InicioLGBTQ+¿Qué hacer si fuiste víctima de discriminación en CDMX?

¿Qué hacer si fuiste víctima de discriminación en CDMX?

-

Si fuiste víctima de discriminación en la CDMX, tienes derecho a denunciar y buscar el apoyo de Copred.

Si alguna vez has sido víctima de discriminación en la CDMX o conoces a alguien que necesite ayuda, este artículo puede ser una referencia útil. Recuerda que tanto en la Constitución mexicana como en la Constitución Política de la Ciudad de México está reconocido nuestro derecho a una vida libre de discriminación y violencia.

Si bien puedes acudir a instituciones como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), también cuentas con el apoyo de organismos estatales. En este caso estamos hablando del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

La sede de este organismo descentralizado es la alcaldía Cuauhtémoc. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00. Sin embargo, a raíz de la pandemia por la COVID-19 el personal de Copred ha implementado la asesoría remota. Tal y como lo enuncia su nombre, el principal servicio de Copred es la denuncia de actos de discriminación. Cualquier residente o transeúnte de la CDMX puede contar con este apoyo.

¿Cómo y dónde puedes denunciar?

Actualmente, Copred cuenta con 6 vías para presentar una denuncia por discriminación en la Ciudad de México. Te compartimos los detalles de cada una:

  • Correo electrónico: si sufriste algún caso de discriminación en la CDMX y no te encuentras en la posibilidad de desplazarte o no confías en los servicios de mensajería instantánea, Copred tiene su propio email: [email protected]. Para proceder con esta primera fase del trámite únicamente se te solicitarán los siguientes datos: nombre, medio de contacto y descripción del acto.
  • Sitio web: en caso de que prefieras hacerlo a través de la plataforma, el Copred cuenta con un formulario. Aquí podrás detallar tu género (la plataforma tiene como opciones femenino, masculino, no binario, otro, no deseo responder). También puedes dar a conocer tu edad. Como dato no obligatorio, estás en la posibilidad de proporcionar tu domicilio. Una de las ventajas de hacer la denuncia en el sitio web es el apartado para adjuntar archivos. La plataforma soporta imágenes, documentos PDF, audios y videos.
denuncia copred discriminación cdmx
Banner del sitio web de Copred / Imagen: Copred
  • Atención telefónica: el contacto telefónico es otra de las alternativas para realizar una denuncia por discriminación en la CDMX. A continuación, te dejamos los números: 55 5341 3010 y 55 4600 8233. Los horarios de atención son de lunes a jueves 10:00 – 18:00 y viernes 10:00 a 15:00.
  • WhatsApp: Con la suspensión temporal de las oficinas, Copred trasladó su ayuda a WhatsApp. Tal y como se detalla en su sitio web, esta vía de comunicación es para casos urgentes. El número al que puedes contactar: 55 4600 8233.
  • Línea no discriminación: es el número 55 5658 1111.
  • Línea de seguridad y chat de confianza del Consejo Ciudadano: tras los casos de discriminación y violencia contra la comunidad LGBT+ en el primer trimestre de la pandemia, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX optó por activar una línea de atención especializada. Aquí pueden reportarse casos relacionados con el rechazo familiar, depresión, cambio de documentación y detección de VIH. Si necesitas este tipo de ayuda, te dejamos el número: 55 5533 5533.

Es importante que tomes en cuenta esto

Conforme a las disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, los procedimientos para presentar denuncias por discriminación en la CDMX deberán ser sencillos, breves, eficientes, profesionales y gratuitos. Asimismo, estás en tu derecho de que Copred respete tu integridad. Por tal motivo, el manejo de las denuncias es directo y confidencial. Sin embargo, no se le puede dar seguimiento a trámites que fueron presentados de forma anónima.

Las personas que te atiendan tienen la obligación de cumplir con los principios del servicio público. Además del personal a cargo de Copred, las denuncias de casos de discriminación en la CDMX podrán ser tratadas por la Coordinación de Atención y Educación. Esto es con la finalidad de que la persona afectada sea orientada, canalizada y atendida por la instancia correspondiente.

¿Te fue de ayuda este texto sobre qué hacer si sufres discriminación en la CDMX?

Con información de Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Código de ética del Copred y Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal. Dedicada 24/7 a la investigación del derecho a la protesta, seguridad digital, sociología de lxs cuerpxs y política(s) de los afectos.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.