5 datos sorprendentes sobre la candidata trans del PAN

candidata trans del PAN Karla Coronado Grijalva
La activista Karla Coronado será candidata del PAN a la Cámara de Diputados. / Foto: Forbes

El PAN sorprendió a propios y extraños al postular a una candidata trans a una diputación federal. Pero hay algunos datos que debes conocer antes de decidir si le otorgas o no tu voto a Karla Coronado Grijalva y a su partido.

Karla Coronado Grijalva hará historia en las próximas elecciones al convertirse en la primera candidata trans postulada por el PAN para un puesto de elección popular. La activista aspira a llegar a la Cámara de Diputados en caso de obtener los votos suficientes en los comicios del 6 de junio de 2021.

Tras el anuncio de su candidatura, Coronado Grijalva dijo en entrevista con Forbes que —en caso de convertirse en legisladora llevará a la Cámara propuestas a favor de la comunidad LGBT+.

De este modo, la activista trans y candidata del PAN se convierte en una carta más en la baraja de aspirantes a cargos públicos que pertenecen a la comunidad. Por eso, para que puedas ejercer un voto razonado e informado, aquí te dejamos algunos datos importantes sobre Karla Coronado Grijalva. CONOCE A OTROS ACTIVISTAS LGBT+ QUE PARTICIPARÁN COMO CANDIDATOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

1. Es una mujer histórica

De acuerdo con Forbes, en agosto de 2020, Karla se convirtió en la primera mujer trans que obtiene su credencial del INE con los datos correspondientes a su nombre e identidad de género. Asimismo, en enero obtuvo un amparo para modificar su acta de nacimiento debido a que en Veracruz, de donde es originaria, no existe la llamada ley de identidad de género. Ahora ejercerá sus derechos políticos y será la primera candidata trans en la historia del PAN. CONOCE TAMBIÉN A LA PRIMERA MUJER TRANS EN SER PRECANDIDATA A GOBERNADORA.

Gracias a su lucha, Karla logró obtener un acta de nacimiento y una credencial de elector acordes a su identidad de género. / Foto: Cultura Colectiva

2. El PAN fue obligado a postular a candidatos LGBT+

Como la propia Karla Coronado aceptó en su entrevista con Forbes, el PAN, donde milita desde 2004, es un partido tradicionalmente conservador. Entonces, ¿por qué la decisión del PAN de postular a una candidata trans en 2021? No se trata de ninguna casualidad, y aparentemente tampoco de un cambio de actitud del instituto político. Resulta que, de acuerdo con los lineamientos del INE para el proceso electoral de 2021, todos los partidos deben postular a al menos tres candidatos de la comunidad LGBT+. Con Karla, el PAN ya tiene una de esas candidaturas cubiertas. Sin embargo, todavía le faltan dos.

3. Será candidata plurinominal

Hay dos formas de llegar a la Cámara de Diputados. Una es ganando uno de los 300 puestos para representantes de mayoría relativa. Es decir, aquellos que compiten en sus distritos y obtienen el mayor número de votos. El otro es a través de uno de los 200 puestos de representación proporcional, también conocidos como plurinominales. Para estos, los partidos y coaliciones conforman listas de candidatos en cada una de las cinco circunscripciones plurinominales en que se divide el país. La cantidad de candidatos que llegan a la Cámara depende del número de votos que obtenga el partido o la coalición en dicha circunscripción. Así, la candidata trans del PAN estará en la lista de la tercera circunscripción, que comprende los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. MIRA TAMBIÉN QUÉ DIPUTADOS Y DIPUTADAS APOYAN A LA COMUNIDAD LGBT+ Y PUEDEN REELEGIRSE.

300 de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados son de mayoría relativa. Los 200 restantes son plurinominales. / Foto: El Sol de México

4. Candidatos antiderechos la acompañan en la lista

Es importante mencionar que la lista en la que el PAN incluyó a Karla Coronado Grijalva también comprende a candidatos antiderechos. Tal es el caso de Ethel González López, vicepresidenta del Frente Nacional por la Familia en Veracruz y férrea opositora al matrimonio igualitario.

Además, el PAN no especificó en qué lugar de la lista colocará a la candidata trans. En caso de colocarla en uno de los últimos lugares de la lista, sus posibilidades de llegar a la Cámara se reducen drásticamente. Peor aún: si los candidatos antiderechos del PAN están por encima de Karla en la lista, es probable que lleguen a la Cámara de Diputados, pero ella no. En cualquier caso, un voto para Karla es también un voto para los candidatos antiderechos del PAN, como Ethel González López. ENTÉRATE DE QUÉ FAMOSOS HOMOFÓBICOS SERÁN CANDIDATOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

Ethel González López, integrante del Frente Nacional por la Familia en Veracruz / Foto: Acrópolis Multimedios

5. El PAN tiene una agenda retrógrada

Aunque el PAN postulará a una candidata trans, su agenda legislativa sigue siendo retrógrada. De acuerdo con el Anteproyecto del Programa de Acción Política y la Plataforma Electoral 2021 del PAN, presentado por su presidente Marko Cortés, los legisladores del partido se opondrán al aborto. También apoyarán el pin parental, que atenta contra el derecho a una educación integral en materia de sexualidad. E incluso defenderán la ‘familia natural’, eufemismo para decir que votarán en contra del matrimonio igualitario y la adopción homoparental. Con esta agenda, Karla podría tener muy complicada la labor de abanderar las causas de la comunidad LGBT+. CONOCE TAMBIÉN A LA CANDIDATA TRANSFÓBICA QUE PODRÍA POSTULAR EL PAN EN BAJA CALIFORNIA.

Marko Cortés, presidente Nacional del PAN / Foto: Mundo Ejecutivo

Ahora que conoces estos datos podrás ejercer un voto informado. Mientras tanto, ¿cómo crees que le irá a Karla Coronado Grijalva, candidata trans del PAN, en las elecciones del 6 de junio?

Con información de Forbes

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.