Pareja gay gana adopción, pero le quitan candidatura

pareja gay gana amparo para adopción en Baja California
Fernando Urías (izquierda) y Víctor Aguirre (derecha) fueron la primera pareja gay que logró casarse en Baja California. / Foto: The San Diego Union-Tribune

Tras hacer historia al lograr casarse en 2015, Víctor y Fernando, una pareja gay de Baja California, triunfaron en su lucha por la adopción homoparental.

La primera pareja gay que logró casarse en Baja California recibió excelentes noticias sobre su lucha por acceder a la adopción, pero pésimas noticias sobre la aspiración de Víctor Aguirre de ser candidato al Congreso.

Luego de cuatro años de lucha, Víctor Aguirre y Fernando Urías ganaron una batalla judicial ante el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que injustificadamente les impedía adoptar. Pero, por otro lado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) retiró la invitación a Víctor para contender por una diputación federal.

Adopción homoparental sin pretextos

El 30 de marzo de 2021, un juez de distrito ordenó al DIF dar resolución al proceso de adopción iniciado por la pareja gay en 2017. Así, el juez dio la razón a Víctor y Fernando, quienes reclamaban la dilación injustificada del proceso. CHECA ESTAS CREENCIAS FALSAS SOBRE LA ADOPCIÓN HOMOPARENTAL.

Por lo general, los trámites de adopción duran entre nueve y doce meses. Sin embargo, en el caso de Víctor y Fernando, el DIF se negó a permitirles adoptar durante cuatro años. Lo anterior a pesar de que la pareja reúne todos los requisitos necesarios.

Pero esta larga lucha por la adopción no es la primera que la pareja gay tiene que librar para acceder a sus derechos. En 2013, Víctor y Fernando decidieron casarse. Sin embargo, el Ayuntamiento de Mexicali se negó a llevar a cabo la unión civil. Por ello, la pareja tuvo que presentar amparos ante el Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En 2015, la comunidad LGBT+ de Baja California se unió para apoyar a Fernando y Víctor, creando el movimiento #MisDerechosNoSonLocura. Finalmente, ante la presión social, el ayuntamiento los casó tras año y medio de lucha. CONOCE LA HISTORIA DE LA PAREJA GAY QUE SE CASÓ EN UNA PROTESTA A FAVOR DEL MATRIMONIO IGUALITARIO.

Fernando y Víctor el día de su boda / Foto: The San Diego Union-Tribune

«Están utilizando a la comunidad»: Víctor Aguirre

En contraste con su triunfo en la lucha por la adopción homoparental, la pareja gay de Baja California recibió una indignante noticia relacionada con sus aspiraciones políticas. El PRD, que había invitado a Víctor Aguirre para ser candidato a diputado federal, retiró su candidatura. Al respecto, Víctor no dudó en señalar en conferencia de prensa que el partido está utilizando a la comunidad:

«Para mí era muy importante hacerle un llamado al INE porque realmente nos están utilizando a la comunidad y no están haciendo valer lo que realmente están pidiendo, esperamos que se regularice todo esto».

Antes de su triunfo en la batalla por la adopción homoparental, la pareja gay recibió invitaciones de distintos partidos para contender en las elecciones. Por el momento, la candidatura de Fernando por el Partido Baja California (PBC) sigue en pie. Sin duda, de llegar al Congreso, tendría mucha experiencia que aportar en temas como matrimonio igualitario y adopción homoparental, que siguen siendo un pendiente en Baja California. CONOCE A LA PAREJA DE PAPÁS GAYS QUE SERÁN CANDIDATOS EN LAS ELECCIONES DE 2021.

Por fortuna, el oportunismo y la doble cara de los partidos no opacarán la felicidad de esta pareja gay, que por fin podrá lograr su soñada adopción.

Con información de Zeta Tijuana y El Mexicano

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.