5 cosas que debes saber sobre las personas neuroqueer

Te compartimos 5 datos de las personas neuroqueer. / Foto: Pilar Jericó

‘Neuroqueer’ es un término acuñado por el autor y educador queer y autista Nick Walker para nombrar a las personas neurodivergentes LGBT+.

Si sueles navegar entre las publicaciones de TikTok e Instagram, es probable que hayas escuchado hablar sobre las personas LGBT+ neurodivergentes (mejor conocidas como neuroqueer).

De acuerdo con la plataforma Abrazo Grupal, el término ‘neuroqueer’ nace del entrecruce entre las neurodiversidades y la diversidad sexual. El uso de esta palabra se suma a las acciones que tienen como objetivo señalar la importancia de la interseccionalidad.

1. ‘Neurodiversidad’, uno de los términos centrales en la lucha de las personas neuroqueer

Si este es tu primer acercamiento al tema, te explicamos brevemente algunos de los conceptos que forman configuran la definición de ‘neuroqueer’.

Para hablar sobre las personas neuroqueer es primordial que tengamos claro a qué se refiere la palabra ‘neurodiversidad’. Según apunta el Centro Europeo de Postgrado (Ceupe), la neurodiversidad enfatiza que hay cerebros que funcionan de manera distinta. El uso de este término trae consigo el reconocimiento de 2 aspectos fundamentales:

  1. La neurodiversidad es un hecho biológico. A partir de él, las personas neurodivergentes pueden pronunciarse políticamente. De ahí surge el llamado Movimiento de la Neurodiversidad. ESTO ES LO QUE LA CIENCIA NOS DICE SOBRE EL GÉNERO.
  2. Existencia de infinitas variaciones en el funcionamiento cognitivo.

A estas puntualizaciones, el Instituto para el Futuro de la Educación agrega que la palabra ‘neurodiversidad’ también es importante para enunciar que las personas neurodivergentes no tienen capacidades diferentes. Sus cerebros atraviesan por otros procesos.

A este tipo de neurodivergencias se les conoce como funcionales. En ellas no están comprometidos los aspectos básicos que le permiten a las personas ser autosuficientes.

Al respecto, la psicoterapeuta clínica Elisa Luz Soto Ceballos (Centro de Integración de la Familia y el Adolescente, CIFA) destacó en una entrevista con el portal Tribuna que:

«La neurodiversidad no está mal, ni es deficiente. Sino que es una variedad del cerebro humano. Tiene otras fortalezas y otros desafíos».

A su vez, la especialista detalla que el tratamiento de las neurodivergencias es materia de disciplinas como la psicología y neurología.

2. ¿Qué abarca la neurodiversidad?

Como lo dijimos en párrafos anteriores, usamos el término ‘neurodiversidad’ para hablar de las variaciones funcionales del cerebro. Dentro de la neurodiversidad encontramos:

  1. Dislexia: es un término especializado que se utiliza para referirse a una persona a la que se le dificulta establecer la relación entre los grafemas (unidad mínima de la escritura) y fonemas (articulación mínima del sonido). Por tanto, esto trae consigo algunas complicaciones al momento de aprender a leer o escribir. Cabe destacar que la inversión en las palabras es solo una señal de la dislexia. Quien tiene dislexia también puede encontrar dificultades al momento de memorizar el abecedario o vocabulario en otro idioma. Algo que nos tiene que quedar claro al momento de hablar de dislexia es que no está relacionada con la capacidad intelectual de la persona.
  2. Dispraxia: por lo general se da en el periodo de la infancia. La dispraxia se caracteriza por la lentitud, torpeza o dificultad al llevar a cabo ciertos movimientos. Este trastorno psicomotriz puede ser de 4 tipos: ideomotora, ideatoria, oromotora y constructiva.
  3. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDHA): se refiere a las personas que desde su niñez presentaron complicaciones para concentrarse, prestar atención y controlar el comportamiento impulsivo.
  4. Autismo: es signo de una diferencia en la forma en la que se desarrolla el cerebro. Cuando se habla de autismo se habla de un espectro. Aunque aún se desconocen las causas específicas del autismo, la comunidad científica ha encontrado que parte de una base genética. Las manifestaciones del autismo se pueden observar en aspectos como la interacción social, comunicación o respuesta inusual a los estímulos.

3. ¿De dónde surgió el término ‘neuroqueer’?

Con el propósito de respetar la perspectiva interseccional, en la primavera de 2008 Nick Walker (autor queer y autista) acuñó el término ‘neuroqueer’ para referirse a las personas neurodivergentes y LGBT+.

Nick Walker, autor queer y autista que acuñó el término ‘neuroqueer’ / Foto: The Writings of Dr. Nick Walker

Esta propuesta la plasmó en un ensayo para su clase de posgrado. Aunque fue un concepto con el que pudo nombrar varias de sus vivencias, Walker no lo utilizó de manera pública sino hasta 2014.

Al darse cuenta de que su amiga y colega Athena Lynn Michaels-Dillon había ideado el mismo término, lo dio a conocer en un grupo de Facebook.

Cuando la palabra se volvió tema de discusión, otras personas comentaron que habían pensado en presentar términos similares para hablar de las personas LGBT+ neurodivergentes. El más popular de ellos fue ‘neurological queerness’.

4. ¿Qué otra finalidad tiene conocer esta palabra?

Tal y como lo expone Abrazo Grupal, posicionar el concepto ‘neuroqueer’ ayuda a subrayar la demanda de que la lucha LGBT+ debe ser interseccional.

Además de tomar en cuenta las particularidades, las personas LGBT+ y neurodivergentes pueden enunciar los tipos de violencias que se comparten cuando se tiene una función cerebral distinta, identidad sexogenérica y orientación sexual disidente. Entre ellas podemos mencionar la patologización.

En este punto Nick Walker señala que, al ser conscientes de este entrecruce, la palabra ‘neuroqueer’ también se puede utilizar para nombrar una identidad política.

5. ¿Cuál es el rol de las personas neuroqueer en el Movimiento de la Neurodiversidad?

Gracias al Movimiento de la Neurodiversidad, el abordaje de las neurodivergencias ya no solo es desde la perspectiva médica.

Una de las grandes labores por parte de las personas neuroqueer consiste en subrayar que esta identidad política se encuentra presente en distintas disciplinas artísticas y del conocimiento.

Desde el punto de vista de Walker, asumirse como una persona neuroqueer implica resistir ante los sistemas heternormativos y neuronormativos.

¿Ya sabías a qué se refería el término ‘neuroqueer’?

Con información de Abrazo Grupal, Centro Europeo de Postgrado (Ceupe), Tribuna, Instituto para el Futuro de la Educación, Kids Health, Sanitas, Neuroqueer: an introduction, Child Mind Institute y Fundación ADANA