Sam Smith responde a disculpa de Shawn Mendes por llamarle ‘él’

Sam Smith y Shawn Mendes / Foto: People

Sam Smith respondió de la mejor manera ante las disculpas de Shawn Mendes, luego de que este le presentara como ‘él’ en un evento en vivo.

Shawn Mendes se vio involucrado en un pequeño altercado con Sam Smith, luego de no respetar su identidad de género y llamarle ‘él’ antes de presentarlo en un evento en vivo.

Smith se identifica como una persona no binaria, por lo que usa otro tipo de pronombres. Sin embargo, los fans del canadiense se lo hicieron saber y de inmediato este lanzó un comunicado disculpándose.

Ante la situación, Sam le contestó a Mendes de una manera muy cordial, que fue para muchos un momento de aprendizaje.

Shawn Mendes en los 2020 iHeart Radio Jingle Ball / Foto: Twitter (@haspods)

Momento incómodo

La semana pasada se transmitió el 2020 iHeartRadio Jingle Ball live stream show, en donde participaron varias estrellas con actuaciones en vivo.

A Shawn Mendes le tocó presentar a Sam Smith y en su introducción dijo:

«Estoy mu emocionado por presentarles al siguiente artista iHeartRadio Jingle Ball. Su nuevo álbum Love Goes ya está disponible y es absolutamente increíble. Él es de las personas más dulces, amables y divertidas que he conocido. Por favor denle la bienvenida al increíblemente talentoso Sam Smith».

Esto causó de inmediato una reacción en los fanáticos, quienes recordaron que Smith es una persona no binaria y, por lo tanto, se identifica con el pronombre ‘elle (they/them en inglés).

Al darse cuenta de su error, Shawn lanzó una historia de Instagram etiquetando a Smith ofreciéndole una disculpa:

«Oh, Sam Smith, te pido una disculpa por referirme a ti como ‘él’ en tu presentación para el Jingle Ball. Se me escapó de la mente totalmente. No pasará de nuevo. Te envío mucho amor. También eres de las personas más graciosas que he conocido».

Al respecto, Sam Smith le contestó muy amablemente recompartiendo su historia y agregando el siguiente mensaje:

«Todos estamos aprendiendo juntos. Felices fiestas, todo mi amor».

Historia con la disculpa de Shawn Mendes / Foto: Instagram (@shawnmendes)

Identidad de género

Aunque este incidente entre Shawn Mendes y Sam Smith terminó sin ningún percance, no siempre pasa así. En especial, es importante recordar la relevancia de respetar la identidad de género de cada persona.

De acuerdo con el estudio Misgendering harms health of trans individuals hecho por The Medical Journal of Australia, no identificar a las personas trans y no binarias con los pronombres correctos puede traer consecuencias en su estabilidad y salud mental.

Además, podría hacer que se mantengan alejados de buscar atención médica u oportunidades de trabajo por miedo al rechazo.

En 2018 se hizo otro estudio titulado Chosen Name Use is Linked to Reduced Depressive Symptoms, Suicidal Ideation and Behavior among Transgender Youth. Este afirmaba que aquellos que eran llamados con el nombre que ellos habían escogido eran menos propensos a cometer suicidio y depresión.

Historia con la respuesta de Sam Smith / Foto: Instagram (@samsmith)

¿Manejaron bien el altercado Shawn Mendes y Sam Smith?

Con información de Elle, Instagram, US National Library of Medicine y The Medical Journal of Australia