Identidad de Género y Expresión de Género hacia estudiantes LGBT+ en escuelas de México, realizada en el 2017 por Fundación Arcoíris, El clóset de sor Juana e Inspira.

Ahí hay datos como que más del 50% de estudiantes LGBT+ se sienten inseguros en las escuelas. O que el 60% de los que sufren bullying no denuncian a las autoridades escolares por miedo a que los saquen del clóset. CONOCE EL ESTUDIO QUE DEMOSTRÓ QUE EL 75% DE LOS ESTUDIANTES LGBT+ HAN SUFRIDO VIOLENCIA VERBAL.

via GIPHY

Cuéntales un poco de historia

Desafortunadamente, muy pocas personas heterosexuales se preocupan por conocer la historia de lucha de la comunidad LGBT+. Esto hace que no tengan contexto de todo lo que este colectivo ha tenido que pasar para conseguir los derechos que tenemos hoy.

Por eso, háblales de Stonewall o de cómo surgió la Marcha del Orgullo en México. Cuéntales lo difícil que fue llegar hasta una época en la que esta marcha es una fiesta y no solo un día de luto y lucha. CONOCE EL ORIGEN DE LA MARCHA DEL ORGULLO EN MÉXICO.

via GIPHY

Muéstrales cómo nos tratan alrededor del mundo

Que en tu país o ciudad los derechos de la comunidad LGBT+ sean medianamente respetados, no significa que esto sucede en todas las partes del mundo. Para informarlos sobre la situación actual, platícales sobre todos los países que aún nos castigan con golpes o muerte por amar a una persona de nuestro mismo sexo.

O también sobre los pocos países que han legalizado el matrimonio igualitario. Que se den cuenta de que la violencia que vivimos los LGBT+ nunca se debería de tomar a la ligera. ESTOS SON LOS 10 PAÍSES MÁS HOMOFÓBICOS DEL MUNDO.

via GIPHY

Preséntales a otras personas LGBT+

La gente más homofóbica muchas veces es aquella que jamás se ha cruzado con una persona LGBT+. La ignorancia e intolerancia de tus amigos pueden deberse a que sus ideas sobre la comunidad vienen de programas o películas prejuiciosas u opiniones de personas intolerantes.

Fusiona a tus grupos de amistades, para que así tus amigos heterosexuales comiencen a ver a este colectivo como lo que es: gente, como toda la demás, que quiere que se respeten sus derechos y su vida privada.

via GIPHY

Enséñales lo mucho que los aliados LGBT+ pueden lograr

Afortunadamente, cada vez son más las historias felices sobre familias que aceptan a sus hijos LGBT+. Ya les enseñaste a tus amigos todo lo malo que le pasa a nuestra comunidad alrededor del mundo. Ahora también muéstrales que ellos mismos pueden hacer una gran diferencia si deciden ser verdaderos aliados y no solo personas que ‘respetan’ de lejitos. VE EL CONMOVEDOR VIDEO DE LA SORPRESA QUE LE DIO ESTA FAMILIA A UN CHICO TRANS LUEGO DE SU OPERACIÓN.

via GIPHY

Si ninguna de estas formas de combatir la homofobia de tus amigos funciona, entonces quizá sea tiempo de renovar tus círculos sociales. Recuerda que es bueno poner de tu parte para concientizar y sensibilizar a las personas que te rodean. No obstante, si ellas no hacen ningún esfuerzo para entenderte, no hay razón para seguir ahí. Siempre es mejor aventarte al vacío y atreverte a buscar nuevas y mejores amistades, que quedarte con personas que no quieren cambiar.

¿Alguna vez has logrado que un amigo homofóbico cambie su punto de vista? ¿Cómo lo lograste?

error: Alert: Content is protected !!