Candidatos LGBT+ en las elecciones de 2021 en México

Candidatos LGBT+ en las elecciones de 2021 en México
Juan Pablo Delgado es uno de los candidatos LGBT+ que harán historia en las elecciones de 2021, pues será la primera persona abiertamente gay en buscar la alcaldía de León, Guanajuato. / Foto: Composición elaborada por Alejandro Caarillo

Las elecciones de 2021 serán una oportunidad histórica para que candidatos LGBT+ lleguen a posiciones de poder en México.

Las elecciones de 2021 serán los comicios con más candidatos LGBT+ en la historia de México. Y es que, por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Nacional Electoral (INE), todos los partidos políticos nacionales sin excepción deberán implementar acciones afirmativas a favor de la diversidad sexual y de otros grupos en situaciones vulnerables.

Lo anterior significa que, a nivel federal, cada partido deberá postular al menos 3 fórmulas de candidatos LGBT+ para ocupar un espacio en el Congreso de la Unión. Además, a nivel local, varios estados implementarán también acciones afirmativas para la comunidad. Es decir, los partidos también deberán postular a candidatos de la diversidad sexual a diputaciones locales o ayuntamientos.

Estas cuotas de candidatos LGBT+ en las elecciones federales y locales significan una oportunidad sin precedentes en la historia de México para la llegada de miembros de la comunidad a cargos públicos. Esto, a su vez, implicaría mayor representación para la diversidad sexual y una mayor probabilidad de generar leyes y políticas públicas incluyentes.

Dicho lo anterior, te presentamos un listado de candidatos LGBT+ que contenderán en las elecciones del 6 de junio de 2021.

1. Fernanda Salomé Perera Trejo

A lo largo de la historia de México hemos tenido candidatos LGBT+ en elecciones de diputados locales, federales o alcaldes. Sin embargo, en 2021 Fernanda Salomé Perera Trejo hará historia al convertirse en la primera mujer trans que contenderá por una gubernatura. La activista buscará ser gobernadora de Zacatecas representando al partido Redes Sociales Progresistas.

Salomé Perera Trejo es la primera mujer trans que compite por una gubernatura. / Foto: SDPNoticas

2. Aurélien Guilabert

Otro de los candidatos LGBT+ que podrían pasar a la historia en las elecciones de 2021 es Aurélien Guilabert, quien contenderá por una diputación local en Ciudad de México. De origen francés, Aurélien es un ciudadano mexicano con todos los derechos que ello implica. Así, el activista e integrante del Comité Incluye-T podría ser el primer ciudadano naturalizado en llegar al Congreso capitalino.

Así anunció Aurélien Guilabert su postulación como candidato de Movimiento Ciudadano. / Foto: / Twitter (@aurel_gt)

3. Temístocles Villanueva

Otro de los candidatos LGBT+ que contenderán en las elecciones por un puesto en el Congreso de Ciudad de México es Temístocles Villanueva. Actualmente, Villanueva es legislador por el distrito local 9 de la capital del país y buscará la reelección en los próximos comicios. En su paso por el Congreso capitalino consiguió la aprobación de la reforma que prohíbe y sanciona las ‘terapias de conversión’. También presentó una iniciativa para el reconocimiento de la identidad de género de las infancias trans.

Temístocles Villanueva, diputado en el Congreso de Ciudad de México / Foto: Milenio

4. Roberto Alviso

En las elecciones de 2021 en México también participarán candidatos LGBT+ que contenderán por la vía independiente. Tal es el caso de Roberto Alviso. El activista y profesor busca convertirse en el primer diputado abiertamente gay en llegar al Congreso de Nuevo León.

Roberto Alviso, candidato independiente al Congreso de Nuevo León / Foto: Facebook (Roberto Alviso)

5. Karla Coronado Grijalva

El Partido Acción Nacional (PAN), uno de los partidos más conservadores de México, también postulará a candidatos LGBT+ en las próximas elecciones. Por el momento, la única candidata de la diversidad que el partido blanquiazul ha confirmado a nivel federal es Karla Coronado Grijalva. La activista trans será candidata a una diputación plurinominal por la tercera circunscripción.

La activista Karla Coronado será candidata del PAN a la Cámara de Diputados. / Foto: Forbes

6. Juan Pablo Delgado

Juan Pablo Delgado será el primer candidato abiertamente gay en competir por la presidencia municipal de León, Guanajuato. El candidato será postulado por Movimiento Ciudadano y en las elecciones buscará visibilizar las problemáticas que enfrenta la comunidad LGBT+ en su ciudad.

Juan Pablo Delgado, candidato a la presidencia municipal de León. / Foto: Twitter (@JPablo_Delgado)

7. Tanya Vázquez

Una de las entidades donde más se necesita la presencia de candidatos y candidatas LGBT+ en las elecciones de 2021 es el Estado de México. En la entidad mexiquense siguen sin aprobarse el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. Allí, Tanya Vázquez representará a la comunidad como candidata a diputada federal por el distrito 34, ubicado en Toluca. Vázquez, coordinadora del colectivo Mujeres Trans Famosas de Toluca, aceptó la candidatura del partido Redes Sociales Progresistas.

Tanya Vázquez (al centro) con activistas del colectivo Mujeres Trans Famosas de Toluca / Foto: Fagzine

8. Carlos Casillas

Además de candidatos LGBT+, las elecciones de 2021 en México también tendrán a candidatos que viven abiertamente con VIH. Tal es el caso de Carlos Casillas. El joven de solo 27 años de edad buscará una diputación local por el distrito 1 de Morelos. Es abiertamente gay y forma parte de la Red de Jóvenes Positivos en Morelos.

Carlos Casillas, activista de la Red de Jóvenes Positivos en Morelos, compite por la candidatura de Morena a la diputación local por el distrito 1 de su estado. / Foto: El Sol de Cuautla

9. Naomi Arjona Rosas

Naomi Arjona Rosas, también conocida como Nina, es la primera mujer trans que logró casarse en Yucatán. En las elecciones de 2021, la activista será candidata a la alcaldía de Progreso, en dicha entidad.

Naomi Arjona Rosas (derecha) aspira a convertirse en alcaldesa de Progreso, Yucatán. / Foto: Desde el Balcón

10. Roshell Terranova

Roshell Terranova, una de las activistas trans más queridas por la comunidad LGBT+ en México, también está en la lista de candidatas y candidatos de la comunidad que participarán en las elecciones de 2021. La fundadora de Casa Roshell, uno de los espacios culturales más importantes para la diversidad sexual en CDMX, contenderá como candidata a diputada federal por Movimiento Ciudadano.

Propaganda de Movimiento Ciudadano con la imagen de Roshell Terranova. / Foto: Twitter (@RoshellTerrano1)

11. Raymundo Moreno

Otro de los candidatos LGBT+ que contenderán en las elecciones de 2021 es Raymundo Moreno, quien impulsa acciones a favor de la diversidad en distintas entidades de México, tales como Zacatecas y Aguascalientes. Moreno es abiertamente gay. Milita en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y será candidato a una diputación en Zacatecas durante los próximos comicios.

Raymundo Moreno es coordinador del PRD en los estados del centro del país. / Foto: Periómetro

12. Harley Frida Barral Rocha

En 2020, Harley Frida Barral Rocha logró convertirse en la primera mujer trans de Tamaulipas en obtener el reconocimiento de su identidad de género en su credencial de elector. Ahora, en 2021, buscará una diputación local por el distrito 22 de Tamaulipas.

Harley aspira a ser la primera diputada trans de Tamaulipas. / Foto: Milenio

13. Tadeo Campagne

Tadeo Campagne es otro de los activistas LGBT+ que serán candidatos en las elecciones de 2021 en México. El perredista es originario de Durango y buscará la candidatura al distrito local 2 de la entidad.

Tadeo Campagne, activista LGBT+ y militante del PRD / Foto: Twitter (@tadeocampagne)

14. Bárbara Irazamy Portillo

Bárbara Irazamy Portillo es una activista trans originaria de San Luis Potosí. En las elecciones de 2021, será candidata de Redes Sociales Progresistas a una diputación local por el distrito 5 de su estado.

Bárbara Irazamy Portillo (derecha) aspira a ser diputada local en San Luis Potosí. / Foto: El Candidato MX

15. Uriana Gómez

En Nuevo León, uno de los estados de México donde los partidos están obligados a postular a candidatos LGBT+, Uriana Gómez busca convertirse en la primera mujer trans en llegar al Congreso estatal. Gómez contenderá por el PRD en el distrito 22 del estado norteño.

Uriana Gómez, candidata trans al Congreso de Nuevo León / Foto: Twitter (@InesUriana)

17. María Clemente García

Entre los candidatos y candidatas LGBT+ que contenderán en las elecciones de 2021 en Ciudad de México también se encuentra María Clemente García. La mujer trans, militante de Morena, busca convertirse en diputada federal representando a la capital del país.

María Clemente García, candidata trans de Morena en CDMX / Foto: SDPNoticias

18. Melany Macías Cortés

Melany Macías Cortés es otra de las mujeres trans que serán candidatas en las elecciones de 2021. La activista será abanderada de Redes Sociales Progresistas. Competirá por una diputación federal en el distrito 4 de Zacatecas.

Melany Macías Cortés, candidata de Redes Sociales Progresistas a diputada federal / Foto: Las Noticias

19 y 20. Alan Alcantar y Daniel Vela

Las elecciones de 2021 en México tendrán la particularidad de contar con un par de esposos que representarán a la comunidad LGBT+ como candidatos. Se trata de Alan Alcantar y Daniel Vela, primera pareja gay que logró adoptar en Guanajuato. Alan será candidato a una diputación local por el distrito 3 de Guanajuato. Mientras tanto, su esposo Daniel será su suplente.

En 2020 Alan Alcantar y Daniel Vela adoptaron a su hijo Emiliano, convirtiéndose en la primera familia homoparental de Guanajuato. / Foto: Lizeth Arauz

21. Fernando Urías

En la parte norte de México, específicamente en Baja California, Fernando Urías será otro de los candidatos que representarán a la comunidad LGBT+. En 2015, Fernando y su pareja, Víctor Aguirre, fueron los primeros gays que lograron casarse en Baja California. Posteriormente, en 2021, ganaron un proceso legal para poder adoptar. Fernando será candidato a una diputación local con el Partido Baja California (PBC). En contraste, su esposo Víctor fue invitado a participar como abanderado del PRD, pero al final el partido le retiró la candidatura.

Fernando (izquierda) y Víctor (derecha) el día de su boda. / Foto: Yerson Martínez

22. Riessa Miranda

Sinaloa es otro de los estados que podrían tener representación LGBT+ tras las elecciones de 2021. Riessa Miranda, una mujer trans integrante del colectivo Sinaloa Incluyente, será candidata de Morena a regidora de Mazatlán.

Riessa Miranda (izquierda) con otros integrantes de Sinaloa Incluyente / Foto: Milenio

23. Daniel Preciado

Una de las historias más peculiares de los candidatos LGBT+ que participarán en las elecciones de 2021 en México es la de Daniel Preciado. Además de ser abiertamente gay, Daniel es integrante del grupo de autodefensas de Tepalcatepec y defiende al pueblo del crimen organizado. Politólogo de formación, Preciado busca la alcaldía del municipio michoacano como abanderado de Movimiento Ciudadano.

Daniel Preciado, candidato a alcalde de Tepalcatepec / Foto: cortesía de Daniel Preciado

24. Lady Tacos de Canasta

Posiblemente, Lady Tacos de Canasta sea la más famosa de las candidatas LGBT+ que participarán en las elecciones de 2021 en México. La vendedora muxe contenderá por una diputación local en CDMX como candidata del partido Equidad, Libertad y Género (Elige).

Lady Tacos de Canasta / Foto: La verdad noticias

25. Antonio Medina Trejo

Antonio Medina Trejo, uno de los activistas LGBT+ con más trayectoria dentro del activismo en México, es otro de los candidatos que representarán a la comunidad en las próximas elecciones. El secretario de Diversidad Sexual del PRD será candidato de su partido a una diputación federal plurinominal.

Antonio Medina Trejo / Foto: La Capital

26. Ximena Figueroa

En las elecciones de 2021, varias entidades de México tendrán candidatos y candidatas LGBT+ por primera vez en su historia. Tal es el caso de Colima. Allí, Ximena Figueroa se convirtió en la primera mujer trans del estado en postularse a un cargo público. Será candidata del Partido Verde a una diputación local por el distrito 11.

Ximena Figueroa, candidata del Partido Verde en Colima / Foto: Yahoo Noticias

27 y 28. Roberto Herrera y Erik Josafat

Puebla es otro de los estados de México que en estas elecciones tendrá a sus primeros candidatos LGBT+. Roberto Herrera y su suplente, Erik Josafat, son abiertamente gays. Serán candidatos de Movimiento Ciudadano a una diputación federal por el distrito 13.

Propaganda electoral de Roberto Herrera / Foto: Twitter (@soyherrerabeto)

29. Valeria Lorety Díaz

Valeria Lorety Díaz pasará a la historia como la primera candidata trans de Tlaxcala. La activista y filántropa buscará convertirse en alcaldesa del municipio de Zacatelco como abanderada del Partido Verde.

Valeria Lorety Díaz / Foto: Intolerancia Diario

30. Yazuri Campos

Yazuri Campos es otra de las mujeres trans que participarán como candidatas en Veracruz. Es secretaria de Diversidad Sexual de Fuerza por México, partido de reciente creación que la postulará para una diputación en el distrito 8.

Yazuri Campos, candidata de Fuerza por México / Foto: Informador

31. Mishell Dorato

Para cerrar este conteo de candidatas y candidatos que participarán en las elecciones de 2021 en México, está el caso de Mishell Dorato. Mishell es otra de las mujeres trans que en los próximos comicios hará historia en su comunidad. Se trata de la primera candidata trans a la alcaldía de Ciudad Madero, Tamaulipas. La postula el Partido Verde.

Mishell Dorato, candidata a la alcaldía de Ciudad Madero / Foto: Reporte Noroeste

¿Cuáles de estos candidatos LGBT+ crees que podrán triunfar en las elecciones que se celebrarán en México el 6 de junio de 2021?

Con información de Reporte Índigo, Debate y SDPNoticias

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.