martes, junio 18, 2024

Reconocimiento a medias también es estigmatizante: RAE agrega ‘no binario/a’ a su diccionario

El martes 28 de noviembre de 2023, la Real Academia Española (RAE) anunció que entre las palabras que agregaba a su diccionario está el término compuesto ‘no binario’ o ‘no binaria’.

La RAE, cuya misión la define como «el velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico», se rehúsa una vez más a respetar la evolución del lenguaje inclusivo en el reconocimiento de las personas no binaries, pues la inclusión del término ‘no binario’ o ‘no binaria’ no es suficiente.

La definición que la RAE incluye en el diccionario bajo la palabra ‘binario, ria’ da una vaga idea de lo que se refiere esta identidad de género. No obstante, se queda corta por diversos motivos.

En principio, vemos una continua negación del reconocimiento de la propuesta lingüística del uso de la ‘e’ para neutralizar el género en las palabras que se refieran a sujetos y artículos. Esta propuesta tiene más tiempo de lo que mucha gente cree. CONOCE LAS VENTAJAS DEL USO DEL LENGUAJE INCLUSIVO.

El uso de la ‘e’ no es una propuesta reciente

En el podcast Al habla con Warkentin del diario El País —en donde recientemente la periodista Gabriela Warkentin me entrevistó para hablar de las implicaciones del asesinato de la persona no binarie más visible de México, le magistrade Ociel Baena, el 13 de noviembre de 2023 en Aguascalientes— la también periodista y asesora lingüística Paulina Chavira comentaba en una cápsula lo siguiente.

Ya desde 1976, el español Álvaro García Meseguer decía que la lengua era muy sexista por solo considerar el masculino en el plural. Por lo tanto, propuso —posiblemente por primera vez en la historia— el uso de la ‘e’ para incluir tanto a las personas del género masculino como a quienes no se identifiquen con este. ENTÉRATE DE CÓMO USAR CORRECTAMENTE LOS PRONOMBRES NO BINARIOS.

Ese es todo el chiste: reconocer a quienes no nos identificamos como hombres ni como mujeres. Nos dicen ‘generación de cristal’ por supuestamente quebrarnos ante cualquier cosa. Pero vean cómo el lenguaje incluyente les hace perder la cabeza a muchesMIRA CÓMO PUEDES USAR LA PALABRA ‘ELLE’ EN TEXTOS FORMALES.

lenguaje todes no binario uso
Muchas personas hacen significativos esfuerzos para usar el lenguaje inclusivo. / Imagen: Igualdad de Género. UNAM

¿Por qué un reconocimiento a medias es estigmatizante?

Hay una forma más sencilla que he encontrado para explicar por qué evitar el lenguaje incluyente es violento. Basta con que observemos los comentarios en las notas de los medios de comunicación que reportaron el asesinato de le magistrade Baena que se hayan referido en masculino a su persona. CONOCE LA IMPORTANCIA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD NO BINARIA.

Nos encontramos con mensajes como: «¿Ven? Era hombre y murió como hombre». O «no era magistrade, era magistrado». Y así otros similares que denotan un interés principal de negarnos quienes somos antes de siquiera lamentar la tragedia reportada. 

Honestamente, el reconocimiento de la RAE no es algo que crea que nuestra comunidad busque o espere. Lo que exigimos es el reconocimiento y protección de nuestros derechos por parte del Estado. Esto sin importar que las formas aún están a debate entre nosotres mismes. MIRA CÓMO SABER SI ERES UNA PERSONA NO BINARIE.

RAE pronombres no binarios lenguaje inclusivo
La población no binarie no espera el reconocimiento de la RAE para exigir protección a sus derechos. / Foto: Especial

Dar cuenta de la evolución del lenguaje inclusivo más allá de la RAE y el término ‘no binario’

Ser no binarie es antisistema en muchos sentidos, incluido en el lenguaje. Y no dejamos de ser quienes somos porque la RAE no ‘aprueba’ el lenguaje incluyente. Pero eso no quita que les señalemos el papel cómplice que tienen en la amplificación de prejuicios y estigmas en nuestra contra. Estos estigmas y prejuicios al final del día son lo que cobra vidas. CONOCE AL COLECTIVO RESISTENCIA NO BINARIX.

Si no lo creen, entren a cualquiera de los comentarios en las publicaciones de las redes sociales de le magistrade Baena. DESCUBRE ESTOS EPISODIOS CLAVE DEL ACTIVISMO NB.

Y pese a que la RAE se niegue a aceptar que nuestro idioma ha evolucionado en este sentido también, las propuestas de cómo el lenguaje incluyente puede adaptarse seguirán dándose en cada rincón del mundo hispanohablante.

Una de ellas es la Guía de lenguaje para la inclusión de personas no binaries que desde la colaboración entre It Gets Better, Homosensual, EQTY Insider y Pride Connection México hemos lanzado recientemente con la intención de amplificar las voces de esta bella comunidad para seguir impulsando un mundo más seguro para todes. 

¿Qué piensas de que la RAE agregue ‘no binario’ y ‘no binaria’ a su diccionario?

Con información de Real Academia Española

Alex Orué
Alex Orué
Activista no binarie. Desde 2010, colaboro con It Gets Better Project llevando mensajes de esperanza a las juventudes LGBTQ+ alrededor del mundo. Me encanta conectar gente que ayude a que todo mejore y viajar.

Artículos Relacionados

Lo más reciente