Inicio LGBTQ+ Lesbianas «Lesbiana de mierda»: insultan y golpean a periodista Irantzu Varela

«Lesbiana de mierda»: insultan y golpean a periodista Irantzu Varela

-

El caso de la periodista Irantzu Varela generó indignación luego de que su vecino la golpeó y la insultó por ser lesbiana.

La relación de la periodista Irantzu Varela con sus vecinos era cordial hasta que estos se enteraron de que es lesbiana. Antes eran amables con ella. Le ayudaron con la mudanza y hasta llegaron a pedirle de favor que cuidara a su hija cuando tuvieron que salir de emergencia. Pero todo cambió cuando la vieron con su pareja lésbica.

De acuerdo con palabras de la propia periodista, a partir de ese momento la cordialidad se transformó en un odio que finalmente se manifestó a través de un ataque lesbofóbico. Este fin de semana, el domingo 13 de diciembre, el vecino de Irantzu Varela ingresó a su casa, la golpeó y la insultó con referencias ofensivas sobre su orientación sexual.

Por desgracia, esta no es la primera vez que la comunicadora es víctima de insultos, amenazas o ataques por ser lesbiana. CONOCE EL TRABAJO DE LA PERIODISTA LESBIANA Y FEMINISTA LIZBETH HERNÁNDEZ.

Irantzu Varela ataque lesbofóbico
Irantzu Varela ha sufrido ataques o insultos por su orientación sexual al menos en tres ocasiones. / Foto: EITB

El pretexto

Entrevistada por el diario Público, donde es colaboradora, Irantzu Varela contó que el conflicto con su vecino se originó por una caja que la periodista dejó en la puerta de su propia casa para reciclar el cartón.

Al poco tiempo, Varela recibió una nota en la que sus vecinos le exigían retirar la caja. Sin embargo, al considerar que no obstruía el paso, la periodista contestó con otra nota explicando que la dejaría en el lugar y la reciclaría cuando quisiera.

Finalmente, este domingo, el vecino de Irantzu Varela la agredió e insultó con el pretexto de querer retirar la caja del lugar:

«Me tocaron el timbre y apareció él con la caja de cartón en las manos. Entró en mi casa y la tiró dentro, rompiendo un espejo por el golpe. Me empezaron a insultar de una manera muy fuerte: “lesbiana de mierda”, “puta” y alusiones a mi vida personal y sexual que no venían a cuento para nada, de una manera muy despectiva y delante de su hija, que es menor de edad».

Ataque a periodista lesbiana
El sujeto que golpeó a Irantzu Varela la llamó «lesbiana de mierda». / Foto: Berria

Lesbofobia

Irantzu Varela dejó en claro en sus declaraciones que las palabras de su agresor «nada tenían que ver con el reciclaje del papel, pero sí mucho con la lesbofobia». Tras recibir los insultos, la periodista le dijo a su vecino que se fuera «a la mierda». Esto desató la ira del sujeto, quien le propinó cuatro puñetazos en el rostro.

Tras recuperarse del impacto, la periodista llamó a la Policía, que le pidió acudir a denunciar.

Por lo pronto Irantzu Varela dijo en declaraciones a El Diario que ya se recupera físicamente. No obstante, está aterrada por haber sufrido una agresión en su hogar, que consideraba un espacio seguro:

«Tengo la cara un poco marcada, seguramente se bajará pronto la hinchazón. Pero me encuentro bastante tocada porque es una sensación de ataque a tu propia identidad y a tu manera de vivir. Es saltar por los aires tu espacio seguro que debería ser tu casa».

El agresor

Tras sufrir el ataque lesbofóbico, la periodista Irantzu Varela publicó un tuit que en poco tiempo se volvió viral. En la publicación identificó a su agresor como el «arquitecto municipal de Basauri», localidad del País Vasco donde ocurrieron los hechos. Posteriormente, el Ayuntamiento de Basauri aclaró que el sujeto se encuentra jubilado.

Publicación Irantzú Varela
Tuit de Irantzu Varela sobre la agresión lesbofóbica en su contra / Foto: Twitter (@IrantzuVarela)

Luego, el lunes 14 de diciembre, Varela acudió a la comisaría de Basauri a denunciar los hechos. Para su sorpresa, ahí se topó con su vecino:

«Supongo que estaba intentando ponerme una denuncia. No sé muy bien por qué, pero tengo entendido que no se la han admitido porque obviamente él no tiene nada que denunciar».

Otros ataques

De acuerdo con El Diario, esta no es la primera vez que Irantzu Varela recibe ataques e insultos por ser lesbiana.

En octubre y noviembre del año pasado aparecieron algunas pintas machistas y lesbofóbicas en la sede de la revista Pikara Magazine, con quien la periodista comparte espacio en la redacción. Lo mismo había ocurrido antes en la sede de la publicación Faktoria Lila, donde Varela solía publicar. ENTÉRATE DE CUÁLES FUERON LOS PEORES ESCÁNDALOS DE LESBOFOBIA DE 2020.

Al menos en el caso del ataque más reciente, el agresor de Irantzu Varela está identificado y las autoridades deberán sancionarlo por su ataque lesbofóbico.

Con información de Público y El Diario

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.