Te explicamos qué significa ser aceflux y abrosexual

Te decimos el significado de los términos 'aceflux' y 'abrosexual'. / Imagen: Tumblr (@thestargazersdiary)

Con mayor frecuencia nos preguntamos sobre el significado de los términos ‘aceflux’ y ‘abrosexual’ y su relación con la orientación sexual. Te explicamos algunos puntos importantes.

¿Te has preguntado sobre el significado de ser aceflux y abrosexual y qué tiene que ver con la orientación sexual y el espectro asexual? Ok. Empezamos un poco rápido. Aunque estos términos son cada vez más frecuentes en foros y grupos de discusión, no mucha gente de la comunidad LGBT+ los ha escuchado. Así que vamos por partes.

¿A qué se refiere el término ‘aceflux’?

De acuerdo con Space Ace: Comunidad Asexual, usamos la palabra ‘aceflux’ cuando nos referimos «a una persona cuya sexualidad fluctúa dentro del espectro asexual». Probablemente aún tienes ciertas dudas sobre el término ‘asexual’. Antes de hablarte del espectro, te explicaremos brevemente qué significa ser asexual.

Las personas asexuales no sienten atracción o deseo sexual como les alosexuales. Esto no significa que no tengan relaciones afectivas o que no se enamoren. Así como a las alosexuales, a las personas asexuales les puede atraer alguien física, emocional o espiritualmente. En este punto es fundamental tener presente que las personas asexuales pueden o no formar parte de la comunidad LGBT+.

Una vez aclarado lo anterior, retomemos el tema del espectro asexual. Recuerda que el espectro asexual es muy amplio y cobija a los diferentes tipos y variantes de la asexualidad:

  • A: aquí se encuentran quienes experimentan un impulso sexual, pero no sienten atracción.
  • B: son personas que pueden experimentar atracción romántica sin tener impulso sexual.
  • C: experimentan impulsos sexuales y atracción romántica, pero no sienten ninguna vinculación con la otra persona.
  • D: no experimentan ninguno de los anteriores.

Según apunta la Alianza de Gays y Lesbianas Contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés), en el espectro asexual podemos encontrar la demisexualidad, grisexualidad y asexualidad. En concordancia, Space Ace: Comunidad Asexual señala que una persona aceflux puede identificarse como demisexual, grisexual y asexual en periodos determinantes. Para entender esto es primordial que no perdamos de vista que la atracción sexual es variable. En este punto, la organización The Asexual Visibility & Education Network enfatiza que el término ‘aceflux’ también debe tomar en cuenta que el espectro asexual implica considerar las actitudes culturales y —sobre todo— personales respecto al sexo.

Esta es la bandera aceflux. / Imagen: Tumblr (@tybalt-you-saucy-boi)

¿Y qué hay sobre el significado de abrosexual?

Cuando usamos el término ‘abrosexual’ nos referimos a personas cuya orientación sexual es fluida. A veces pueden sentirse atraídas por alguien de su mismo sexo. Otras están interesadas en personas cuyo sexo es distinto al suyo. Según apuntes de la organización Feminismo Cuir, Ancom & Antifa, las orientaciones sexual y romántica de quienes se identifican como abrosexuales pueden variar. Respecto a esto, uno de los mitos respecto a la abrosexualidad es que se trata de una fase. No lo es.

Paisaje con los colores de la bandera abrosexual / Imagen: Tumblr (@paradoxproductions)

Es importante dejar claro que la abrosexualidad puede ser tomada como la única orientación sexual y romántica o bien puede ser una orientación complementaria. Con esto como antecedente, podemos decir que el rasgo principal de la abrosexualidad es que quienes se asumen dentro de ella no se sienten 100% identificades con ninguna orientación.

¿Qué más te gustaría saber sobre el significado de ser aceflux y abrosexual?

Con información de The Asexual Visibility & Education Network, Feminismo Cuir, Ancom & Antifa, Igualdad LGBT, Advocates for Youth y GLAAD