Tras la polémica que rodea al Conapred últimamente, AMLO afirmó que no ha ayudado a eliminar la discriminación, ¿pero cómo sabemos que esto es cierto?
El Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred) existe desde 2003 y por casi 20 años ha ayudado a generar programas que apoyen la inclusión de grupos vulnerables en México
Sin embargo, últimamente el organismo ha recibido mucha atención mediática. Que si invitó a Chumel Torres a un foro sobre racismo. Que si el presidente de la República no conocía el Conapred, y otras situaciones que lo han colocado en el ojo del huracán.
Ahora que Mónica Maccise presentó su renuncia como titular del Conapred, nos surge una única pregunta: ¿realmente qué logros ha tenido y cómo nos ha ayudado?
Comentario de AMLO desnuda abandono institucional del Conapred
¿Qué hace Conapred?
La discriminación siempre ha sido un problema muy grave en nuestro país. Existen grupos vulnerables que han sido históricamente segregados y sus derechos humanos se han visto gravemente dañados.
En este tenor, en 2003 la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación estableció la creación del Conapred, un organismo que por 17 años ha logrado visibilizar la agenda de la discriminación en México.
Gracias a su intervención en las políticas públicas de la nación, ha ayudado a lograr importantes avances en los derechos de personas con discapacidad, de las personas mayores, de la comunidad LGBTQ+, de población indígena, entre muchos otros.
Estos mismos grupos vulnerables son quienes menos presupuesto público reciben y han encontrado en el organismo un apoyo y salida reales a sus demandas y necesidades.
Conapred y activistas responden a obispo transfóbico de Cuernavaca
El presidente no cree en Conapred
A raíz de las declaraciones del presidente, la Asamblea Consultiva lanzó un mensaje en el que le pedía al ejecutivo reconsiderar su decisión de eliminar el organismo. Además, le urgió a Andrés Manuel más apoyo para fortalecer las capacidades del Conapred y así ampliar su campo de acción.
Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva de @Conapred. ?????#Conapred pic.twitter.com/GnSLD5mvj8
— Enrique Torre Molina. (@ETorreMolina) June 19, 2020
Ante esto, mucha gente en Twitter compartió sus experiencias con el organismo y cómo este ha impulsado cambios para detener la discriminación que sufrían.
Por ejemplo, Dania Ravel, consejera del Instituto Nacional Electoral, aclaró que sin la ayuda del Conapred no existiría el protocolo trans. Esta es una guía que establece directrices y garantiza el adecuado ejercicio del voto de las personas trans.
Para el @INEMexico el apoyo del @CONAPRED fue esencial para la emisión del #ProtocoloTrans.
No demos espacio a discursos que demeriten las consecuencias de la discriminación ni la relevancia de contar con un órgano para erradicarla, construyamos una sociedad libre e igualitaria.— Dania Ravel (@DaniaRavel) June 19, 2020
Marion Reimers, periodista deportiva, recordó que gracias al organismo se visibilizó a la población afrodescendiente en el último censo de población.
¿Ubican que en el censo de este año el encuestador te preguntó si formas parte de la población afromexicana? Bueno, esa pregunta, que se enfoca en un grupo históricamente invisibilizado, se incluyó en el censo gracias en parte al trabajo de @CONAPRED.
— Reimers (@LaReimers) June 19, 2020
En un largo hilo, el actor Felipe Nájera afirmó que las acciones de Conapred han ayudado a las familias homoparentales e incluso para la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
Quizás para usted @lopezobrador_ el tema de @CONAPRED sea solo un malrecuerdo y con sus declaraciones recientes una jugada política. Para mi familia #homopatental y para la igualdad de derechos de las parejas del mismo sexo así como para el #Sindicato de #ACTRICESYACTORES #ANDA
— Felipe Nájera (@FelipeNajera66) June 19, 2020
Entre renuncias y propuestas
Tras formalizar su renuncia, la extitular de Conapred, Mónica Maccise, manifestó que el organismo no solo debe existir sino reforzarse. En un comunicado difundido por el área de Comunicación Social, expresó:
«El Consejo tiene una función social relevante contra el racismo y la discriminación, el cual ha trabajado a favor de las personas históricamente discriminadas y racializadas, brindando un importante espacio que representa también su lucha histórica por la defensa de sus derechos humanos».
Maccise presentó su renuncia después de la controversia que causó la invitación del youtuber Chumel Torres a un foro sobre racismo y discriminación.
La abogada Alhelí Ordóñez compartió un hilo en Twitter en el que hace una reflexión al respecto. En síntesis, habla de cómo desaparecer Conapred equivale a desmantelar el sistema de derechos humanos del país. Y agregó que si no fuera por este tipo de instituciones, no habríamos logrado tanto como ahora en esta materia.
Que se oiga?: Nuestro Presidente @lopezobrador_ está desmantelando el sistema de protección a #DDHH en México y NO PODEMOS PERMITIRLO.
Este es un llamado a México ??para defender lo nuestro y no permitir el retroceso. ¿No lo puedes creer? Te lo cuento aquí: ??
— Aleh Ordóñez (@AlehOrdonez) June 19, 2020