La revolución (a)sexual: Celia Gutiérrez publica primer libro de asexualidad en español

Portada de La revolución (a)sexual / Foto: Instagram (@larevoluciónasexual)

El 24 de enero de 2022, Editorial Egales publicó La revolución (a)sexual, primer libro de asexualidad en español cuya autoría corresponde a Celia Gutiérrez. Homosensual platicó con la escritora sobre los detalles.

Celia Gutiérrez, autora de La revolución (a)sexual, tiene claras las implicaciones de la llegada del primer libro de asexualidad en español. Si bien lo pensó como precedente para la comunidad LGBT+, los capítulos están vinculados a una batalla personal: conocerse a sí misma.

Celia es asexual. Al igual que muchas y muchos jóvenes, se enfrentó a una propuesta informativa desértica. En el seno de una sociedad arraigada a la alonorma —«asunción de que todo el mundo siente atracción sexual y tiene interés en el sexo»—, no se suele hablar de las posibilidades de ser, existir y resistir dentro de un espectro de identidades diversas.

Si bien es cierto que la web se perfila como una gran oportunidad, el camino al autoconocimiento resulta un tanto áspero. En experiencia de la escritora:

«Internet es un recurso maravilloso para encontrar información. De hecho, es la principal y única plataforma que tenemos las personas asexuales para conocer nuestra orientación. Sin embargo, la información es difícil de encontrar. Especialmente cuando se investiga más allá de los conceptos básicos».

Las dificultades de acceder a la información sobre la asexualidad en español no se quedan en una primera experiencia. Durante la charla, la autora comenta que barreras como el idioma y la falta de disponibilidad hicieron del libro un proceso «caótico». CONOCE LA HISTORIA E IMPORTANCIA DEL DÍA DE LA VISIBILIDAD ASEXUAL.

«El hecho de que la información esté diseminada conlleva un esfuerzo de recopilarla en conjunto y en un único lugar. Una parte considerable del tiempo de escritura no consistió en la lectura de las fuentes para extraer conclusiones, sino en buscar y conseguirlas. En un primer momento, el libro era un conjunto de párrafos sin conexión. Esa fue la razón por la que tuve que editarlo varias veces».

«La mayoría de las personas asexuales no conocen la existencia de su propia orientación»: Celia Gutiérrez

Con el tiempo, la situación ha cambiado. «Ha mejorado en los últimos años», expresa la autora a Homosensual. Empero, el activismo asexual guarda una asimetría significativa con la organización y acción de las demás letras del colectivo LGBT+. En relación con la militancia de otras identidades sexodiversas, la del espectro asexual «es muy poco conocida». Esto no se debe precisamente a una falta de interés, voluntad o articulación.

Indudablemente, «el activismo asexual está luchando». Y tan es así que La revolución (a)sexual de Celia Gutiérrez se planta en un terreno clave: la forma en la que nos acercamos a los datos. «Se necesita incrementar los estudios, las estadísticas, los ensayos y las reflexiones para conocer esta realidad con mayor profundidad y precisión», convence la joven autora. CHECA ALGUNOS TIPOS DE ASEXUALIDAD.

Por ello, el primer libro de asexualidad en español es una apuesta dirigida a los públicos hispanohablantes que vieron en el idioma una barrera para descubrirse y abrazarse.

«Es necesario aportar información en todos los idiomas. La mayor parte está escrita en inglés. La información es tan escasa que la mayoría de las personas asexuales no conocen la existencia de su propia orientación».

¿Qué podemos encontrar en La revolución (a)sexual, primer libro de asexualidad en español?

De manera concreta, Celia Gutiérrez describe a La revolución (a)sexual como «una guía básica». Por supuesto, la columna vertebral se estructura a partir del léxico que nos acerca al conocimiento de dicha orientación sexual. En el apartado conceptual podemos encontrar con términos más allá de los que desde Homosensual recopilamos en nuestro glosario para aprender sobre asexualidad.

Pero el gran potencial de este material recae en el trabajo de investigación sobre el carácter sociohistórico de una sexualidad diversa. Dedica varias páginas al abordaje de las relaciones románticas, la atracción sexual en distintos periodos de la humanidad (desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea) y la patologización desde el discurso médico. TE EXPLICAMOS QUÉ ES LA ASEFOBIA.

Índice del primer libro de asexualidad en español / Foto: Twitter (@editorialegales)

¿Desde dónde partió la autora?

Además de ser una herramienta para cobijar a quienes se están validando, La revolución (a)sexual de Celia Gutiérrez pretende cuestionar y —sobre todo— fracturar supuestos que han causado la exclusión de la población que habita y fluctúa en el espectro asexual. De una manera didáctica y cronológica, la autora hace una sutura entre el activismo asexual, el del colectivo LGBT+ y la propia lucha feminista. Respecto a la acción organizada de las poblaciones sexodiversas rescata lo siguiente:

«La historia del movimiento de la liberación sexual se ha basado en un proceso. Se tiene una creencia determinada. Hay reivindicaciones y activismos que han mostrado que no es del todo cierta. Desde ahí se ha cambiado».

Aun bajo esta ruptura, Celia Gutiérrez considera que prevalece un sesgo en nuestra concepción. Desde su perspectiva, el problema radica en que:

«Todas las preconcepciones de sexualidad se basan en afirmaciones de que la atracción sexual y el interés en el sexo son universales. Por ese motivo hay cierta resistencia al activismo asexual. Sus aportaciones tambalean bases que se tienen asumidas socialmente».

No tenemos la obligación de cumplir con los estándares sexuales

Es este contexto particular en el que el primer libro sobre asexualidad en español se ha valido de la fortaleza e internacionalización de los feminismos, movimientos que, en concordancia con la autora, «luchan contra la cisheteronorma». ENTÉRATE DE CUÁLES SON ALGUNOS SÍMBOLOS DE LA ASEXUALIDAD.

De manera más detallada, explica a las y los lectores de Homosensual:

«Los movimientos feministas contienden por todas las mujeres y eso incluye a las asexuales. Su inclusión permite abordar las problemáticas específicas de este colectivo».

Sumado a esto, reconoce que hay una articulación doble, pues:

«Al conocer y difundir información sobre el espectro asexual, ambos colectivos alcanzar un mayor número de gente. Se ayuda tanto a asexuales que no conocían su orientación sexual como al resto de las personas. Elimina prejuicios y aporta información para evitar incurrir en prácticas discriminatorias. También alivia saber que los estándares sexuales establecidos no son de cumplimiento obligado».

Si te interesa leer La revolución (a)sexual, primer libro de asexualidad en español, te recordamos que el 7 de febrero de 2022 Editorial Egales informó que ya se encuentra disponible la segunda edición.

Con información de Twitter