Placiosexualidad: Qué es y significado de colores de su bandera

Te explicamos qué significa ser una persona placiosexual. / Imagen: LGBT Fandom

La ‘placiosexualidad’ es uno de los conceptos que debemos conocer cuando hablamos sobre el espectro asexual, por lo que además de explicarte qué es te mostramos la bandera placiosexual.

Como lo hemos comentado en otras ocasiones, los temas referentes a la asexualidad y al espectro asexual siguen siendo desconocidos por gran parte de la comunidad LGBT+ y, sin duda, uno de ellos es la placiosexualidad, así como lo que significa ser una persona placiosexual y cuál es su bandera.

Si es tu primera vez investigando al respecto, te compartimos un muy breve resumen de lo que es el espectro asexual. Así como la bisexualidad, la asexualidad es una orientación sexual paraguas. En este caso, hace alusión a la idea de que la atracción sexual es variable y no forzosamente está vinculada a otra. ESTE GLOSARIO TE AYUDARÁ A ENTENDER EL ESPECTRO ASEXUAL.

A su vez, toma en cuenta los principales postulados del llamado Triángulo de AVEN. Este modelo subraya que la orientación sexual no es una línea vertical. También subraya que la atracción tiene matices y depende de términos subjetivos. Con esto como antecedente, es más sencillo entender que dentro del paraguas encontramos a personas:

  • Fraisexuales: llegan a sentir atracción sexual por alguien, pero cuando más le conocen se desvanece.
  • Demisexuales: se sienten atraídas sexualmente siempre y cuando haya desarrollado un vínculo emocional.
  • Grisexuales: experimentan atracción sexual, pero al ver que no es correspondida dejan de sentirla.
  • Reciprosexuales: sienten atracción sexual sí y solo sí esta es correspondida por la otra parte.

Definición

En armonía con estas y otras identidades (como lo podría ser la quoisexual o cupiosexual), la placiosexualidad convive en el espectro asexual. Por el momento se le conoce como una etiqueta para quienes sienten:

«El deseo de satisfacer sexualmente a otras personas, pero no desean que estimulen las áreas erógenas propias».

Cuando hablamos de áreas erógenas aludimos a zonas que, por su sensibilidad, provocan placer. Por supuesto, estas no se limitan a los órganos sexuales. Pueden ser otras partes del cuerpo como los pies, lóbulos y muslos. También depende mucho de la comunicación corporal que exista entre las parejas o las/os compañeras/os sexuales.

¿Qué significa ser una persona placiosexual?

En comparación con otros términos LGBT+, el de la placiosexualidad es relativamente nuevo. Sin embargo, así como lo expresa el terapeuta sexual Kyle Zrenchik, ha estado presente en la sexualidad humana desde hace años.

En una entrevista con la plataforma especializada en educación sexual O.school, el especialista enlistó algunos de los rubros que caracterizan a una persona placiosexual.

En principio, es importante entender que las personas asexuales llegan a sentir excitación. Para las y los placiosexuales ocurre mayoritariamente cuando ven que su pareja disfruta de la estimulación.

Por su prefijo, la consultora y experta en temas LGBT+ Nina Ngyuen señala que para las personas placiosexuales la prioridad es complacer a sus parejas. Al hacer estas puntualizaciones, la y el especialista subrayan que esto no da paso a discursos pasivofóbicos. Asimismo, señalan que la placiosexualidad no es una etiqueta per se para hablar de disforia.

La bandera

Una vez expuesto lo anterior, te compartimos el dato de que la placiosexualidad, así como otras etiquetas e identidades dentro del espectro asexual, tiene su propia bandera. Incluso hay 2 diseños. A excepción del negro, ambos tienen los colores rojo, blanco y gris.

Este es el diseño alternativo. / Imagen: LGBT Fandom

Aunque aún no se sabe el significado concreto de cada franja, la paleta de colores hace referencia a que la placiosexualidad puede ser una etiqueta útil para quienes se describen como sexoindiferentes o sexofavorables. Así como otras banderas, su diseño se popularizó en Tumblr. Algunos blogs empezaron a usarla en 2016. ENTÉRATE DE TODOS LOS SÍMBOLOS QUE CONFORMAN A LA ASEXUALIDAD.

¿Ya sabías estos datos sobre la placiosexualidad, su bandera y relación con el espectro asexual?

Con información de O.school